ENTREVISTA A FLORA GONZÁLEZ: “Soy periodista de nacimiento, es algo que está en mí, como ser mujer o ser andaluza”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Flora González!

Hola Flora gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Me encuentro bien, siento que tras muchos años de intensa lucha y mucho trabajo, empiezo a recoger frutos y esta sensación me motiva para seguir con fuerza y dándolo todo.

Cuéntanos un poco acerca de tu trayectoria profesional, tus inicios en el mundo del periodismo

Comencé muy joven, con apenas 15 años, en la radio. Entonces ya me fascinaba el mundo del periodismo, allí aprendí mucho: hacía cuñas publicitarias, tenía varias secciones en programas de entretenimiento, redactaba noticias… Después me fui a estudiar la carrera a Sevilla, donde iba haciendo colaboraciones puntuales. Tras pasar por varios gabinetes de comunicación acabé haciendo un Master en Comunicación de Moda y Belleza en Madrid, ahí es donde puedo decir que empezó la etapa más adrenalínica e intensa de mi vida (que todavía hoy continúa). Pasé por las redacciones de Yo Dona, GQ y Vogue hasta que di el salto a la televisión de la mano de Antonio San José en el canal Non Stop People (dial 23 de Movistar+, ahí sigo como especialista en moda y estilo de vida). Lo del tiempo fue un giro inesperado y también todo un desafío como comunicadora.

Si no hubieras sido periodista, ¿a qué te hubiera gustado dedicarte?

Siempre digo que soy periodista de nacimiento, es algo que está en mí, como ser mujer o ser andaluza… No concibo otra cosa que no sea ser periodista. Mi vocación viene desde muy pequeña (quitando, por supuesto, lo de ser astronauta, muchos hemos tenido esa etapa jaja).

“Realizar el Máster en Comunicación de Moda y Belleza ha sido una de mis etapas más adrenalínicas e intensas de mi vida”

Si tuvieras tu propia empresa… ¿Preferirías contratar a estudiantes que vienen de acabar la carrera rebosantes de ganas e ilusión o a periodistas experimentados que ya llevan su tiempo trabajando?

Creo que en el equilibrio está el secreto del éxito, esto se puede aplicar en muchos aspectos de la vida, en el de las empresas también. Es verdad que son necesarios trabajadores junior con esa energía imparable y sus ideas novedosas, pero alguien tiene que marcarles el camino y ahí la trayectoria y la experiencia tienen un valor fundamental.

Vivimos tiempos muy complicados para la profesión periodística. ¿Qué papel puede jugar Internet para dignificar la profesión?

Internet ha sido un arma de doble filo para el periodismo, por una parte ha abierto las puertas de una nueva forma de comunicación a un nivel mucho más global pero por otra parte ha permitido que cualquiera (independientemente de su profesionalidad, de su capacidad de contrastar fuentes o de su intención) pueda convertirse en generador de información. Ahí es donde debe primar la inteligencia del lector, que es quien debe hacer de ‘guardián’ y filtrar qué es con lo que se queda y qué es lo que desecha. También los medios tienen un reto que les exige adaptarse a los nuevos tiempos, la pelota está en nuestro tejado.

En septiembre del 2015 te incorporas a Mediaset España como presentadora del espacio sobre la previsión meteorológica en la edición del fin de semana, ¿verdad?

Estaba cubriendo unos desfiles para un reportaje de Non Stop People y recibí la llamada de informativos de Mediaset. Al principio pensé que querían preguntarme algo relacionado con la moda, cuando me explicaron que era para presentar el tiempo no me lo podía creer, ¡Con la cantidad de veces que había jugado yo delante de la tele con Paco Montesdeoca o José Antonio Maldonado! Tengo unas compañeras geniales, Rosalía Fernández y Rosemary Alker, que son meteorólogas y cada día aprendo algo nuevo a su lado.

“Internet es un arma de doble filo para el periodismo”

¿Te gustaría en un futuro tener tu propio programa en Telecinco, Cuatro…? ¿O es algo que no tienes pensado?

Llevo poco más de 7 años en Madrid y en este tiempo he hecho realidad muchos sueños que creía imposibles (entre ellos el de trabajar en Vogue). Me ha tocado escribir y hablar de tecnología, motor, coctelería, gastronomía, moda, joyas, niños, novias… Llega un punto en el que las cosas cambian y lo hacen tan rápido que de nada sirve tener un plan trazado, al final la vida te lleva por lugares inesperados. Así que, claro que me gustaría tener un programa, no me cierro a nada.

Además de la televisión también te vemos muy activa en las redes sociales, donde sueles compartir cada día tu visión del mundo de la moda y el estilo de vida. ¿Qué supone para ti las rrss? ¿Qué importancia le das a nivel personal y profesional?

Instagram es una herramienta muy útil en mi día a día tanto como fuente de información como lugar donde ir mostrando mis descubrimientos en moda, lugares que descubro y planes que me han encantado y que recomiendo. A nivel profesional, lo considero como un trabajo más al que intento dedicar varias horas al día, a nivel personal intento que no influya.

¿Cómo definirías tu estilo?

Ecléctico, sigo las tendencias pero adaptándolas con un toque más bien femenino. Me encantaría vestir siempre con vestidos largos vaporosos pero no es algo práctico así que al final acabo optando por vestidos cortos o pantalones negros y camisetas con mensajes (depende del tiempo). No soy del todo clásica pero sí que hay básicos que considero fundamentales. Soy una apasionada del calzado hecho en España.

“Me gustaría tener mi propio programa en Mediaset”

¿Cuándo ha sido la última vez que te buscaste en internet?

Hace un ratito para buscar una foto que me hice con Juanjo Oliva en la presentación de su colección cápsula, que por cierto es maravillosa.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Invito a mis amigos a tomar algo en la terraza de mi casa, es la mejor terapia.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Ahora mismo no puedo contar nada concreto porque todo se está gestando, me gustar estar en continuo crecimiento y proponer cosas. Si algo sale adelante, lo sabréis pronto.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Gracias por todo el cariño.

“Definiría mi estilo como ecléctico, sigo tendencias y las adapto con un toque femenino”

Test rápido:

¿Red social preferida?: Instagram

¿Color y número favorito?: Verde y 14

¿Comida favorita?: Las patatas en todas sus versiones

¿Playa o Montaña?: Playa

¿Equipo de fútbol?: El FC Barcelona, pero por mi padre, yo no soy futbolera

¿Programa y/o serie?: Estoy enganchada a Netflix, sobre todo a los documentales

¿Un mito erótico confesable?: Al Pacino de joven

¿Una manía?: El café al despertar

¿Una película, libro y canción?: Las vidas posibles de Mr. Nobody, Andrea contra pronóstico (de mi compañera Alba Lago) y todas las canciones del verano.

Instagram: https://www.instagram.com/floragonzalezlopez/

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