María Toledo, la imagen y la voz del flamenco actual

maria-toledo

María Toledo es la imagen del flamenco actual. Se trata de la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano.

Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida. Lanzó su primer disco, María Toledo, en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como mejor disco novel del año”.

Su segundo álbum Uñas Rojas, publicado en 2012, también por Warner Music Spain, cuenta con la colaboración de Miguel Poveda, María Jiménez, David de María, Rafael Amargo e incluso la orquesta sinfónica de Praga.

Su tercer álbum conSentido publicado en 2015, es su disco más flamenco, con el que llegó a ser nominada en los Latin Grammy en dos categorías: Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca por su último trabajo discográfico conSentido.

Atesora un buen número de galardones, entre ellos el del “Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas”, “Primer Premio Bienal de Cádiz” o “Premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor”. Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado. Ha realizado gira internacional por Japón, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Francia, Israel, México…

La crítica siempre ha destacado sus cualidades artísticas tanto en su voz como ante el piano. “Hoy es una plena verdad del cante flamenco, que hacía mucha falta por la escasez de mujeres que sufre este arte y, desde luego, ninguna con el añadido del piano“, “Siente el cante y bucea en las formas buscando los sonidos originales de los grandes cantaores”, dijo de ella Ángel Álvarez Caballero (El País); “… no sólo cantó con ese deslumbramiento que no se sabe bien de dónde viene, cuando viene, dando una versión muy completa de su talento para hacer de lo jondo algo más flexible sin perder esencias ni purezas ”, sentenció Antonio Lucas (El Mundo).

Su cuarto disco Magnética publicado el 24 de junio de 2016, en un homenaje a artistas que han influido en la trayectoria de María Toledo y en el que da un paso más usando el electromagnetismo producido por el Hammond. Este disco recientemente ha sido nominado a los Latin Grammy en dos categorías: Mejor Álbum de Música Flamenca y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

Camarón, Morente, Los Chichos o Rocío Jurado (a la que María hizo los coros en su adolescencia) son algunos de los artistas que versiona en Magnética. Además, lo hace cantando algunos de los temas con los propios artistas a los que rinde tributo: Te estoy amando locamente junto a Carmela de Las Grecas y Enamorao junto a El Pele.

Magnética, una fórmula para construir caminos hacia el futuro a partir de sentimientos del pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s