ENTREVISTA A LAURA LOW: “Posiblemente a finales de año o principios del 2018 saque mi primer disco”

Teleaudiencias se ha trasladado hasta Santa Cruz de Tenerife, con motivo de Carnaval chicharrero, y allí, entre carnavales, actuaciones y varias entrevistas, hemos podido entrevistar a Laura Low. Cantante, de raíces tinerfeñas que ahora vive en Madrid y saca su primer single del que será su primer álbum, “Can ́t Let It Go”, del que puedes disfrutar desde ya en Youtube, iTunes o Spotify y escucharlo en Los 40 y otras emisoras.

Laura se define como una persona auténtica, que lucha por lo que quiere, muy trabajadora y perfeccionista en lo que hace, y la verdad es que demuestra sentido común, firmeza y tiene los pies en el suelo con la mirada alta. Estudió filología inglesa en la Universidad de La Laguna (Tenerife), y más tarde marchó a Madrid en busca de su sueño, cantar…

Hola Laura. En primer lugar, querría saber cómo fueron tus inicios en el mundo de la música.

Bueno, pues tampoco hace mucho, yo empecé en Tenerife a darme a conocer haciendo bolos de covers de música dance en discotecas y en fiestas de municipios. Hace cuatro años me fui a Madrid y lo primero que hice fue formarme en la Escuela de artistas de Jesús Yanes. Y al mismo tiempo actuaba por salas en Madrid, estuve como vocalista en los escenarios de Fabrik, que por decirlo de alguna manera es el templo de la música electrónica. Pero lo que estaba haciendo era música de otros, covers, y yo quería hacer música propia, entonces hace unos años saqué “In the Stars”, con la que pude llegar a más salas y luego llegó un segundo single, que no lo estaba buscando, pero me llamaron de Eslovaquia ¡Fíjate tú de dónde me fueron a llamar! (Risas) y me comentaron que querían hacer un tema conmigo y me moló porque era como más funk y era por donde quería ir, seguir el R&B. Después llegó una pausa porque me di cuenta que quería seguir otro camino, y desde entonces llevo como un año y medio componiendo. Yo quiero ser una artista comercial, quiero vender mi música, y tenía que hacerlo. Poco a poco ha surgido un disco y lo que he compuesto pues va sobre lo que me gusta, R&B

¿Entonces tus raíces verdaderamente fueron en Tenerife o…?

Si, mis raíces fueron aquí, escuchando música negra, como quien dice y ahora en Madrid ha sido como un “volver a empezar”.

El 19 de Febrero sacaste tu primer single, “Can ́t Let It Go” y ahora sacas tu primer disco ¿No es cierto?

(Risas) Te lo sabes mejor que yo, ni recordaba que había sido ese día. Si, por ahora no tengo fecha pero lo más seguro es que sea a finales de este año y sino a principios de 2018.

¿El disco seguirá la misma dinámica que el single que hasta ahora hemos podido escuchar?

Digamos que es el estilo musical, pero va a ser variado, no todo va a ser baladas ni mucho menos, va a haber música para casi todos los gustos, música más bailable, otras canciones de punto intermedio, ni muy bailables ni muy lentas porque yo personalmente soy muy dual en ese sentido, entonces no me podría decantar únicamente por un estilo u otro, pero sobre todo se va a ver un reflejo de quién soy yo y se verá porque voy a sacar más singles

¿En inglés todo?

(Risas) No, hay alguna versión que yo tengo en español o sea que va a haber en español también, son versiones de canciones en inglés que yo he escrito. Además me apetece, es mi idioma.

¿Te atreverías con otro idioma?

Sé algo de francés, y me gustaría aprender francés o en portugués, se me dan bien los idiomas. Pero ahora mismo no, quizás más adelante…

Acabas de decir que las letras de tus canciones las escribes tú. ¿Eres de las artistas que compone con sus sentimientos o de las que se adapta a lo que ve o lo que oye?

Por el momento todo es verídico, todo me ha pasado, han sido sentimientos experimentados que los he descrito en mis letras. Pero también he escrito canciones, que aún no están terminadas, de crítica social, que no me afecta directamente pero si me mueve, me llama escribir sobre eso. Pero por ahora todo ha sido más personal.

Cambiando un poco de tema. ¿Has pensado en Eurovisión?

Cállate. mira (Risas). Pues hace poco estaba hablando con Toni, que es mi representante, y no lo descarto. No es algo que sea mi objetivo pero si se presentara la ocasión… Eso sí, nunca lo haría por el hecho de ir, sino que tendría que ir con una canción especial para mi. Además, iría teniendo en cuenta que es una gran plataforma para mi, independientemente del resultado que sabemos que intervienen muchos factores.

“No descarto presentarme a Eurovisión, es una gran plataforma”

El tema de Eurovisión es un tema muy fresco por la polémica que hubo en la selección del representante español, Manel Navarro. Si sabes algo ¿Qué opinas de lo sucedido?

No sé mucho, porque no he visto las imágenes, me contaron así por encima lo que sucedió. Obviamente si hizo ese gesto que me dijeron que hizo, pues estuvo fuera de lugar pero no me gusta juzgar a nadie porque no sabemos el momento dado, ese día de la persona, lo que él sintió o la presión, le puede pasar a cualquiera. Luego, que la canción te guste más o te guste menos eso es algo tan subjetivo… Por eso el arte es tan mágico. Habrá personas que le guste más o que le guste menos y eso no quiere decir que no lo hagas bien. También se dice que hubo un poco tongo, pero eso no lo sé, si fue así, injusto, pues como artista no me parece bien. Referente a Manel le deseo toda la suerte del mundo y ojalá nos sepa defender muy bien.

¿Has escuchado la canción que nos representa en el Festival?

No, no la he escuchado y tampoco ninguna de las otras que participaban en el casting. Justo me ha pillado en el momento de preparación del disco y promociones y estoy como a lo mío. Me he enterado algo por las redes sociales más bien. He escuchado solo un poquito y no puedo decir si me gusta o no. Sé que contiene letra en español.

Si, en español y el estribillo en inglés.

Pues nada, desearle toda la suerte del mundo y si hizo ese supuesto gesto pues bueno, como te dije, no sabemos cómo estaba ese día el artista. Yo personalmente haría por no hacerlo pero porque te echas piedras a ti, porque al final la gente lo que no ve es lo que pasa detrás y pudo haber estado enfadado por algún motivo, no sé…

Damos el tema de Eurovisión por zanjado, y volviendo a tus raíces. ¿Hubo alguien en tu familia del que aprendieras o tú misma te influenciaras por verlo cantar?

En mi casa siempre se ha escuchado música pero nunca nadie se ha metido en ella, exceptuando a mi abuelo de parte paterna que siempre tocó la guitarra, pero nunca se exhibió al público.

En la casa familiar se cantaba…

Si, mis hermanas siempre cantaban, y yo obviamente. Pero fue a mi fue la que se me piró la olla y me fui a la aventura (Risas).

¿Te fuiste decidida a dedicarte a la música?

Súper decidida, me han enseñado que nada está fuera de mi alcance, entre ellas mi madre. Y siempre he tenido la confianza de que con trabajo todo se puede lograr.

Tenía claro que quería estudiar primero una carrera “normal” (Risas) para tener ese aval sabiendo que la música es una carrera un poco diferente. De hecho cogí Filología inglesa con el objetivo de aprender inglés para cantar, porque yo voy a ser internacional.

¿Llegaste a Madrid y te adaptaste bien?

Si, la verdad, que muy bien. También tuve la suerte de que no fui sola, tenía alguien allá. Pero lo del clima… ahora estoy aquí, con este calorcito y digo “joder, ahora a volver para allá con frío”. Pero me adapto muy bien. Echo de menos ir más tranquila por la calle, allá es todo a más velocidad, pero tampoco es algo que me moleste porque yo siempre he ido a toda leche (Risas).

¿Has conocido tinerfeños allí?

¡Si! De hecho, creo que los canarios estamos invadiendo la península (Risas) Se vienen ellos para Canarias y nosotros para la Península. Totalmente, de hecho. el videoclip, casi en su totalidad es hecho por canarios, el director, el maquillador… En Canarias hay muchos artistas.

En el Carnaval estrenaste una nueva canción…

Te las sabes todas (Risas). Si, “Could this be love”, creo que va a ser uno de los singles pero todavía no hay videoclip. Tiene mucho potencial. La estrené aquí porque quería estrenarla en un lugar especial. Y la canción habla de algo que no siempre es normal, naturalmente todos siempre decimos “Por qué me has hecho aquello o lo otro”, pero en este caso es más “por qué sigues aquí, conmigo después de todo, como un cuidado que soy yo”.

Actuaste el día 3 de Marzo en el Carnaval de Las Palmas, en el escenario de Cadena Ser y al día siguiente en Santa Cruz de Tenerife en el escenario de Los 40 Principales. No es la primera vez que pisas los escenarios del carnaval para actuar…

No, no, ya la cuarta, por lo menos aquí en Tenerife con Los 40. En Las Palmas es la segunda vez y varias veces en el día del Orgullo Gay de Gran Canaria y este año si todo va bien quizás vuelva porque es un evento estupendo.

“Para poder triunfar en la música hay que tener talento y apoyo, un equilibrio de ambas es lo ideal”

Investigando un poco por Youtube, en el videoclip de esta última canción, vi comentarios de personas que habían llegado hasta el video porque ya te habían escuchado en Los 40.

Si, este si. Y además en el programa Cilck and Roll, que es el propio de Los 40 en Canarias entró directamente en el número 5, estoy sorprendida. También les agradezco que me apoyaran tanto.

Aparte de Canarias y Madrid ¿En qué otros sitios has podido actuar?

Todavía no soy internacional (Risas) Lo seré, te lo aseguro, pero he estado en Cáceres, Cádiz, Jerez…

De aquí a un futuro muy próximo ¿Cómo te ves?, ¿qué esperas…? ¿Te podremos ver en algún sitio?

Pues lo más próximo es que vuelvo a Tenerife para actuar en el Carnaval de Arona, en el sur, este 25 de Marzo y justamente a la semana siguiente voy a hacer el primer evento propio de mi carrera, que quiero que sea en mi isla y voy a estar presentando un adelanto del disco, pero aún no hay fecha. Haré una pequeña gira de “pre- promoción” del disco pero no hay fechas cerradas. Me gustaría volver a Jerez, allí el público me acogió muy bien y será algo más íntimo, acústico, ahí o hay voz o no te salva nadie y tampoco quiero adelantar los sonidos completos de las canciones para generar algo de intriga.

Sergio Dalma dijo una vez que él hace un disco como excusa para subirse a los escenarios y absorber esa energía que te da un directo con los espectadores. ¿Piensas igual?

Totalmente, yo quiero tener mi música, para subirme a los escenarios.

Estás teniendo apoyo por Los 40…

La verdad es que si, siempre desde el principio, incluso sin tener un proyecto como el que tengo ahora.

Si, es cierto que valora mucho a la gente joven que empieza a desarrollarse, en los que hay muchos canarios como Eva Ruiz.

¡Si, me encanta! Soy súper fan.

Coincido contigo, tuve la oportunidad también de hablar con ella y… fan total. Ella ha contado también con el apoyo de Los 40 o Cadena Dial.

Si, además ella lo vale y lo está demostrando y en este mundo de la música tienes que contar con apoyos a parte del talento obviamente. Pero muchas veces hay talento y no tienen detrás apoyo de personas que confíen en ti y hay veces que pasa lo contrario, no tanto talento y mucho apoyo, pero siempre tiene que haber de todo, un equilibrio para que al final salga todo bien

Como futuro próximo habíamos hablado todo esto, pero… ¿Cómo futuro lejano?

A tope, me pongo la meta muy arriba, pero centrada en que tengo que subir peldaños poco a poco siempre mirando lo que vas haciendo pero con un objetivo a largo plazo, pero si, ¡Yo me veo como artista internacional, yo quiero ser internacional, voy a ser internacional! Y voy a trabajar para ello, nadie me ha regalado nada hasta ahora ni lo pretendo.

¿Qué opinas acerca del amor y del desamor?

Son experiencias que nos hacen crecer ya sean positivas que negativas. Pienso que siempre hay que quedarse con las positivas sin olvidar las negativas, el objetivo es crecer personalmente. De lo que me ha pasado no no cambiaría nada porque me ha hecho crecer y aprender. Creo que el amor y el desamor es imprescindible en la vida.

¿Piensas que el amor es la base de la vida, ya sea en pareja, a los amigos o la música en tu caso?

Si, por supuesto. Sentir amor y estar agradecido.

“El estilo musical de mi próximo disco será variado, será un reflejo de quien soy yo”

Para terminar, un saludo a tus seguidores y a los lectores de Teleaudiencias ¿Te animas?

¡Si, claro! Muchas gracias a mis seguidores por apoyarme tanto y a Teleaudiencias por el apoyo y la promoción que se me está dando, así que un saludo a todos los lectores de esta entrevista. ¡Les espero y les leo en mis redes sociales que aún llevo yo personalmente!

Ahora, manda un mensaje a los lectores promocionando tu trabajo y qué dirías de ti.

Que soy auténtica. Que lo que van a encontrar y escuchar soy yo y se van a sentir identificados, porque es real.

Puedes seguir a Laura Low en:

Instagram: lauralowoficial // Twitter: @lauralowoficial // Facebook: Laura Low (@lauralowoficial)

 Entrevista realizada por: Joel Pérez Morales (@joelperezmorale)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .