ENTREVISTA A NOELIA GONZÁLEZ: “Trabajar en Real Madrid TV es un sueño, ¡soy madridista desde pequeña!”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Noelia González!

Hola Noelia gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Muy bien, gracias, encantada de compartir este ratito con vosotros.

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

Mi primera conexión en directo en televisión fue en el Informativo de mediodía en Intereconomía, gracias a Luis Vicente Muñoz, al que siempre tendré un cariño especial. Empecé a hacer una pequeña sección de empresas y mercados internacionales. No recuerdo haberme puesto especialmente nerviosa, pero hay algo que no cambia y que me encanta, que es ese cosquilleo tan particular que sientes cuando te dicen: ‘Tres, dos, uno, hablando’. En ese momento ya te olvidas de todo y sólo estáis la cámara y tú.

¿Crees que la mujer ocupa ya un puesto respetable dentro de la información deportiva?

Tenemos cada vez más presencia pero creo que ya no debería sorprender a nadie: a muchas nos encanta el deporte, nos hemos criado viendo fútbol -a la ‘Quinta del Buitre’ en mi caso, era muy pequeña pero recuerdo perfectamente cómo disfrutaba viéndoles jugar, eran imparables y además tengo grabada la imagen de Hugo Sánchez celebrando goles y haciendo volteretas- y creo que un buen periodista tiene que ser capaz de informar acerca de cualquier tema: deportes, política o economía, independientemente de su sexo o su edad. Tenemos mucho que agradecerle a las pioneras: Mari Carmen Izquierdo, María Escario, Olga Viza… Pero todavía hay gente que sigue preguntándonos si de verdad nos gusta el deporte y si vemos partidos de fútbol, ¿alguien le preguntaría a un compañero redactor de la sección de Nacional si le gusta la política y si sigue habitualmente las sesiones parlamentarias del Congreso de los Diputados? Creo que la respuesta es obvia.

Sobre el puesto de la mujer en la información deportiva: “Tenemos mucho que agradecerle a pioneras como Mari Carmen Izquierdo, María Escario, Olga Viza…”

Desde el año 2013 formas parte del equipo de Real Madrid Televisión. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

Con muchísima ilusión. Soy madridista desde pequeñita, así que trabajar aquí es un sueño hecho realidad. Puedo decir que la mejor experiencia profesional de mi vida hasta la fecha, porque espero que vengan muchas más, fue retransmitir en directo las celebraciones de la Décima en Cibeles. Fue una noche inolvidable por todo: yo lloré con el gol de Ramos así que sabía exactamente cómo se sentían los madridistas, recuerdo a muchos con niños pequeños dormidos en brazos, con sus camisetas del Real Madrid, preguntándonos a qué hora llegaba el equipo y sus caras de felicidad al verles, al ver la Décima… Es un privilegio que jamás olvidaré, pero estoy disfrutando muchísimo también del reto que supone emitir en abierto en TDT y poder llegar cada vez a más madridistas. Queremos que se sientan uno más, compartir con ellos el día a día de los jugadores y mostrarles siempre las mejores imágenes del Real Madrid, las que no van a encontrar en ningún otro sitio.

De los jugadores del Real Madrid que hay en la actual plantilla, ¿A quién te gustaría poder entrevistar?

Eso es casi como preguntarme si quiero más a papá o a mamá, no podría decidirme por uno, son todos extraordinarios. Zidane lo dice siempre: todos son importantes y lo está demostrando, juegue quien juegue este Real Madrid es un escándalo, tenemos 23 titulares, palabra de Isco, no se puede definir mejor.

Como nos has comentado anteriormente…también te pudimos ver en Intereconomía TV. ¿Qué pudiste aprender en aquella etapa?

Soy afortunada porque he podido aprender de la mano de grandísimos profesionales como Josep Pedrerol, a quien admiro y aprecio muchísimo, como persona y como periodista. Fui testigo y podríamos decir que incluso anfitriona del nacimiento de Punto Pelota en Intereconomía: con poquísimos medios, con poquísimo presupuesto, Pedrerol reinventó la tertulia deportiva en televisión en nuestro país: creó un nuevo formato que ahora con ‘El Chiringuito’ es, sin duda, una referencia y eso no lo había conseguido nadie. Pero es que él tiene una capacidad de trabajo asombrosa y un sexto sentido para saber cómo captar la atención del espectador.

Yo empecé en Onda Madrid, pasé por El Mundo y por Antena 3 Noticias, pero en Intereconomía fue donde apostaron fuerte por mí desde el principio -gracias Xavier Horcajo y Susana Burgos, amiga además de jefa y una periodista con mayúsculas-: además de cubrir información económica y política, me encargaron poner en marcha la sección de deportes que presentaba y editaba yo misma, presenté informativos, mercados, formé parte del programa ’12 mujeres sin piedad’, fui enviada especial al Congreso Olímpico de Copenhague 2009, escribí artículos y reportajes para La Gaceta y la revista Época, incluso fui editora del Informativo de la noche en mi última etapa allí, la lista es larga, aprendí muchísimo y no sólo yo, muchos de mis antiguos compañeros y amigos trabajan ahora en cadenas como La Sexta o Telemadrid, fue una gran escuela.

“Sigo sintiendo un cosquilleo los segundos antes de entrar en directo”

¿Qué crees que se puede mejorar en la información deportiva?

Lo más mejorable desde mi punto de vista es darle más presencia al deporte femenino y a los deportes minoritarios, aunque hemos avanzado muchísimo, no hay más que fijarse en Javier Fernández, que nos tiene a todos enganchados al patinaje artístico sobre hielo. Además es un ilustre madridista que procura ver todos los partidos de su equipo aunque esté en el extranjero.

Si tuvieras tu propia empresa… ¿Preferirías contratar a estudiantes que vienen de acabar la carrera rebosantes de ganas e ilusión o a periodistas experimentados que ya llevan su tiempo trabajando?

Creo que lo perfecto es una mezcla de ambos. Necesitas gente muy joven que tenga ganas de comerse el mundo, pero también profesionales con experiencia de los que puedan aprender.

¿Te gustaría cambiar de registro y presentar otro tipo de programa? ¿Lo contemplas en el futuro?

Disfruto muchísimo con la información deportiva, pero también con la información en general: soy de ésas que se queda toda la noche pegada a la BBC si hay un referéndum en Escocia o a la CNN si hay elecciones en Estados Unidos, me encanta todo y me interesa todo, así que un Informativo generalista me gustaría en un futuro, admiro muchísimo a Matías Prats, a Mamen Mendizábal y a Marta Fernández.

¿Cómo valoras la influencia de las redes sociales en la televisión?

Cada vez tienen más peso: gracias a las redes sociales podemos saber en tiempo real qué le interesa a los espectadores, qué les preocupa o si les está gustando un programa. En mi caso, desde que estoy en Real Madrid Televisión no puedo sentirme más querida: nos escribe gente de muchos países para contarnos que nos están viendo, de Argentina, de Venezuela, de Estados Unidos… El madridismo es un sentimiento universal y las redes sociales hacen posible que los aficionados de todo el planeta estén conectados con el club en todo momento.

“Pedrerol reinventó la tertulia deportiva en televisión en nuestro país”

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Del mundo del deporte, con Don Santiago Bernabéu, creo que fue un visionario, una persona adelantada a su tiempo, por eso el Real Madrid es el mejor club del mundo.

De la Historia en general, lo tengo clarísimo también: con Winston Churchill.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Me gusta tanto mi trabajo que siempre entro y salgo con una sonrisa. Cuando libro me encanta disfrutar de los partidos del Real Madrid como aficionada -aunque siempre tomo notas, no lo puedo evitar-, pero también me encanta leer, pasear, bailar y practicar Bikram Yoga.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Sólo espero seguir disfrutando como hasta ahora de mi trabajo en Real Madrid Televisión, la recta final de la temporada se presenta apasionante así que atentos porque queremos vivirlo con todos los madridistas.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchas gracias por vernos en Real Madrid Televisión y por estar ahí, por vuestros mensajes y por vuestro apoyo incondicional, sois los mejores, un beso para todos.

“Los medios tenemos que darle más presencia al deporte femenino y a los deportes minoritarios”

Test rápido:

¿Color y número favorito?: Rosa y 15

¿Comida favorita?: Sushi

¿Playa o Montaña?: Playa

¿Cuánto mides/pesas?: 1:62 cm y 47 kg

¿Equipo de fútbol?: Real Madrid

¿Programa y/o serie?: ‘Vikings’ y ‘The Crown’, en versión original siempre

¿Un mito erótico confesable?: Brad Pitt

¿Una manía?: No puedo trabajar sin un boli o un papel, lo apunto todo compulsivamente

¿Una película, libro y canción?: ’Sabrina’, de Billy Wilder,  ‘La vieja sirena’, de José Luis Sampedro, y ‘Thinking out loud’, de Ed Sheeran.

Responder

