Víctor Clavijo, un actor ascendente

Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Granada que abandonó para dedicarse a la interpretación. Así fue como con veinte años se marcha a Madrid donde comienza su formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la que se gradúa en 1997, que compagina con sus estudios de canto, doblaje, danza y esgrima escénica.

Comenzó montando obras de teatro con amigos hasta rodar su primer cortometraje en 1995, David, dirigido por Carlos Montero, sonido a cargo de Alejandro Amenábar y fotografía de Mateo Gil, y en el que compartía protagonismo con Eduardo Noriega.

Su siguiente corto sería en 1997, La visita, dirigido por su hermano, Carlos Clavijo, con el que volvería a trabajar en varias ocasiones. Es en aquel entonces cuando comienza a hacer sus primeros trabajos de doblaje para Televisión Española. Poco tiempo después graba un pequeño papel en la que será su primera película, En la puta calle, de Enrique Gabriel, aunque sus secuencias serían finalmente eliminadas del montaje final.

Ese mismo año tiene su primera experiencia en televisión de la mano de El Fary en la serie de Antena 3 Menudo es mi padre, donde interpretaba al hermano de Pilar López de Ayala. Con esta misma actriz volvería a coincidir en otra serie a la que estaría unido de 1998 a 2000, y con la que obtiene una cierta notoriedad entre el público juvenil, Al salir de clase. Desde entonces, no ha dejado de alternar sus trabajos para el cine, la televisión y el teatro.

Destacan sus trabajos en las películas El regalo de Silvia, por la fue nominado al Goya al «Actor Revelación», y Tres días, por la que obtuvo una nominación a «Mejor Actor» de la Unión de Actores y finalmente el galardón en la misma categoría en el Screamfest Horror Film Festival de 2009 celebrado en Los Angeles.

Otros de sus trabajos cinematográficos a tener en cuenta son 18 comidas —por la que obtienes el premio de la Unión de Actores como «Mejor Actor Secundario» en 2010—, Silencio en la nieve —con una nominación en la misma categoría y premios en 2011—, El principio de Arquímedes, Peor imposible, Las razones de mis amigos, La vida que te espera, Verbo, Amanecer en Asia, o las recientes Holmes Madrid Suite 1890 y Camera obscura.

Entre sus trabajos en televisión cabe mencionar Mujeres —serie producida por El Deseo y por la que obtuvo el premio de la Unión de Actores al «Mejor Actor de Reparto de Televisión» en 2006—, Karabudjan, Hermanos y detectives, La Señora —premio de la Unión de Actores a «Mejor Actor Secundario» en 2009—, La República —nominado también por la Unión de Actores como «Mejor Actor de Reparto de Televisión» en 2011—, Una bala para el Rey, Una nueva vida, o las recientes El corazón del océano, Los tres cerditos y Gran Hotel.

En teatro ha sido colaborador habitual de la directora Tamzin Townsend, con la que trabajó en Carnaval, obra de Jordi Galcerán, y Los gemelos, de Plauto. En el 2009 estrenó para en el Centro Dramático Nacional Llueve en Barcelona, de Pau Miró.

En 2013 participa en la miniserie Hermanos, de Salvador Calvo, y que compagina con la obra teatral Oddie, protagoniza la serie Gran Reserva. El Origen y participa en Prim, el asesinato de la Calle del Turco, ambas para Televisión Española.

En 2014 protagoniza los largometrajes Sicarivs: la noche y el silencio, dirigido por Javier Muñoz, y Unamuno en Fuerteventura, de Manuel Menchón, y se pone bajo las órdenes de Tomaz Pandur en la producción del Centro Dramático Nacional, Fausto.

En televisión protagoniza el primer capítulo de la serie Cuéntame un cuento bajo el título de Los tres cerditos —papel que le vale el galardón como «Mejor Actor de Televisión» por la Unión de Actores—, y encarna a Lope de Vega protagonizando uno de los capítulos de la serie El Ministerio del tiempo, de Televisión Española. En 2015, rueda Gernika, la opera prima de Koldo Serra, y se incorpora al elenco de la serie de televisión Carlos V: Rey Emperador. En 2016 rueda en República Dominicana bajo las órdenes de Gerardo Herrero la película Las siete muertes.

Anuncios

4 comentarios sobre “Víctor Clavijo, un actor ascendente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.