Un día como hoy en 1990…. ¡¡Telecinco iniciaba sus emisiones!!

Telecinco 25 años

El sábado 3 de marzo de 1990 a las 20.00h comenzaba la emisión de Tele 5 (ahora Telecinco) con una gala inaugural bajo el título “¡Por fin juntos!” presentado por la actriz Victoria Abril y el cantante Miguel Bosé. “Tu pantalla amiga”, eslogan que adoptó en los primeros años de andadura, optó por una de sus insignias en los primeros años de andadura, el cine, con la proyección de la película “En busca del arca perdida” (1981, Steven Spielberg) tras el programa.

El realizador Valerio Lazarov fue una de las apuesta de la cadena, para seguir con el estilo de la Cinque italiana (hermana mayor de Tele 5), apostando por el entretenimiento. Así programas como VIP” y “VIP noche” (presentados por José Luis Moreno y Emilio Aragón), “Su media naranja” (con el recordado Jesús Puente) o “Goles son amores” (incursión del cantante Manolo Escobar en la presentación) contaron con un gran seguimiento por parte del público. En parte gracias a la política “de televisión picante” de la cadena en la que el reclamo para este tipo de programas, además del entretenimiento, eran las colaboradoras/azafatas ligeras de ropa (muy recordadas las Mama Chicho, que se convirtieron en la imagen de la cadena durante los 90).

Además de la apuesta por programas de entretenimiento y concursos, la cadena apostó por las series. Clásicos como “Twin Peaks” (1990, David Lynch) se estrenaba antes de acabar 1990 o “Sensación de vivir” (1990) que revolucionó las series teens de medio mundo, “Ally McBeal (1997) o la saga de “CSI” (2000). Además de grandes éxitos de las series americanas, Telecinco apostó fuerte por la producción propia, marcando un tanto con la sitcom “Médico de familia” (1995) a la que siguieron éxitos como “Los Serrano” (2003), “7 Vidas” (1999), su spin off “Aída” (2005) o más recientemente El Chiringuito de Pepe” (2014) o “El Príncipe” (2014).

Entrados los 90, Telecinco da un viraje hacia la información del corazón y la tele realidad, apostando por formatos que trajeron gran audiencia a la cadena a la par que quejas de asociaciones de espectadores. Entre los primeros destacaron “¡Qué me dices!” (1995), precedente de “Aquí hay tomate” (2003) formato que consiguió grandes cuotas de audiencia. Estos programas son los antecedentes del fenómeno televisivo de los últimos años, el programa “Sálvame” (2009) (y su edición de la noche del viernes, “Deluxe”).

Mediaset Enero 2015

La tele realidad llegó a Telecinco con el estreno, en 2000, de la primer a edición de “Gran Hermano” que consiguió cuotas de audiencia jamás conseguidas en formatos televisivos, fuera de las emisiones de fútbol, con un máximo histórico no conseguido nunca más, el 26.5%. Esta etapa, marcada por la dirección de Maurizio Carlotti, tras la marcha de Valerio Lazarov, dio a Telecinco la impronta que ahora tiene: corazón, tele realidad y ficción de calidad. Paolo Vasile, director en este 25 aniversario, ha seguido los pasos de su antecesor, afianzando a la cadena como la mejor opción en cuanto a reality en España.

Campañas como “12 meses, 12 causas”, iniciada en 2000 bajo la dirección de Vasile, consiguen que la audiencia sienta cierta implicación de la cadena en los problemas de la sociedad española, consiguiendo mejorar su imagen tras su apuesta por le información del corazón. Los años finales del siglo XX dieron a Telecinco su época de esplendor en cuanto a la información se refiere, con unos informativos muy valorados entre el público, con grandes profesionales de este campo y con “Caiga quien caiga” (1996) como buque insignia de la posición política de la cadena frente al poder político.

Telecinco es propiedad de la compañía italiana Mediaset y del Grupo PRISA que ofrece una programación generalista. Desde 2011 el grupo Mediaset España Comunicación, que opera la cadena, pasó a gestionar Cuatro, FDF (Factoría de ficción), Boing, Divinity, Energy, La Siete y Nueve (estas dos desaparecieron del panorama audiovisual en 2014) al fusionarse totalmente con el Grupo PRISA. De esta manera se convierte en la mayor compañía audiovisual por cuota de pantalla.

Estudios fuencarral

La audiencia siempre ha seguido a Telecinco, siendo los años 2004 a 2008 los de mayores éxitos para la cadena, convirtiéndose en líder de audiencia mes tras mes. En la última etapa, de 2009 en adelante la cadena ha contado con una media de audiencia que se mueve entre el 13 y el 15%. Datos nada desdeñables en un panorama audiovisual tan fragmentado como el español.

Una cadena que dio su primera oportunidad a presentadores hoy totalmente consolidados y que algunos de ellos siguen en la cadena, como Jesús Vázquez, Emma García, Jordi González (tras su paso por la televisión pública) o Jorge Javier Vázquez. Y que se nutrió de profesionales totalmente consagrados para potenciar franjas de programación, como María Teresa CamposAna Rosa Quintana en la franja matinal o Pedro Piqueras, Hilario Pino y Àngels Barceló en el apartado de informativos.

Ficha Técnica:

  • Tipo de programación: Generalista
  • Propietario: Mediaset
  • Fecha de inicio emisiones: 3 de marzo de 1990
  • Ubicación: Fuencarral (Madrid)
  • Director: Paolo Vasile
  • Página Web: http://www.telecinco.es
  • Eslogan actual: “Siente los colores”
  • Áreas de transmisión: España y Andorra
  • Acceso a los programas: http://www.mitele.es/directo/telecinco/

Desde Teleaudiencias queremos felicitar a Telecinco y a todos sus trabajadores por sus 27 años de televisión que han marcado la historia del panorama audiovisual en España y por otros 27 más de entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s