ENTREVISTA A SUSANA GUASCH: “Daría lo que fuera por vivir en directo una Champions del Atlético de Madrid”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Susana Guasch!

Hola Susana gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Hola! Encantada de hablar con vosotros y contenta por que habéis pensado en mí.

Comenzamos disparando fuerte: como periodista, sabiendo el interés que despiertas, ¿qué te preguntarías?

¡Empiezas fuerte, sí, qué buena pregunta! Pues me pregunto dónde vamos… Y ya nos entendemos. Me temo que al carajo.

¿Cómo valoras la situación política que estamos viviendo?

Con mucha pena y pasándolo mal. Soy de Barcelona, fui a vivir a Madrid por trabajo aunque ya llevo 12 años en la capital. Mis padres, mi hermano, mis sobrinos, todos están en Catalunya y la situación es irrespirable. Si no eres del pensamiento único no encajas. Menos mal que hay muchos catalanes que no quieren separarse de España, pero para el Govern no existimos. Se saltan la ley, convocan un referéndum ilegal y van a ir hasta el límite sin importar lo que dice el resto que no piensa como ellos. Incluso le he planteado a mi familia que se marche, tal y como están haciendo muchas empresas. Pero, ¿por qué tienen que dejar su casa, sus amigos, su vida, incluso su trabajo? No es justo. A los independentistas les han vendido que vivirán en un paraíso que es irreal. Han dividido a la gente, muchos ya no se hablan. Es un esperpento lo que está pasando.

“En Catalunya si no eres del pensamiento único no encajas. La situación es irrespirable. Para el Govern no existimos”

¿Cómo se consigue hablar de temas espinosos sin ofender?

Creo que es casi imposible. Siempre habrá alguien que se sienta ofendido. En política, aunque sólo informes, muchos te sitúan de un lado u otro. En el deporte pasa lo mismo. Muy difícil contentar a todo el mundo.

El fútbol es dueño absoluto de la información deportiva por muchas razones, pero ¿no cree que a veces se habla demasiado de fútbol y se menosprecia a otros deportes con menos recursos y de los que sólo nos acordamos cuando triunfan?

Es así, pero es otro tema de difícil solución, al menos de momento. El fútbol manda porque es el deporte rey y lo más demandado. No hay más que ver las audiencias de la Champions League o cada vez que juega la selección española. De otros deportes también se habla, al menos en La Sexta, pero dependemos de los derechos de las imágenes. Y los informativos de televisión, los programas de radio o en las páginas de los periódicos, el fútbol, Madrid y Barça más al resto, se llevan la mayor parte del pastel informativo porque es lo que más vende. Está en el tuétano de la gente y hay poca oposición. Nadal y poco más. En cuanto a interés general por más que tengamos cientos de deportistas que se dejan la piel día a día en otras disciplinas. Llegan los Juegos Olímpicos y entonces acaparan atenciones: quince días…

Este año es el último en el que Atresmedia retransmitirá el partido en abierto de Champions League. Estos dos últimos años el Real Madrid ha sido el ganador del campeonato. ¿Qué crees que va a suceder este año?

¡Una tercera del Madrid sería el acabóse! Ganar la Champions es realmente complicado. Es un campeonato corto y muy exigente, con los mejores equipos de Europa. Depende de muchos factores: lesiones, acierto, incluso un poco de suerte. La verdadera batalla empieza en febrero, cuando llegan las eliminatorias. Si se la lleva un equipo español de nuevo, sería la bomba para nosotros, Atresmedia. No sé qué pasará, pero daría lo que fuera por vivir en directo una Champions del Atleti. Ahora se me enfadaran el resto de equipos, pero es un deseo que tengo como periodista. Les he tratado. Desde Miguel Ángel Gil, Cerezo, Simeone, el Mono Burgos  a todos los jugadores y sé lo que significa para este club. Lo merecen, y la celebración sería épica y divertidísima.

“Es casi imposible tratar temas espinosos sin ofender. Siempre habrá alguien que se sienta ofendido”

¿Y en el campeonato liguero? El FC Barcelona ha empezado muy fuerte…

El Barça de Valverde no falla, Messi está intratable. Sorprenden mucho los pinchazos del Madrid en el Bernabéu. Hoy en día pinta a Liga azulgrana, pero el campeonato es muy largo. Sólo espero que Sevilla, Valencia y Atleti aguanten el ritmo, para que sea emocionante hasta el final. Y el Betis vuelva a ser el Betis. Ojalá otros, el Espanyol por ejemplo, acabe subiéndose al carro.

Además te podemos ver cada noche como presentadora de ‘laSexta Deportes’ junto a tu compañera Carlota Reig, ¿verdad?

Sí, llevo presentando el informativo de deportes a las 21h desde 2010, ahora junto a Carlota Reig. También con Oscar Rincón. Y que dure, es un programa de mínimo 15 minutos donde, como te decía antes, intentamos hablar de todos los deportes que son actualidad. Rafa Zapatero, nuestro editor, y la redacción siempre buscan historias interesantes, la mayoría de superación, para contar cosas más “reales” desmarcándonos un poco del negocio del fútbol, que cada vez es más intratable. Intentamos dar voz a deportistas que no la tienen.

¿Qué crees que se puede mejorar en la información deportiva?

Desde que empecé hace casi 20 años no tiene nada que ver. Creo que ha ido a peor. Hay que adaptarse a las redes sociales, el papel languidece y parece que el periodista deportivo ahora tiene que mojarse a favor del Barça o del Madrid. Antes no sabías de qué equipo eran las mejores firmas deportivas de este país. Ahora si no te pones la bufanda igual no te llaman para colaborar en ningún sitio. Todo ha cambiado, para mí a peor, porque los clubes se han bunkerizado. Ya no hay entrevistas, no puedes llamar por teléfono a un jugador para hablar tranquilamente sin pasar por el jefe de prensa o pedirle una entrevista de cinco minutos tras el entrenamiento. No hay acceso a ellos, sabes lo que hacen y lo que piensan a través de su Twitter o Instagram. Hasta Piqué y Ramos van a crear un medio de comunicación para profesionales del deporte, sin periodistas. Hace años todo era mucho más normal, los jugadores estaban más cerca del mundo real. Otra cosa a la que hay que adaptarse.

“La información deportiva ha ido a peor. Ahora si no te pones la bufanda igual no te llaman para colaborar en ningún sitio”

Si no hubieras sido periodista, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Soy una apasionada de los animales, pero nunca fui de ciencias. Veo un poco de sangre y me mareo, así que no hubiera llegado muy lejos. Quizá se me hubiera dado mejor estudiar arte dramático. Más de un compañero me ha dicho que me he equivocado de profesión, ¡tendría que haber sido actriz!

¿Qué ha sido lo más gracioso que has escuchado o leído sobre ti?

Lo más gracioso que he leído y que me dejó perpleja es que me inventé una información tan relevante como la bronca de Luis Enrique a un reportero de TV3 después de perder 4-0 en París. la pasada Champions. Incluso leí artículos de compañeros, todos de Barcelona eso sí, que me acusaban de peliculera. Cuando ninguno de ellos estuvo allí y pasaron totalmente de otros periodistas extranjeros que contaron lo mismo en sus televisiones con derechos. Fueron a defender a su amigo de TV3, que calló y negó la mayor para no tener problemas ni con su cadena ni con el Barça. En lugar de limitarse a publicar las dos versiones y que cada uno juzgue lo que quiera.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

De momento terminar el último año de Champions en abierto en Antena3 y disfrutarlo como el último que es. Compatibilizándolo como siempre con La Sexta Deportes. Luego ya veremos si surge algún proyecto. ¡Ojalá!

“En ‘laSexta Deportes’ intentamos dar voz a deportistas que no la tienen. Además buscamos historias interesantes, la mayoría de superación”

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Les doy las gracias a todos por seguirme y a los que se enfadan, que se tomen un poco más la vida con humor.

Un comentario en “ENTREVISTA A SUSANA GUASCH: “Daría lo que fuera por vivir en directo una Champions del Atlético de Madrid””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .