ENTREVISTA A CARME BARCELÓ: “En ‘El Chiringuito’ nos separan colores e ideologías pero siempre debatimos desde el respeto, la educación y el fair play”

Foto: Cristina González

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Carme Barceló!

Hola Carme gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Muy bien!

Comenzamos disparando fuerte: como periodista, sabiendo el interés que despiertas, ¿qué te preguntarías?

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Actualmente formas parte del equipo de colaboradores de ‘El Chiringuito de Jugones’. Como seguidora culé confesa. ¿Cómo haces para debatir día sí y día también contra todos los tertulianos madridistas?

No debato “contra”. Debato “con”. Dicho esto, me va la marcha. Como he dicho alguna vez, soy un mal necesario :). En serio, se trata de debatir desde el respeto, la educación y el fair play. Si cumples estas premisas, todo va sobre ruedas. Nos separan colores e ideologías pero eso enriquece. Se trata de sumar, no de restar o eliminar.

“Xavi Hernández, Álvaro Arbeloa y Martin Liberman serían buenos colaboradores de ‘El Chiringuito de Jugones’”

‘El Chiringuito’ crece día a día en audiencia. El programa lleva casi 10 años en antena y no ha encontrado techo. ¿Cuál crees que es vuestra fórmula del éxito?

Ser auténticos. Ser nosotros mismos. Y ese cocktail de debate, información y entretenimiento que siempre funciona.

¿Cómo definirías a Josep Pedrerol (tanto a nivel profesional como personal)?

Es un trabajador nato, como pocos he conocido. Periodista de raza y un líder de opinión. Su nivel de exigencia es brutal. Pelea cada información, por pequeña que sea. Nunca es suficiente, siempre hay algo más por lo que levantar un teléfono y mejorar, ampliar o reconfirmar. No todo el mundo está preparado para trabajar con un profesional así. Lo que sufres a su lado es directamente proporcional a lo que aprendes y al final, se agradece mucho. Como persona, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Va de cara. Lo que ves, es.

Ya sabemos que no depende de ti, pero juguemos a ser Bartomeu… ¿A qué ex futbolista o periodista deportivo ficharías para ser colaborador del programa?

Sería una lista muy larga pero te doy tres nombres: Xavi Hernández, Álvaro Arbeloa y Martin Liberman.

“Las redes sociales son buenas para el periodista pero no tanto para el periodismo”

El FC Barcelona ha comenzado muy fuerte esta temporada, tanto en Liga como en Champions. ¿Crees que ha influido mucho el cambio de entrenador?

Valverde ha demostrado ser muy inteligente, un hombre de club y ha sabido sobreponerse a las adversidades desde el trabajo y la humildad. Con el verano que ha pasado, los vaivenes de la plantilla y la algarabía del entorno han conseguido bunkerizarse, ponerse el mono de trabajo y funcionar con lo que tiene. El Barça es un transatlántico y está llevando con una firmeza elegante el timón.

¿Cómo se consigue hablar de temas espinosos sin ofender?

Con respeto y educación, esa es la clave.

No podemos dejar pasar la ocasión de preguntarte por Cataluña. ¿Qué valoración tienes al respecto?

Catalunya bien, gracias.

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

De entrada, han hecho que cambiemos nuestra forma de trabajar. La inmediatez versus la información confirmada y reconfirmada. La brevedad versus la contextualización y la investigación. Antes, el objetivo era dar la mejor información. Ahora, ser el primero. También ha cambiado nuestra relación con el lector, que es más mucho participativo y te permite interactuar mucho más con él. Creo que las redes sociales son buenas para el periodista pero no tanto para el periodismo.

“Josep Pedrerol es un periodista de raza y un líder de opinión y como persona tiene un corazón que no le cabe en el pecho”

Mucha gente considera que en los programas de deportes se da poca importancia a las mujeres deportistas o a equipos femeninos. ¿Cómo podría cambiarse esta situación?

Es una realidad que el espacio dedicado al deporte femenino en prensa escrita y audiovisual es ínfimo y no se corresponde a los logros de las deportistas. Poco a poco se les va dando mayor visibilidad pero venimos de muy atrás. Como dijo en su día Mireia Belmonte, “importa más el pelo de Sergio Ramos que mi récord”. Poco más que añadir.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Estar en casa con mi familia, cenas con amigos, leer un buen libro tumbada en el sofá y poner el teléfono móvil en “modo avión”.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Vivo el presente y no me puedo quejar de casi nada así que brindo porque cuando estemos peor, estemos como ahora.

“El éxito de ‘El Chiringuito’ se encuentra en la autenticidad. El cocktail de debate, información y entretenimiento siempre funciona”

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

GRACIAS con mayúsculas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .