Harrison Ford, el actor más taquillero de la historia

harrison ford

Hoy 13 de julio es el cumpleaños de uno de los actores más taquilleros de todos los tiempos. No todo el mundo puede decir que ha sido protagonista de la Guerra de las Galaxias, de la saga de Indiana Jones, ser presidente de los Estados Unidos y hacer películas tan conocidas como Único Testigo, Blade Runner y ser considerado a sus 56 años como el hombre vivo más sexy del mundo por la revista People en 1995.

A sus 75 años aún no tiene intención de jubilarse y nos encanta que sea así. Harrison Ford nació en Chicago y tiene raíces irlandesas, alemanas y bielorrusas. Después de dar muchos tumbos tratando de hacerse camino en el mundo del cine, decidió dar un giro profesional y convertirse en carpintero… Casualidades de la vida hicieron que en este trabajo conociera a un joven George Lucas que le ofreció un papel en American Graffiti estrenada en 1973.

En 1976 volvió a repetir con George Lucas pero ya para un papel protagonista en una película de ciencia ficción repleta de actores semidesconocidos… Quizá os suene de algo, la Guerra de las Galaxias. Actores como Kurt Russell, Nick Nolte, Al Pacino, Christopher Walken, o Richard Dreyfuss sonaron para el papel de Han Solo, pero finalmente Harrison Ford fue el elegido.

El sueldo de la película le permitió dejar definitivamente el oficio de carpintero y dedicarse por completo al cine. Su papel y su interpretación cautivaron al público. Su participación se extendió al Imperio Contraataca y en El Retorno del Jedi.

Una de las frases más famosas de Han Solo, es realmente de Harrison Ford. Cuando Leia le declara su amor, él debía contestar “Yo también te quiero”, pero no sonaba demasiado convincente y le pidieron improvisar. Y es ahí cuando nace la mítica frase “Lo sé…”

El Retorno del Jedi quizá no es la mejor película de la saga, y no sólo debemos echarle la culpa a los Ewoks. Harrison Ford pidió una muerte heroica para Han Solo en esta tercera entrega, pero George Lucas se negó… Y así llega su participación en El Despertar de la Fuerza junto a su inseparable Chewbacca…. Pero mejor no seguimos contándote nada por si no has visto la película.

También junto a George Lucas, y esta vez junto a Steven Spielberg trabajan en una película que rinde homenaje a los series de su infancia. Spielberg piensa inmediatamente en él para presentarle como un héroe. Lucas no lo tiene muy claro y prefería dar la oportunidad a otro actor con el que no hubiera trabajado antes y el elegido es Tom Selleck, que finalmente no puede aceptar por tener contrato con la serie Magnum P.I. Y así volvemos a la primera opción, y Harrison Ford firma un contrato para tres películas e interpretar a Indiana Jones.

El actor debe aprender a manejar el látigo y ponerse en forma para  estar a la altura de un aventurero valiente, romántico, divertido y con sus propias fobias (como las serpientes). Por supuesto, el látigo y el sombrero son sus signos distintivos.

Harrison Ford rueda varias de las escenas de acción y tiene algunos contratiempos, ligamento desgarrado, fisura de costillas… por eso, no pierde demasiado el tiempo en la pelea con el guerrero del sable. No estaba en condiciones de luchar como requería el guion y optó por una pelea rápida.

En 1984 rueda la segunda parte, Indiana Jones y el Templo Maldito, en la que también tuvo algunos pequeños accidentes, una hernia discal le mandó de vuelta a casa para operarle. Cuatro años más tarde llega la tercera parte, Indiana Jones y la última Cruzada, en la que nos cuentan la relación con su padre y la búsqueda del santo grial.  Tener como padre a Sean Connery, no debe ser nada fácil.

Aunque el contrato era por tres película en 2007 se inicia la cuarta parte con Indiana Jones algo más mayor… pero como siempre, se pone en forma y pide por todos los medios ser él es que realice las escenas de riesgo. La película es la de mayor éxito y obtiene casi 800 millones de dólares en taquilla… Hay rumores de que habrá una quinta parte… ¿Qué os parece?

Por supuesto que no podemos olvidarnos de otras grandes películas del actor americano como Lo que la verdad esconde en la que actúa con su actual pareja Calista Flockhart, Caprichos del Destino, Seis Días y Siete noches, Air Force One, La Sombra del Diablo, Sabrina, Juego de Patriotas, Armas de Mujer, La Costa de los Mosquitos, Único Testigo…

Gracias por hacernos disfrutar tanto Indy… Solo… Mr. Ford. Y ¡Felicidades!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s