Luis Tosar, el actor por excelencia del cine español

luis-tosar

¡Cumpleaños Feliz, cumpleaños feliz, te deseamos Luis, cumpleaños feliz! Y nuestro deseo es que sigas haciendo películas, Muchas, y que sigas actuando tan bien.

Empezamos con un resumen. Luis Tosar ha ganado el premio a la Mejor Interpretación masculina de reparto por Los Lunes al Sol en 2002 y en dos ocasiones la mejor interpretación masculina protagonista por Te Doy mis ojos y Celda 211. Estuvo nominado como mejor actor revelación en Flores de Otro Mundo, y nominado a mejor actor en También la Lluvia, Mientras duermes, y El Desconocido. Te contamos un poquito sobre todas estas películas.

‘Flores de otro mundo’:

En 1999 el ganador al Goya como actor revelación fue a parar Carlos Álvarez por su papel en Solas. Tosar participó en la película dirigida por Iciar Bollaín sobre una caravana de mujeres. Una fiesta organizada por los solteros para conocer a sus futuras esposas.

‘Los Lunes al sol’:

Una de las grandes películas del cine español. Dirigida en 2002 por Fernando León de Aranoa cuenta entre sus protagonistas a Luis Tosar, Javier Bardem y Jose Ángel Egido, Los tres, mejor dicho, los cuatro consiguieron el Goya en la edición de 2003. El premio al mejor director, mejor actor, Bardem, Tosar como actor de reparto y Egido como mejor actor revelación. La película también consiguió llevarse el Goya a la Mejor película. La historia es algo más triste y cuenta la vida de algunos de los parados tras la reconversión industrial en Vigo, las protestas por sus despidos. Su vida transcurre, sin trabajo, tumbados los lunes al sol.

‘Te doy mis ojos’:

La violencia contra la mujer es el tema principal de esta película dirigida por Iciar Bollaín, con la que repite Tosar de nuevo. Laia Marull es la compañera de reparto de Luis. Según la directora “Te doy mis ojos” cuenta la historia de Pilar y Antonio pero también de quienes los rodean, una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas, una sociedad y una ciudad como Toledo que añade con su esplendor artístico y su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, de miedo, de control y de poder». La actuación de los dos actores es memorable y ambos consiguieron el Goya, así como la directora, el guion y la película.

‘Celda 211’:

Otro papel de malvado para nuestro protagonista. En esta ocasión hasta el nombre de su personaje da un poco de miedo, Malamadre. Celda 211 se estrenó en 2009 y cuenta la historia del primer día de trabajo de un funcionario de prisiones. Realmente, no es ni siquiera su primer día, sólo pasaba por allí para conocer las instalaciones y los que serán sus compañeros. Pero los prisioneros deciden iniciar un motín y Juan es abandonado en la celda 211 y se hace pasar por preso para salvar su vida. El cabecilla de los presos durante la revuelta es interpretado por Luis Tosar en una película dirigida por Daniel Monzón que ganó el Goya a mejor Director, Mejor película, mejor actriz de reparto, Marta Etura, mejor actor revelación, Alberto Amman… y así hasta 8 estatuillas.

‘El desconocido’:

Estrenada el año pasado, en el que Ricardo Darín ganó la estatuilla por Truman, está dirigida por Dani de la Torre. La película de acción y policíaca trata sobre un ejecutivo de banca, protagonizado por Tosar que lleva a sus hijos al colegio en su coche. En ese momento recibe una llamada que le dice que tiene una bomba bajo el asiento y explotará si se levanta. Para desactivarla, el ejecutivo tiene que conseguir una gran suma de dinero. No sólo el protagonista no se levanta del asiento, nos tiene a todos durante toda la película atados en una gran obra de suspense. Acompañan a Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez y Fernando Cayo.

Lo dicho, que cumplas muchas más, y esperamos que sigas haciéndonos disfrutar con tus actuaciones… aunque a veces nos des mucho miedo, pero es del bueno 😉.

Anuncios

4 comentarios sobre “Luis Tosar, el actor por excelencia del cine español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.