Almudena Cid, de estrella olímpica a actriz

almudena-cid

Almudena Cid Tostado (Nacida en Vitoria, el 15 de junio de 1980), es una gimnasta española que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas

Fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido. Abandonó el deporte profesional el 23 de agosto de 2008.

Comenzó a practicar Gimnasia rítmica a los 7 años en el colegio y más tarde se incorporaría a la Asociación Deportiva Beti Aurrera  de Vitoria, club del que han surgido otras gimnastas importantes como Tania Lamarca o Estíbaliz  Martinez.

Con 13 años fue reclamada por la búlgara Emilia Boneva para entrar en la Selección nacional  individual que se concentraba permanentemente en unos chalets en Vicálvaro, lejos de los demás deportistas concentrados en la residencia Joaquin blume  y sometidas a un régimen de concentración espartano con una media de 8 horas diarias de entrenamiento.

– En 1995 , participó en su primera competición importante, el campeonato del mundo de gimnasia rítmica de viena, consiguiendo el undécimo puesto.

– En 1996, consiguió un décimo puesto en el concurso general de el Campeonato de Europa de Asker/Oslo, así como el octavo puesto en la final de cuerda, y el séptimo en la final de cinta. En el  Campeonato del mundo de gimnasia rítmica de budapest conseguiría su mejor posición en unos mundiales, logrando un cuarto puesto en la final de cuerda y un sexto en la de pelota. Ese mismo año, iría a los Juegos olímpicos de atlanta en 1996  en los que terminó en novena posición, a las puertas de conseguir un diploma olímpico.

– En 1997, Almudena acude al Campeonato de Europa de gimnasia rítmica de Patras, en los que consigue un undécimo puesto en el concurso general y un octavo puesto en la final de aro. En el Campeonato del Mundo de Berlín de ese mismo año, repetiría el undécimo puesto en el concurso general, y sería octava en la final de mazas y séptima en la de cinta.

– En 1998, Almudena consiguió subir dos puestos en la clasificación del concurso general de los Campeonatos de Europa en Oporto ,Portugal consiguiendo el noveno puesto.

– En 1999, la Federación española de gimnasia tenía como mayor objetivo el clasificar al conjunto y a 2 gimnastas para los Juegos olímpicos de sidney 2000 . Con un equipo compuesto por Almudena, Esther Domínguez y Alba Caride , España alcanzó su objetivo en el Campeonato del mundo de gimnasia rítmica de Osaka y Almudena Cid consiguió, una vez más, la undécima posición.

almudena-cid

– En el 2000, Almudena tuvo una gran temporada, logrando un octavo puesto en la competición general y un cuarto puesto en la competición por equipos del Campeonato de Europa de Gimnasia rítmica de Zaragoza y consiguiendo ser seleccionada para asistir a los Juegos olímpicos de Sidney del 2000, en los que quedó nuevamente novena. El conjunto tuvo problemas en la ejecución de los dos ejercicios presentados, lo cual les llevó a la última posición. Esto propició que el Presidente y gran parte del equipo técnico de la Federación española de gimnasia abandonaran sus puestos. Durante este tiempo, Almudena se sometió a una operación de menisco.

– En el 2001, la Federación internacional de gimnasia presentó un nuevo código de evaluación de montajes en las competiciones de gimnasia que duplicó la cantidad de dificultades requeridas. Este nuevo sistema llevó a la retirada de algunas de las gimnastas del ciclo olímpico anterior y Almudena pasó a ser una de las gimnastas de mayor edad del circuito. La llegada del nuevo código también llevó a la retirada de Esther Domínguez semanas antes del Campeonato del mundo de gimnasia rítmica de madrid.

En el 2002 , Cid se volvió a proclamar Campeona de España y consiguió la séptima posición en los Campeonatos de Europa en Granada. En el 2003, volvió a participar en los campeonatos europeos, en los que quedó entre las ocho mejores con todos los aparatos, y en los Mundiales.

Tras los juegos, Almudena anunció que continuaría hasta los Juegos mediterráneos  en Almería y consiguió hacerse con el triunfo en esta competición, por delante de Delphine Ledoux  y Eleni Adriola. En el 2005, también apareció en la serie televisiva “Un paso adelante”.

– En el 2006, Cid sufrió una lesión en un pie. Pese a presentar un informe médico, la federación consideró que no tendría el tiempo suficiente para recuperarse y disputar el Campeonato de Europa de gimnasia rítmica de Moscú. Almudena decidió tomarse un descanso y tomar parte en el programa televisivo Desafío bajo cero, el cual acabó ganando.

Almudena Cid volvió a la competición en el 2007 con nuevos montajes y en una gran forma siendo su objetivo clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos. Durante este año representó a España en todos los torneos internacionales con Carolina Rodriguez, pues Jennifer Colino  se encontraba lesionada. En los mundiales del 2007, el equipo español consiguió clasificar nuevamente a una gimnasta para los Juegos olímpicos de Pekin 2008.

Carrera como actriz:

almudena-cid

Almudena ha interpretado varios papeles como actriz, habiendo participado en un episodio de Un paso adelante en 2005, en series de internet como Becarios en 2010 o Difficult Existence en 2012, o en el episodio 23 de la segunda temporada de La Gira (titulado «La gran escapada») interpretándose a sí misma, en el noveno capítulo de la primera temporada de El don de Alba y en el segundo capítulo de la segunda temporada de Frágiles. Además, ha protagonizado varios cortometrajes, como Lágrimas y sonrisas (2010), Ginkgo (2010), Método inocente con Javier Ríos y Javier Cidoncha (2013), Todos los sentidos con Llorenç González y Mar Campra (2014) o La carta con Luis Larrodera (2014). Asimismo ha actuado en la obra de teatro La cocina (2016).

Actualmente se dedica al mundo de la interpretación y comenta junto a Paloma del Río las competiciones de gimnasia rítmica en Teledeporte. Desde 2014 escribe Olympia, serie de cuentos infantiles que narra su vida deportiva. Está casada con el presentador de televisión Christian Gálvez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s