ENTREVISTA A CARLOTA VIZMANOS: “Desde pequeñita supe que quería ser periodista”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Carlota Vizmanos!

Hola Carlota gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Hola la verdad es que muy bien, encantada de charlar un poquito con vosotros.

Cuando una persona disfruta con lo que hace, se nota. ¿Cuándo supiste que lo tuyo era ser periodista y qué te empujó a serlo?

Lo supe desde que era muy pequeña, aunque al principio estaba un poco confundida. Un día en la típica comida familiar alguien me preguntó qué quería ser de mayor, yo contesté que periodista y todos se quedaron alucinados porque no hay ningún periodista en la familia así que no sabían de donde me lo había sacado. Cuando me preguntaron ¿por qué? les dije, que todas las mañanas, cuando iba con mi padre a comprar el periódico había muchísima gente en el kiosco (imaginaos un kiosco de la calle Alcalá a primera hora de la mañana) en realidad, quería ser quiosquera pensaba que era un gran negocio, supongo que pensé, si el que vende la carne era el carnicero, el que vende los periódicos era el periodista. Cosas del destino, o no, cuando supe qué hacía un periodista tuve claro que quería dedicarme a ello.

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

La primera vez que salí en directo en televisión fue en el programa “Te Damos la Mañana” de 13TV con Inés Ballester. Sin conocerme de nada me dio la oportunidad, es algo que nunca olvidaré. Inés es para mí como mi madrina de la tele, una mujer increíble, muy profesional y una luchadora de primera. Guardo un gran recuerdo de “Te Damos la Mañana”. Por supuesto ese día me temblaban las piernas, los brazos y ¡hasta las pestañas! las primeras veces que salí en directo siempre fue así. Ahora, la cosa ha cambiado, no me pongo nerviosa, pero si estoy en tensión. Creo que la tensión es necesaria para que todo salga bien, cuando te relajas demasiado es cuando llegan los problemas.

“Inés Ballester es mi madrina televisiva, ella me dio mi primera oportunidad de salir en este medio y eso no lo olvidaré nunca”

Actualmente te podemos ver como presentadora del informativo deportivo de Real Madrid TV. ¿Cómo estás valorando esta etapa televisiva?

Es una etapa estupenda a todos los niveles. Real Madrid Televisión está en un momento de expansión, de crecimiento, estamos trabajando en un proyecto que salió en abierto en TDT hace apenas un año y es algo muy bonito porque eres parte de ese cambio y de ese crecimiento del canal. Ahora estamos introduciendo programas nuevos, Madridistas por el mundo o Campo de Estrellas (tenéis que verlos) y también estamos dando películas, es muy bonito ver como el canal crecer evoluciona.

¿Qué recuerdos guardas de tu paso por cadenas como TVE o Antena 3?

Si fuese futbolista, Antena 3 sería mi cantera. Entré nada más acabar la carrera gracias a las prácticas del master en Televisión que hice después. ¡Empecé haciendo política! Ahora lo pienso y me parece increíble. Fui becaria para el área de nacional en los informativos de Antena 3. Aprendí muchísimo, empecé a hacer mis primeras salidas, iba al Congreso, al Senado, o a las sedes de los partidos. Miguel Ángel de la Cruz me enseñó a locutar, en mitad de la redacción, yo me moría de vergüenza claro pero era muy divertido, tuve un profesor de lujo, una suerte.

Después de eso estuve un verano en Espejo Público, donde hice mis primeros reportajes en televisión, también llevaba la sección de moda que presentaba el maravilloso Marc Giró. Fue una etapa muy completa profesionalmente, porque hice de todo, aunque lo mejor sin duda fue la gente. Éramos una redacción joven, muy unida y que disfrutábamos mucho con nuestro trabajo. Cuando se acabó el verano, el último día, todos lloramos como niños, fue muy bonito.

De TVE me quedo sin duda con la experiencia, con la responsabilidad y el reto de hacer “Estadio 1”. Desde pequeña quise trabajo en Televisión Española, concretamente en La1 claro, y quería presentar, lo conseguí. Me quedo con eso y con dos amigos que me llevo para toda la vida Alex Argelés el editor del programa y mi compañero de batallas Paco Caro, uno de los mayores profesionales que he conocido en mi vida.

Actualmente se premia más las cifras, los diarios vendidos, los oyentes, los porcentajes de share en televisión… que la calidad del medio de comunicación en sí. ¿Qué opinas de todo esto?

Bueno, supongo que hay distintas maneras e medir el éxito. Creo que como profesional lo que tienes que intentar alcanzar siempre es la calidad, si esta va acompañada de audiencia perfecto. Evidentemente la mayoría de las cadenas son privadas y necesitan de la audiencia para hacer sus negocios viables. Lo ideal sería tener ambas cosas, está claro.

“Como profesional siempre tienes que alcanzar la calidad, si después de esto acompaña la audiencia, perfecto”

Mucha gente considera que en los programas de deportes se da poca importancia a las mujeres deportistas o a equipos femeninos. ¿Cómo podría cambiarse esta situación?

Es algo muy complicado. Al final, los medios de comunicación obedecen a una demanda. El público en España demanda fútbol, demanda Champions y sobre todo demanda Real Madrid o Barcelona. Los medios de comunicación responden a esa demanda y es lo que se ofrece. Para cambiar eso, el público, debería estar interesado en deportes femeninos, cosa que es muy difícil porque si los medios no los hacen visibles, no existen por lo tanto el público no lo demanda. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Evidentemente habría que cambiar esta situación, tenemos grandes mujeres deportistas en España y nos lo estamos perdiendo.

¿Te molesta que las mujeres que tienen un buen físico, como es tu caso, tienen que demostrar más que otras compañeras o que los propios hombres?

Afortunadamente creo que es algo que poco a poco está cambiando. Son actitudes que obedecen a una sociedad machista. Que la gente deje de prejuzgar a los demás es algo muy difícil.

¿Quiénes son, bajo tu punto de vista, los mejores comunicadores de la televisión de nuestro país?

Mamen Mendizábal, Jon Sistiaga y John Carlin por ejemplo, pero podría decirte muchos más.

Tú eres usuaria de redes sociales, ¿Cuándo comenzaste a utilizar las redes sociales a nivel profesional?

Uff… pues creo que en la etapa en la que estuve en Onda Cero probablemente, me encargaba de a interacción con los oyentes, así que para mí era vital.

Gracias a las rrss hemos podido ver que te gusta mucho viajar. Has estado en numerosos países. ¿Cuál es tu próximo destino?

San Petersburgo, ¡estoy deseando conocer Rusia!

“Los medios de comunicación obedecen a la demanda del público, que suele ser fútbol, y sobre todo Real Madrid y FC Barcelona”

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Me encantaría cenar con Michael Jordan. Es la máxima leyenda del baloncesto, creo que es casi imposible que alguien pueda superarle. Cuando era pequeña estaba en activo recuerdo que me quedaba embobada mirando la tele cada vez que salía. Pude ver millones de veces Space Jam hasta repetir los diálogos de memoria. Me encantaría cenar con él y que me contase anécdotas de aquella época.

¿Qué tipo de programa te gustaría presentar en un futuro?

No me cierro ninguna puerta, estoy muy a gusto presentando informativos pero quien sabe, me adapto bien a los cambios.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Siempre hago lo mismo, llego a casa le pongo el collar a mi perro Scott, cojo unas cuantas galletas para él y nos damos un paseo en busca de sus amigos, no hay mejor manera de desconectar.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Puedo adelantaros que en Real Madrid Televisión estamos en plena expansión, nuestra parrilla está creciendo con contenidos de una grandísima calidad, así que estad muy pendientes del canal y ¡todos a sintonizarlo!

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchas gracias a la gente de Teleaudiencias, me lo he pasado muy bien contestando a vuestras preguntas. Cuando establezcamos qué montaña y que playa seré más concreta.

“Formar parte de Real Madrid TV es muy bonito, el canal está en un momento de expansión y de crecimiento”

Test rápido:

¿Color y número favorito?: Verde y el 7

¿Comida favorita?: Magret de pato

¿Playa o Montaña?: ¡Depende de que playa y de que montaña!

¿Cuánto mides/pesas?: 1:70cm y 53 kg

¿Equipo de fútbol?: Real Madrid, ¡por supuesto!

¿Programa y/o serie?: ‘The Office’

¿Un mito erótico confesable?: Jared Leto

¿Una película, libro y canción?: Forrest Gump / Fiebre en las gradas /Drive de Incubus

Responder

