¿Por qué triunfan los programas culinarios en televisión?

España siempre se ha considerado como un país de muy buena gastronomía, tanto es así que sus comidas se han llevado numerosos premios, desde platos, hasta aperitivos. Podemos comer la mejor paella del mundo en la Comunidad Valenciana, o unas papas con mojo en Canarias, desayunar pa amb tomàquet en Cataluña o hartarnos de fabada en Asturias, pero sin duda, hay variedad.

Y no es que en Teleaudiencias hablemos de comida porque tengamos hambre, que puede ser, sino que les hablaremos de los programas de cocina que vemos en la tele.

‘Masterchef’:

Empecemos con Masterchef, en La 1. Actualmente se emite la versión celebrity del concurso en su segunda etapa, pero si echamos la mirada atrás nos remontamos hasta 2013, año en que inicia la aventura en la cadena pública presentado por Eva González y con la siempre participación en el jurado de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo. Desde entonces lleva 5 ediciones, cuatro versión junior y dos celebrity. Masterchef es sinónimo de éxito para tve. Y nos ha dado muchos momentos para recordar. Por último ha sido muy polémico la expulsión de Silvia Abril o las declaraciones de Fernando Tejero afirmando que el programa emite lo que le interesa, porque es televisión. Y las cocinas no se apagan porque ya está abierto el casting para la sexta edición del programa.

‘Top Chef’:

Mucha gente confundió MasterChef con Top Chef, que tienen nombres y sistema parecidos. El programa de Antena 3 también se estrenó en 2013, sin embargo no ha contado con tanta audiencia como su competencia culinaria. Mientras que las dos primeras temporadas fueron entre excelente y bien, en las últimas dos los espectadores no les han acompañado tanto y está en el aire la renovación del programa conducido por Alberto Chicote, que además era juez junto a Susi Díaz y Ángel León, Yayo Daporta o Paco Roncero. Estos tres últimos variando entre temporadas.

‘Pesadilla en la cocina’:

Pero sin duda esta actual tendencia por la cocina en la pequeña pantalla la inició Alberto Chicote y su Pesadilla en la Cocina en LaSexta, siendo la revelación de 2012. Hasta nuestros días se han emitido cinco temporadas. Este programa cautivó a España por las salidas de tono de Chicote, y ver cómo era un restaurante por dentro. El programa ha recibido críticas por parte de algunos propietarios a los que visitaba el espacio en sus propios locales, pues, se trataba de que Chicote y sus consejos ayudaran a avanzar en cada capítulo a un bar/restaurante de alguna parte de España y algunos de ellos se quejaban de no servir para nada… Eso ya, lo dejamos a la opinión de cada uno.

‘Con las manos en la masa’:

Pero sin duda todo empezó Con las manos en la masa, conducido por Elena Santonja. Se podría decir que fue la cuna de la cocina en la televisión. El programa fue emitido en La1 desde 1984 hasta 1991, cuando fue retirado de la parrilla (nunca mejor dicho) inesperadamente tras la negación por parte de la presentadora a no cobrar por la publicidad que se emitía dentro del programa

‘El menú de cada día’:

Con la cancelación de Con las manos en la masa tuvo el debut en 1992 del por aquel entonces novato Karlos Arguiñano y su programa El menú de cada día, programa que con diferente nombre y pasando por distintas cadenas perdura en la televisión, esta vez y desde hace ya unos años bajo el nombre de Karlos Arguiñano en tu cocina. Sin duda su humor y frescura a la hora de enseñarnos a todos como hacer unos platos de lo más exquisito ha hecho que este programa y Karlos sean un clásico de España. Tras pasar por TVE y Telecinco dos veces, desde 2010 se sitúa en las mañanas de Antena 3, donde parece haber encontrado su mejor hueco.

‘Esta cocina es un infierno’:

Otros programas que podríamos nombrar podrían ser aquel reality tipo Gran Hermano que salió a la luz en 2006 de la mano de Telecinco. Se llamaba Esta cocina es un infierno y reunía dentro de una casa a 12 famosos presentados por Cecilia Freire. Su primera y única ganadora fue Bárbara Rey.

‘Vamos a cocinar con José Andrés’:

José Andrés, uno de los cocineros más conocidos tuvo su propio programa, donde, desde su casa (o eso decía) invitaba a famosos para hacer recetas con él. Su programa era simple y además la sencillez del conductor hacía que se hiciera acogedor y cercano con el público

‘Chef del mar’:

Aquí, Ángel León, en TVE recorría las costas españolas con la intención de pescar y luego cocinar siempre platos con elementos del mar.

Otros:

En esta lista podrían entrar el intento fallido de Telecinco con Robin Food, el comienzo de Cuatro con ¡Oído cocina! o el espacio del fallecido Darío Barrio en Las Mañanas de Cuatro.

 Escrito por: Joel Pérez (@joelperezactor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .