‘¡Buenos días, Javi y Mar!’, más de una década de madrugones

buenos-dias-javi-nieves-y-mar-amate

“Que una persona decida escucharte y te dedique tiempo con la cantidad de competencia que hay por la mañana es algo extraordinario” para Javi Nieves, quien, junto a Mar Amate, celebra hoy su aniversario del programa despertador ¡Buenos días, Javi y Mar!, de Cadena 100, la radiofórmula de la Cope (de lunes a sábado, de 06.00 a 11.00h).

Javi Nieves asegura que el oyente es para ellos “alguien cercano” con quien comparten los “madrugones”, y que les transmite “un cariño que resulta muy reconfortante”. “Nuestro oyente es una fiel copia de nosotros o nosotros de ellos. Comparten historias que no sería capaz de escribir ni el mejor guionista”, añade Mar Amate.

Tras una década en antena, ambos locutores hacen un balance positivo. “Han sido unos años en los que he tenido la oportunidad de crecer profesionalmente de manera exponencial, hemos aprendido una barbaridad y nos lo hemos pasado extraordinariamente bien”, cuenta él, mientras que Amate cree que “más que un trabajo, ha sido y sigue siendo un proyecto de vida”.

“En todo este tiempo, no sólo ha evolucionado el programa, sino nosotros con él y eso es algo tan enriquecedor”, ha explicado Amate, al tiempo que Nieves ha asegurado que “madrugar tanto es un esfuerzo tan inmenso que, si no tiene la recompensa del disfrute diario, no lo aguanta nadie”.

Al ser preguntados sobre cuál es, a su juicio, el secreto para permanecer en las ondas diez años después, Nieves afirma que ambos han tenido “ofertas de todo tipo” en este tiempo y ha defendido que el récord no es estar diez años haciendo un programa, sino “llevar haciéndolo juntos“, con el mismo equipo y emisora.

Por su parte, locutora asegura desconocer si existe o no alguna fórmula, pero defiende que a ellos les ha funcionado “aquello que sirve para que cualquier relación se mantenga”. “Trabajo, respeto hacia el otro y su trabajo, sentido del humor, reírnos de nosotros mismos, empatía y reinventar la relación con cada persona del equipo y el programa. Tal vez el secreto pase por ilusionarse con lo que uno tiene y mirarlo con ojos nuevos”, ha apostillado.

Diez años después, Nieves cree que trabajar juntos ha sido “un regalo”. “No todos los días son perfectos ni son fáciles, pero diría que el 99% de las veces estamos disfrutando plenamente de trabajar codo con codo. La admiración y el respeto mutuo son fundamentales”, ha apuntado el periodista madrileño.

“Javi no sólo forma parte de mi vida cotidiana, es que me gusta que así sea, me divierte. Admiro muchas cosas de él y nos complementamos. Somos tan iguales en muchas cosas y tan diferentes en otras, que se crea un balance en el que me siento muy bien”, ha explicado Amate.

La forma de hacer radio ha cambiado con la aparición de las redes sociales, un “medio extraordinario -según indica Nieves- para mantener esa cercanía” que se tiene con el oyente. Para Amate, hay que entender las nuevas tecnología como herramientas que ayudan a una comunicación a tiempo real y le da vida a un medio tan orgánico como la radio”.

“Que alguien desde el otro lado del mundo, por ejemplo, deje un comentario sobre algo y que, al instante de ser enviado, tú puedas leerlo siempre enriquece. La interacción con el oyente ha alcanzado un punto increíble y a eso hay que sacarle provecho”, ha agregado la locutora.

Cada día, más de 1,2 millones de oyentes siguen el morning show. En este sentido, preguntados sobre si les preocupa el Estudio General de Medios (EGM) -encargado de la medición de audiencias-, Nieves bromea diciendo que “el día que sale”, mientras que Amate cree que es “interesante que esté, pero no fundamental”.

“No hacemos radio para tener más oyentes, fundamentalmente hacemos radio para acompañar a quien nos quiera escuchar. Ese es nuestro objetivo”, ha declarado ella, al tiempo que él ha añadido: “Por supuesto que el día que sale lo miras para saber si hay algo de lo que preocuparse o algo que celebrar, pero siempre trabajamos con la misma ilusión”.

Ninguno de los dos descarta cumplir otros diez años más al frente de ¡Buenos días, Javi y Mar!, algo que, según apuntan, en España sería “un hito”, mientras que en otros países resulta “muy normal”. “En programas de radio de otros países, como Estados Unidos, no es raro encontrar a comunicadores que llevan muchos años al frente del mismo programa”, ha afirmado Mar.

“A por otros diez años, siempre que sigamos pasándolo bien; nosotros y quien nos escuche. Si no es así, prefiero trabajar un poquito más tarde, la verdad“, ha confesado Nieves, al tiempo que Amate ha concluido: “¿Por qué no? Es una de las muchas posibilidades que nos puede ofrecer el futuro”.

¡Buenos días, Javi y Mar! ha sido premiado en los New York Festival International Radio Program Awards en la categoría de Mejor programa de música y entretenimiento, la de mayor participación anual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s