El PP acepta modificar el sistema de elección del presidente de RTVE

El PP acepta modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 con su mayoría absoluta y que la oposición reclama cambiar para recuperar el modelo de mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados) que existe desde 2012 y que implantó el Partido Popular.

El portavoz de los ‘populares’ en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha confirmado en rueda de prensa el apoyo de su formación al texto registrado por el PSOE, que se vota este martes en el Pleno.

La proposición de ley del PSOE suprime la vía alternativa que implantó el PP al inicio de su anterior mandato, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con sólo 176 votos.

Los socialistas precisan que la Presidencia de la Corporación será una designación del Congreso y recaerá en uno de los “doce consejeros electos” con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Con el actual mapa parlamentario, ni siquiera un acuerdo entre PP y PSOE permitiría elegir presidente con este sistema, ya que necesitarían el respaldo de otro grupo parlamentario para superar ese mínimo de 233 diputados.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha señalado ante los medios la necesidad de “recuperar una RTVE para todos” después de que el PP “rompiera el consenso” existente sobre este tema “nada más llegar al Gobierno”, cambiando el sistema de elección.

Cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración:

Será por la tarde cuando el Congreso debata la torma en consideración de la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara para elegir al Consejo de Administración y el presidente de la radiotelevisión pública.

El texto registrado por los socialistas plantea volver a 12 consejeros y a la elección por al menos dos tercios en cada Cámara: ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado “entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional”. Dos de los miembros del Congreso lo serían a propuesta de los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en RTVE.

“Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo”, establece el texto.

En la exposición de motivos, el PSOE aboga por volver a la elección por mayoría reforzada porque la experiencia de la designación “en solitario” de los consejeros solo con los escaños del PP ha “afectado gravemente a los principios de pluralismo y control parlamentario, y consecuentemente a su independencia”.

Se da por hecho que la admisión a trámite de este propuesta de ley socialista contará con el apoyo de Ciudadanos, ya que la formación que preside Albert Rivera tiene registrada en el Congreso una iniciativa similar, que únicamente difiere en que el número de miembros del consejo se limite a nueve. Podemos es partidario en principio de la elección que plantea el PSOE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s