¡La piratería baja en España por primera vez en 10 años!

La piratería de contenidos digitales en España disminuyó un 4% en 2016 respecto a los datos de 2015, lo que supone el primer descenso en 10 años, según las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2016, que ha presentado la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos y La Liga.

Según estos datos, en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, un 4,2% menos que en 2015, por valor de 23.294 millones de euros (-3,2%), pero aumentó un 6,8% el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, alcanzando los 1.783 millones.

El cine es el contenido más pirateado: un 32% de los usuarios, seguido por las series (27%), música (26%), libros (22%), videojuegos (12%) y fútbol (10%). En concreto, durante 2016 el acceso ilegal a contenido cinematográfico fue de 789 millones de películas, con un valor en el mercado de 6.935 millones de euros. El 33% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en las salas de cine, frente al 36% de 2015.

En cuanto a las series, un total de 959 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados de manera ilegal en 2016 y el 39% de ellos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión. El valor en mercado de esta cifra es de 1.577 millones de euros.

En música, durante 2016, se accedió a 1.661 millones de contenidos, con un valor de 5.767 millones de euros. El número de consumidores que accedió pasó del 21% al 26%. El 48% de estos accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad comercial.

En libros, los accesos ilegales alcanzaron los 374 millones, con un valor en el mercado de 3.103 millones de euros. Además, el número de consumidores que accedió a contenidos ilícitos pasó del 21 al 22% y más del 40% de los accesos fueron a contenido publicado en el año previo.

En cuanto a los videojuegos, el acceso ilegítimo tuvo como resultado 223 millones de accesos, con un valor de 5.608 millones de euros, y el 45% de los títulos estaba en mercado desde hacía menos de un año.

Respecto al fútbol, durante 2016 se visualizaron de forma ilegal un total de 122 millones de partidos de fútbol en un 10% de los hogares de España, un punto menos que en 2015. El valor de mercado de dichas retransmisiones superó los 369 millones de euros.

En materia de lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, de los 1.783 millones de euros, un total de 573 millones de euros correspondieron al sector de las películas; 414 millones de euros a la música; 271 millones de euros al fútbol; 247 millones de euros a los videojuegos; 171 millones de euros a las series; y 107 millones de euros al sector del libro.

Según se desprende de esta investigación, el 47% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”, pero también por la “rapidez y facilidad de acceso” (42%), porque ya pagan una conexión a Internet (47%) y porque no quieren pagar “por un contenido que posiblemente luego” no les guste (37%). Estos porcentajes son inferiores a los recogidos en 2015.

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