Belén Sánchez, periodista deportiva total

Conociendo a Belén Sánchez…

By: Belén Sánchez

Mi infancia hasta los 15 años la pasé en Gran Canaria y luego vine a Madrid a estudiar periodismo (me
Licencié en Periodismo y Comunicación Audiovisual).

Tuve claro siempre que quería algo relacionado con el deporte, soy muy deportista. Y además me encanta la tele, el poder ir a grabar y tener ya la historia en tu cabeza, el como contarla luego, el montaje del vídeo o repor, me encanta editar vídeo. Así que bueno, después de mucho pelear y buscarlo (antes pasé por muchos otros trabajos) acabé en La Sexta, llegué justo el verano de los Juegos Olímpicos de Pekín. Y hasta hoy ya son nueve años.

Este tiempo he hecho de todo en deportes de la Sexta. Empecé como becaria, es un gran sitio para aprender, te dan mucha confianza desde el principio y haces muchas coberturas, que al final son casi la base del día a día, la actualidad.

Y de ahí hasta hoy. Concretamente llevo casi ocho años como la responsable de la información del Atlético de Madrid. Ahora mismo para Atresmedia (Jugones, Sexta Deportes, Sexta fin de Semana, Champions Total…), cubriendo Champions, Liga, Copa… el día a día del equipo, entrevistas, ENG y pie de campo. Las dos finales de Champions. La Liga en el Camp Nou… bueno, todo desde hace ocho años.

También hice mucho tenis en la época que la Sexta tuvo los derechos del Open de Madrid, el MMO.
Y bueno, todo lo que sea actualidad día a día. No por llevar el Atlético dejas de hacer otras cosas.

Entrevista:

Hola Belén gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Hola, muy bien. Gracias a vosotros.

Llevas casi 8 años como la responsable de la información del Atlético de Madrid en laSexta. Casi tantos como el Cholo en el club colchonero. ¿Cómo valoras el progreso del club rojiblanco estos últimos años?

Tanto tiempo ¿eh? jeje. Empecé a cubrir el Atleti en la época en que terminaba como entrenador Abel Resino, aquella última de Champions (“el pupas” por entonces). Y más asiduamente, el día a día, con la llegada de Quique Sánchez Flores.

La evolución ha sido increíble. Un ejemplo claro de esta evolución son las palabras de Quique tras ganar la Europa League y Supercopa, dijo algo así como que pasaría mucho tiempo hasta que el Atleti volviera a conseguir títulos… pues los datos del Atleti de Simeone hablan por sí solos, no hace falta decir más.

Quique empezó “lavando” la imagen, pero tras una buena época llegó Manzano y fueron unos meses muy malos, y lo que ha hecho Simeone desde entonces, pasar casi del descenso a puestos europeos y de ahí a llevarle a lo que es hoy, títulos, dos finales de Champions en 3 años… vaya, le ha devuelto estar entre los grandes de Europa.

También contar con jugadores como Falcao que dieron su mejor versión en el Atleti y salieron como estrellas mundiales. Ahora Griezmann, la vuelta de Torres, el crecimiento de Koke y Saúl, el contar con los mejores porteros del mundo, Courtois, ahora Oblak, que para mí sin duda es el mejor hoy día… en definitiva un equipo y un grupo de jugadores veteranos que dan estabilidad como Godín y Gabi, y muchos jóvenes que despuntan, Lucas, Giménez… Todo junto a Simeone y su cuerpo técnico, esa es la evolución, el Atleti intentando competir con Madrid y Barça. Dejando huella en Europa y siendo un equipo reconocido a nivel mundial.

¿Crees que la mujer ocupa ya un puesto respetable dentro de la información deportiva?

Pienso que hasta el momento en que se deje de hacer esta pregunta, nunca será igual.
Pero sí es cierto que las mujeres están, cada vez más, ocupando un papel importante en la información deportiva. Cada vez somos más y aunque aun minoría, la evolución se nota y sigue. Y también es cierto que ahora más que nunca es el momento de hacerse valer, eso que dicen de que lo difícil no es llegar sino mantenerse, pues ahora que las mujeres estamos ahí, en el día a día de la información deportiva, hay que demostrar que no sólo son caras bonitas, un cuerpo o gracia transmitiendo. Hay que demostrar profesionalidad y valía. Ganar respeto, ese es el gran reto y creo que de momento es complicado.

¿Cómo ves el futuro de la profesión periodística a corto y medio plazo?

Reinventándose, constantemente, de eso se trata. En todo, de ser mejor de lo que eres en este momento. Y el periodismo es una profesión apasionante y cambiante, con tanta subjetividad que quién sabe si a corto plazo lo que hoy vale, valdrá también mañana.

Hoy día hay de todo, muchos hablan de “circo”, yo aún creo en el “periodismo de verdad”, y lo veo todos los días. Y creo que incluso los dos pueden convivir. Con coherencia y respeto, eso siempre. A demás de todo se aprende, absolutamente de todo. Lo importante es tener un estilo propio haciendo lo que quiera que hagas. Y para mí, mantener esa coherencia y respeto, ese es mi camino a corto plazo.

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

Internet, las redes sociales, twitter sobre todo, es el nuevo periodismo, ¡¡y qué complicado es!! Ha dado al periodismo una dimensión gigantesca, pero igual que al periodismo, a la opinión, a los rumores… de ahí lo complejo, el saber seleccionar información. Porque no todo es información. No todo vale. En mi caso por ejemplo, utilizo twitter como una herramienta de trabajo. A veces en programas diarios, con un tiempo limitado, es imposible mostrar todo tu trabajo y twitter para mí es la manera de enseñarlo, de aportar una información más específica.
También es complicado, por ejemplo en el caso del fichaje de Vitolo, muchos periodistas intentamos informar de la actualidad, y en este caso en sólo unas horas se pasaba de blanco a negro, y ahí está la dificultad, que parte del público debido a esta masificación de información en redes sociales, no comprende nuestro trabajo, la volatilidad de una información. Se juzga con mucha ligereza la credibilidad de un periodista. Pero bueno, en ello estamos, porque para mí, lo más importante para un periodista es esa credibilidad.

Pon en este espacio tus redes sociales y di a la gente porque te deben seguir.

Mi twitter es @Belen_Boli ahí podréis, por ahora y sobre todo, ver información del Atlético de Madrid. También información deportiva. Actualidad. Periodismo.

“Las mujeres están ocupando un papel importante en la información deportiva. La evolución se nota y sigue”

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues por ahora empezar una temporada muy ilusionante en La Sexta (Jugones y Sexta Deportes), y en Atresmedia la que será la última, por un tiempo, de los derechos de la Champions. Va a ser una Champions espectacular, seguro, y buscaremos marcar la diferencia.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Mejor no mandar mensajes, que sea el trabajo el que hable por uno. Así que ahí estoy en La Sexta y Atresmedia. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.