ENTREVISTA A ALBERTO LEZAUN: “La radio está adaptando, evolucionando y buscando la vida para sobrevivir”

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Alberto Lezaun!

Hola Alberto gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Muy bien, gracias.

Las grandes emisoras musicales nacionales siempre han apostado por ti, desde Rock FM, Hit FM hasta en la actualidad Cadena Dial. ¿Cómo te sientes al ser uno de los grandes locutores de nuestro país?

Me alegra que pienses eso de mí. La verdad es que esto es lo que siempre he querido hacer. Hace ya algo más de cinco años que me vine a Madrid (y sin remordimiento, como dice la canción) para ganarme la vida delante de un micro y cuando echo la vista atrás estoy muy orgulloso y muy contento de cómo ha ido todo, de toda la gente buena que he conocido y de cada paso que me ha traído hasta aquí.

¿Cómo te preparas en relación con tu voz, antes de salir al programa?

Antes de abrir el micro no preparo mi voz de ninguna forma en particular. Lo importante es tener en cuenta que eres locutor de radio las 24 horas. Así que hay que evitar las bebidas muy frías, los cambios de temperatura, los aires acondicionados, o el hecho de gritar o forzar la voz. Hace años los locutores de radio éramos mucho más exagerados, forzábamos mucho más la voz porque era lo que estaba de moda entonces, pero ahora es todo mucho más natural. Simplemente abres el micro y dices lo que tienes que decir, entonando y vocalizando pero sin aspavientos, sin exagerar o gritar.

“Me encantaría poder entrevistar a Bruno Mars o Leiva”

Aunque no es buen momento para pedir, ¿hay algo que te gustaría tener en la radio y que no tienes (alguna herramienta, programa, cosas para el estudio…)?

Siempre queremos más. Ves por internet emisoras extranjeras con el último software, ves estudios espectaculares, ves sistemas de streaming guapísimos, programas de continuidad… y no te niego que me encantaría probarlos todos. ¡Pero porque me encanta todo lo que tenga que ver con producción de radio! De todas formas ahora en Cadena Dial tengo muchos recursos, muchísimos comparados con otras radios más pequeñas o con radios locales en las que también he trabajado. Y al final hay que tener en cuenta que la radio de verdad no necesita mucha tontería. Quien tiene talento, solamente con un micrófono y un ordenador puede hacer el mejor programa de radio de la historia.

¿Crees como nosotros que la radio posee una magia especial que no tienen otros medios? ¡Todos los que la han probado quieren volver!

Totalmente. La radio es mágica. Lo que ocurre es que estamos acostumbrados. Pero es una pasada tener un deejay poniéndote canciones chulas mientras trabajas o mientras vas en el coche. ¡Mucho mejor que cualquier plataforma de streaming o que cualquier cd! Y además ahora la radio está evolucionando. Se está adaptando y buscando la vida para sobrevivir. Y que no te quepa duda de que saldrá adelante y reforzada.

¿A qué cantante o grupo musical te gustaría hacer una entrevista y el por qué? ¿Qué le preguntarías?

Si hablamos de cantantes y grupos de música, me encantaría charlar con Bruno Mars, o con Leiva. Son mis cantantes favoritos. No tengo ni idea de qué les preguntaría. Simplemente abriría el micro y comenzaríamos a conversar.

“Quien tiene talento, con un micrófono y un ordenador puede hacer el mejor programa de radio de la historia”

Y de todos los famosos que has podido entrevistar, ¿quién ha sido el que más te ha cautivado? ¿Y el que más te decepcionó?

Mi entrevista favorita fue a Ed Sheeran. La más impresionante fue a Selena Gómez. La más sencilla fue la de David Guetta, me pareció un tipo genial. Una de las artistas que más me han cautivado ha sido Loreen, la chica que ganó Eurovisión hace unos años. Tenía una magia en los ojos, ¡yo creo que me enamoré, jaja!

¿Cómo valoras la influencia de las redes sociales en la radio?

Creo que es importante estar en redes sociales, pero no me parecen demasiado importantes. Creo que nuestros oyentes están al otro lado de la radio, y eso no se nos puede olvidar.

Muchos compañeros tuyos tienen opiniones dispersas sobre el EGM (Estudio General de Medios). ¿Cuál es la tuya?

Es el único sistema fiable de medición. Puede tener muchos peros, y desde luego es muy mejorable. Pero es lo que hay. Quizás tenemos que tener más en cuenta los resultados en clave local. Por ejemplo, es normal que Cadena Dial tenga más oyentes que M80 en todo el país porque tiene más emisoras. Pero, ¿qué ocurre solamente en Madrid, o solamente en Bilbao? Si analizamos en clave local nos llevaríamos muchas sorpresas.

“Loreen tiene magia en los ojos. ¡Creo que me enamoré de ella!”

Según tu experiencia, ¿Qué tipo de programa es el que más te gusta escuchar en la radio actual?

Hay grandes programas. Uno de mis favoritos es ‘Dial Tal Cual’, con Rafa Cano, los sábados por la mañana en Cadena Dial. Novedades, entrevistas, redes… radio en estado puro.

Profesionalmente, ¿qué te gustaría hacer que no hayas hecho todavía?

Me gustaría mucho encargarme de la programación musical de una emisora. Me gustaría aprender Imaging de los mejores. También me gustaría aprender edición de vídeo, After Effects, esas cosas.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Espero poder seguir en el equipo de Cadena Dial por muchos años. ¡Tenemos un montón de proyectos para poner en marcha! Ah, y por cierto, este jueves 16 de marzo tenemos un fiestón: los Premios Cadena Dial. Los emitiremos en video en directo en cadenadial.com

“Antiguamente los locutores de radio exageraban más la voz, ahora es todo mucho más natural”

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Bueno, ¡quien haya leído hasta aquí se ha ganado un fuerte aplauso! (Y el juego del programa, jaja). Gracias por seguirme, gracias por interesaros por mí, gracias por estar ahí. ¡Se os nota! ¡Y os espero cada noche a las 9 en Cadena Dial!

Responder

