ENTREVISTA A JON PLAZAOLA: “Amo la televisión porque ha jugado un papel muy importante en mi vida personal y profesional”

Foto: Sergio Lardiez

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Jon Plazaola!

Hola Jon gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Hola a todos! Muy bien, genial y con ganas de empezar a grabar la nueva temporada de “Allí Abajo”.

Desde el año 2001 llevas trabajando como cómico y monologuista. ¿Está infravalorada la animación y el humor en España?

Creo que el humor es algo que se valora mucho en este país porque la gente lo cree necesario y resulta un chute de energía y positivismo para el día a día de muchos de los seguidores de la risa.

Así nos lo hace saber nuestra audiencia en las redes con sus mensajes y así responden semana a semana poniéndose delante de la tele para ver “Allí Abajo” u otras opciones cómicas que ofrece nuestra televisión esperando su dosis de buen humor.

Por otra parte, los monologuistas y las obras de teatro de comedia siguen llenando las salas de las principales ciudades de nuestra geografía así como las salas de los pueblos. El público muchas veces reclama y busca el humor para su entretenimiento.

Para acabar muchas de las películas más taquilleras de nuestro cine son comedias. A lo mejor a la hora de premiar las series o las películas parece a veces que la crítica se acuerda más de otros géneros pero no por eso la comedia se debe sentir infravalorada. Cada género tiene su espacio en la factoría local.

“El público reclama y busca el humor para su entretenimiento”

Seguimos con humor… ¿Qué te gusta de trabajar en una serie como ‘Allí Abajo’?

Intento sacar el máximo rendimiento posible del día a día de mi trabajo. Siempre trato de llevarme algo a casa, una lección de mis compañeros, una nueva herramienta que añadir a mi caja de herramientas. Siempre digo que tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta, por lo que me parece consecuente intentar disfrutar lo máximo y pasarlo bien trabajando. Yo puedo hacerlo, estoy con gente que es muy buena y la mejor manera de progresar es estando con los mejores.

Sabemos que no depende de ti, pero si así fuera… ¿A qué actor/actriz te gustaría ver en la nueva temporada de ‘Allí Abajo’?

Es algo que no me importa demasiado, la verdad. El equipo es el equipo y todo aquel que venga a formar parte de nuestra familia será recibido y tratado como uno más. Hasta ahora la experiencia que hemos tenido con cada nueva incorporación ha sido maravillosa. Todos los que han entrado desde la segunda temporada de la serie han aportado mucho y seguro que los futuribles harán lo mismo.

¿Cómo te gustaría que avanzara tu personaje Iñaki en los próximos episodios?

Me gustaría que siguiera su evolución, que siguiera aprendiendo episodio a episodio como aprende la gente en la vida. Creo que el personaje está dibujando un bonito arco desde que lo viéramos en el primer episodio de la primera temporada bajando a Sevilla con Maritxu. Le hemos visto reír, descubrir, enamorarse, llorar, pasarlo mal, equivocarse… todas estas cosas, buenas y malas, son las que llenan de humanidad a Iñaki. Que le pasen cosas es lo único que puedo esperar de él.

Si echas la vista atrás, ¿imaginabas que la televisión sería tan importante en tu carrera?

Amo la televisión desde que empecé a trabajar en ella allá por el 2002/03. Sin duda ha sido algo que ha jugado un papel importante en mi vida profesional y personal.

“Iñaki ha reído, se ha enamorado, se ha equivocado, lo ha pasado mal… Me gustaría que en la nueva temporada siga su evolución”

¿Eres exigente a la hora de elegir un papel? ¿En qué cosas te fijas?

Tampoco me vienen tantos papeles jajajajajaja Pero recibir uno es siempre el comienzo de un proceso maravilloso. Intentar ponerte un nuevo traje, meterte en una nueva piel, una nueva personalidad, imaginarte cómo se comporta, como se mueve, como siente alguien es una de las cosas más bonitas de nuestra profesión. Es por eso que los personajes complejos, vivos, profundos o los que poco o nada tienen que ver con nosotros nos despiertan atracción.

Muchas veces se le exige a la ficción española la calidad, guiones y personajes de las grandes producciones. Pero, de nuevo, el dinero.

La ausencia de una industria como tal es una de las principales taras de la producción cinematográfica y el entretenimiento de este país. Muchas historias empiezan fuertes y prometedoras y pierden punch según se van desarrollando. A veces es por problemas de formato; por ejemplo en España nos encontramos con comedias de 70 minutos de duración como es nuestro caso cuando en USA la sitcom de toda la vida no dura más de 25 minutos. Sin embargo, es encomiable ver cómo los productores, directores, guionistas, actores y técnicos se desenvuelven en este marco desfavorable haciendo productos de muy buena calidad.

¿Se nota la diferencia a la hora de desarrollar un personaje?

Sí, cada personaje es un mundo y ese reto de enfrentarse a un personaje en blanco, a un pedazo de arcilla al que todavía no se le ha dado forma es un juego precioso y parte esencial de nuestro trabajo.

“Nuestra ficción es de una calidad y de una factura cada vez mejor”

¿Qué te parece el cine y la televisión que se hacen ahora en España?

Hay mucho talento, mucha creatividad y las herramientas que usamos son cada vez más parejas a las que utilizan los inventores del show Business. No tenemos industria pero tenemos muy buenas cabezas pensantes y gente con ganas de hacer las cosas bien. Eso hace que nuestra ficción sea de una calidad y de una factura cada vez mejor.

¿Cómo valoras la situación política que estamos viviendo?

Triste y desoladora. Tanto a nivel local como global.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Las cosas que más me hacen desconectar son el deporte, la cocina, los amigos y viajar.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

De momento, la grabación de la cuarta temporada de “Allí Abajo”.

Foto: Sergio Lardiez

“Los personajes complejos, vivos y/o profundos siempre despiertan atracción al actor”

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Nunca me cansaré de daros las gracias a todos por darnos voz, por seguirnos, apoyarnos y darnos el empuje necesario para seguir ilusionándonos por lo que hacemos. Sois muy necesarios e importantes. Un gran abrazo y ya sabéis dónde estamos.

Anuncios

8 comentarios sobre “ENTREVISTA A JON PLAZAOLA: “Amo la televisión porque ha jugado un papel muy importante en mi vida personal y profesional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.