5 cineastas españoles a la conquista de Hollywood

cine

Repasamos la carrera de 5 jóvenes directores españoles que se han lanzado a la conquista de Hollywood a través de ficciones de género.

Nacho Vigalondo:

nacho-vigalondo

El periplo de Nacho Vigalondo —acaso el único de los directores de la presente lista que cumple todas las condiciones para ser considerado un autor— en Hollywood se inicia en el momento en que, contando con apenas 26 años, asiste impávido a la nominación al Oscar de su “metamusical” de ocho minutos 7:35 de la mañana (2003). Asimismo, Los cronocrímenes (2007), su ópera prima, se convierte en una cult movie a ambos lados del océano. El éxito de esta producción de ci-fi en bata y pantuflas no se repetiría ni con la inteligente comedia romántica ‘Extraterrestre’ (2011) ni con su obra más lograda hasta la fecha, Open Windows (2014), thriller en torno a la esencia de la imagen en nuestros tiempos, con Elijah Wood y la ex actriz porno Sasha Grey como protagonistas. En 2008 se anunció que Vigalondo sería el responsable de adaptar Supercrooks, del guionista de cómics Mark Millar. A día de hoy, el futuro del proyecto está aparentemente en el aire. Además, ha dirigido sendos episodios para las películas de terror The ABCs of Death (2012)y V/H/S Viral (2014).

Alejandro Amenábar:

los-otros

Niño mimado del cine español durante, al menos, dieciocho años —desde que debuta en el largo con Tesis (1996) hasta que arrasa en los Goya y gana el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa con Mar adentro (2004)—, Alejandro Amenábar se convierte pronto en una figura admirada internacionalmente. Tanto es así que, habiéndose estrenado su ópera prima en Estados Unidos, su segundo filme, Abre los ojos (1997), sería el punto de partida para un remake dirigido por Cameron Crowe y producido por Tom Cruise: Vanilla Sky (2001). El propio Cruise repetiría como productor con la celebérrima Los otros (2001), hito popular del cine de terror español con Nicole Kidman encarnando a la protagonista. Años después de esta revisión empastada de Una vuelta de tuerca, de Henry James, y del biopic acerca de Ramón Sampedro, Amenábar filmaría Ágora (2009), drama histórico extemporáneo en sus disquisiciones ideológicas. Una película de producción mayoritariamente española, pero rodada íntegramente en inglés de cara a su distribución internacional. Figuran en su elenco Rachel Weisz, Oscar Isaac o Max Minghella. En 2015 volvió al ruedo con la turbia intriga que propone Regresión.

Juan Antonio Bayona:

juan-antonio-bayona

El rotundo éxito comercial de El orfanato (2007) en España llamó la atención de Universal Studios, que en teoría le encargó a Bayona rodar la adaptación de Hater, de David Moody. El proyecto no se concretó, pero Bayona daría igualmente el gran salto gracias a la hispano-estadounidense Lo imposible (2012), cuyas millonarias recaudaciones impulsaron la buena fama del cineasta. Ha dirigido los dos primeros episodios de la serie de Showtime Penny Dreadful (2014), mientras trabaja en Un monstruo viene a verme (2016), que protagonizaron Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver, y Guerra Mundial Z 2 (2017), que le brindará la magnífica oportunidad de encarar un blockbuster de tomo y lomo.

Rodrigo Cortés:

rodrigo-cortes

La primera película estrenada en cines del hasta entonces cortometrajista Rodrigo Cortés, la volcánica Concursante (2007), postuló al director como uno de los talentos más prometedores del panorama nacional. Estados Unidos, Francia y España financiarían Buried (Enterrado) (2010), un digno ejercicio de estilo que consiguió un notable éxito en taquilla dentro y fuera del país. Lamentablemente, la irregular pero reivindicable Luces rojas (2012) supondría un batacazo que trastocaría el prestigio de Cortés. En la actualidad, está trabajando aparentemente en Down a Dark Hall, una película de terror inspirada en la novela homónima de Lois Duncan.

Miguel Ángel Vivas:

miguel-angel-vivas

Vivas ejemplifica mejor que ningún otro director de su generación los grandes defectos del cineasta de género que es reclutado por una major menos por sus cualidades como artista que por su talante de mercenario cumplidor. Como comentaba nuestro compañero Diego Salgado a propósito de Extinction (2015) —producida por Jaume Collet-Serra, contando con capital español, estadounidense, francés y húngaro—, hablamos de un realizador que se ha subido, una y otra vez, al carro de tendencias populares en boga, pero sin un ápice de identidad creativa y llegando más tarde que pronto. Después de haber rodado su debut, Reflejos (2001), mediocre thriller con psicópata-demiurgo de por medio, y de conquistar a los aficionados al terror con Secuestrados (2010) —muestra de terror hiperviolento rodada en doce inocuos planos secuencia—, firma la nefasta ficción postapocalíptica Extinction, protagonizada por Matthew Fox y Jeffrey Donovan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s