David Bustamante, un cantante admirable

David Bustamante

David Bustamante nació un día como hoy 25 de marzo de 1982 en San Vicente de la Barquera, Cantabria (España) destinado a ser la figura de la canción y uno de los artistas más populares en España. Sólo necesitaba la oportunidad que un pequeño pueblo costero del norte no te puede dar que provocara el gran salto. Y llegó en forma de programa de televisión en 2001: tras pasar un cásting de miles de personas consigue el tercer puesto en la primera edición del talent show musical “Operación triunfo”, cuya aparición en TVE supuso un fenómeno de masas como nunca antes se había visto

A partir de ahí, a su espíritu de lucha y esa entrega máxima al trabajo de una profesión que adoraba desde antes de pisar por primera vez un escenario, se sumaron aptitudes evidentes para alcanzar las cimas más altas del éxito. Y lo supo aprovechar. Bustamante respira grandes dosis de carácter, naturalidad y carisma por todos y cada uno de los poros de su cuerpo. Precisamente, su personalidad y temperamento, han calado desde siempre entre el gran público español y ahora le abre las puertas a los mercados discográficos más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos, sumando a lo largo de su carrera 12 Discos de Platino y varios Discos de Oro en su carrera artística. Tras más de 600 conciertos en España, Bustamante representa uno de los valores más sólidos del panorama musical actual, siendo oficialmente uno de los artistas más vendedores de la última década gracias a más de 2 millones de discos vendidos y los 20 discos de platino que cuelgan de sus paredes.

Fue allá en 2002 cuando salió a la luz su primer álbum, ‘Bustamante’, producido por Miguel Gallardo. Una primera oportunidad que supo aprovechar: no sólo entró directo al número 1 de ventas en España y vendió más de 700.000 copias, sino que ya de este disco, repleto de baladas y ritmos latinos, nacieron éxitos como ‘La magia del corazón’, ‘El aire que me das’, ‘No soy un superman’ o ‘Dos hombres y un destino’.

Sólo un año más tarde y a pesar del enorme éxito ya tenía listo un segundo trabajo, ‘Así soy yo’, con el que también fue N.º 1 en ventas directamente. Este nuevo disco se grabó en los estudios Crescent Moon de Miami, bajo la dirección y producción de Emilio Estefan. ‘Devuélveme el aire’, escrita por Marcello Azevedo, ‘Bang Bang’ y ‘No sé vivir sin ti’, de Gustavo Santander, ‘Colgado’ de Frank Martínez y Luis Gómez Escobar o ‘Nos sorprendió el amor’, escrita por David De María y David Santisteban, son algunos de los éxitos del álbum. El sello Estefan está especialmente presente en las canciones escritas por él mismo como ‘Así soy yo’ o ‘Ni una lágrima más’.

Después de una exitosa gira en el verano del 2004, en 2005 publica su tercer álbum ‘Caricias al alma’, que según el propio intérprete reunía “todas las formas de cantarle al amor”. Con producción de Pablo Pinilla, este nuevo trabajo reportó grandes éxitos gracias a temas como ‘Mi manera de amarte’ o ‘Enamorados’. En este disco, Bustamante se atrevió con más registros e incluyó algunos temas más bailables, como quedó demostrado como mejor ejemplo ‘Devuélveme la vida‘, una canción pop a ritmo de reggaeton. Gracias a este trabajo logró hacerse con un Disco de Platino en España, donde fue número 1 en ventas durante cuatro semanas consecutivas, y un Disco de Oro en Venezuela.

David Bustamante

Con más de 1 millón de discos vendidos a sus espaldas, en 2006 llegó su álbum ‘Pentimento’. Su pincelada más personal para rendir homenaje a los más grandes compositores de todos los tiempos, y que incluía un bonus track con un tema inédito compuesto íntegramente por él. Con una voz más cristalina y amplia en registros, Bustamante pasaba por un magnífico momento artístico, gracias a que vuelve a conseguir ser número 1 en ventas en España y alcanzar el Disco de Platino, pero también en lo personal, al contraer matrimonio con la actriz española Paula Echevarría, una de las figuras más mediáticas del país.

En el 2007 Bustamante regresa más latino y romántico que nunca con su quinto trabajo discográfico. Grabado nuevamente en Miami, ‘Al filo de la irrealidad’ contó con una producción espectacular dirigida por Kike Santander, uno de los productores más relevantes de la industria musical y el mejor hit maker de los últimos tiempos. En el álbum también encontramos colaboraciones de lujo, como la del prestigioso músico español Rayito, afincado en Miami, que ha compuesto y coproducido alguno de los temas del disco, sumando su magistral guitarra en varias de las canciones del repertorio. Además, el propio artista compuso un par de temas del repertorio mano a mano con el productor del álbum. ‘Al filo de la irrealidad’ es un disco que combina canciones rítmicas, ricas en percusión, medios tiempos y baladas vibrantes, que en la voz de Bustamante suenan únicas. Entre los meses de noviembre 2007 y febrero 2008, Bustamante realiza por toda España la promoción de su nuevo trabajo discográfico, y posteriormente inicia su gira por Latinoamérica y Estados Unidos a la que puso la guinda en España, ofreciendo durante todo 2008 una de las giras más importantes del panorama musical nacional.

‘A Contracorriente’ llegaría en 2010, en cuya producción trabajó gente como Kike Santander, sin duda uno de los referentes de la música en español en todo el mundo, o Daniel Betancourt, José Luis Arroyave, Rafa Vergara y Rayito. Un álbum precedido por el single ‘Abrázame muy Fuerte’ y que se colocó en el número 1 de las listas de ventas en su primera semana, entrando en el top 10 de los discos más vendidos ese año en España. Su extensa gira y duetos como el de ‘No debió pasar’ junto a Shaila Dúrcal o el que posteriormente realizó con Marta Sánchez le permitieron seguir cosechando éxitos a un lado y otro del océano.

Cuando parecía que Bustamante no podía superarse a sí mismo aún más, en octubre de 2011 se publica ‘Mío’, que contó con la producción de Mauri Stern (productor de Malú) y Christian Leuzzi (que ha trabajado con Celine Dion), grabado entre Nashville, Miami y Madrid. Los tres primeros singles del disco (“Como tú ninguna”, la balada “Me salvas” y el dueto con Pastora Soler “Bandera blanca”) sirvieron no sólo para que este disco fuera disco de platino, sino que supuso el trabajo más longevo en la carrera del artista al estar cerca de 70 semanas entre los más vendidos en España. Tras este éxito, Bustamante se embarcó de nuevo en una extensa gira por toda España, reeditó el disco con material inédito, lanzó un perfume masculino dentro de la firma Puig, “Más Mío” que desde su lanzamiento está situado entre los más vendidos del mercado y fue elegido para ser jurado de la primera edición del programa “El Número Uno” en Antena 3, donde completaba un quinteto de estrellas formado nada menos que por Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Sergio Dalma y Ana Torroja (el año de mayor éxito del formato), de la misma forma que cerró un quinteto de altura con Montserrat Caballé, Marta Sánchez, Raphael y Niña Pastori para promocionar la campaña de la Lotería de Navidad (un fenómeno de visitas en la red).

david bustamante y paula echevarría

Sin duda, en esta época de silencio hasta la llegada de su nuevo disco en 2014 se ha volcado en aprender y colaborar con firmas que han confiado en su tirón mediático y su activa participación en redes sociales (sólo en Facebook supera el millón de seguidores, y en Twitter alcanza ya más de 800.000 followers), presentando una segunda fragancia hombre, otra para mujer y unas gafas de sol personalizadas con su nombre, llegando a crear tendencia entre todo su amplio abanico de seguidores. Todas y cada una de las campañas en las que ha participado con su imagen han sido un auténtico éxito.

Y ahora, más de 12 años después de su debut, Bustamante se da más tiempos que nunca, casi tres años y medio, para preparar un regreso que suponga un paso adelante en su discografía, un punto y aparte más que un punto y seguido. “Vivir” ha sido en íntegramente en México DF y con aspiraciones a lanzamiento internacional en la región latina, pero sobre todo es la evolución artística más relevante de su carrera. De momento, el primer single “Feliz” se estrenó siendo número 1 en Itunes en España a los pocos minutos de ver la luz. Y está claro que sólo es la primera de las muchas alegrías que le ofrecerá este disco.

Desde Teleaudiencias te deseamos David un feliz cumpleaños, que sigas teniendo los mismos éxitos que tienes ahora en el futuro tanto a nivel profesional como personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s