Javier Bardem, ¡Feliz cumpleaños!

javier-bardem

Javier Bardem nació en 1969 dentro del seno de una familia de actrices y actores, célebres en la historia del séptimo arte español. Sus primeros trabajos de actuación fueron precisamente en proyectos familiares, pero luego, en la década del 80 y 90, comienza a aparecer en proyectos independientes como las series de TV Segunda enseñanza, Brigada Central y El día por delante.

En 1992 conoce a quien sería su futura esposa, la también célebre y hermosa actriz española Penélope Cruz, con quien rodó el film Jamón, Jamón. A partir de este momento logra sus primeros reconocimientos por proyectos Huevos de oro, Días contados, El detective y la muerte. Un premio Goya por cada uno de estos proyectos, Boca a boca, Los lunes bajo al sol y Mar adentro.
Con la interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas, perseguido por su homosexualidad y por su oposición al gobierno de Fidel Castro, logra su primera nominación al Oscar en el film Antes que anochezca, 2001. Se trata de la vida de un personaje real, por lo que Bardem se preparó intensamente visitando la Habana y entrevistándose con homosexuales y travestís que vivieron en la época del poeta. Además leyó toda su obra y convivió por un tiempo con su fotografía, para así tratar de meterse en el sufrimiento del personaje; pero también, para comprender que desde la profunda tristeza se puede construir la belleza, la verdad, y la libertad.

En el 2006 el mundo conoció la actuación de Bardem interpretando a Florentino Ariza, en El amor en los tiempos del cólera, adaptación de la novela del colombiano Gabriel García Márquez. Interpreta a un sensible personaje enamorado de por vida de Fermina Daza, “Después de 53 años, siete meses y 11 días con sus noches, mi corazón finalmente estaba pleno. Y descubrí, para mi alegría, que es la vida y no la muerte la que no tiene límites”.

No contry for old men, fue el filme que le valió una estatuilla del Oscar a Javier Bardem en 2007 por la interpretación del sicario Anton Chirgurth. Un drama que le exigió meterse en la piel de un psicópata dentro del mundo del narcotráfico de la frontera entre México y EEUU.
Vicky y Cristina en Barcelona fue por dirigida por Woody Allen en 2008, en ella repitió la pantalla grande con Penélope Cruz. Junto a la Neoyorkina Scarlett Johansson, el trío fue ovacionado por la crítica, tanto de Hollywood como la española, en una comedia romántica que muestra una de las ciudades españolas más importantes, bajo el lente particular e inconfundible de Allen.
En 2010 interpreta a Felipe, el amante del personaje interpretado por Julia Robert, en Comer, rezar amar. Es la secuela del libro autobiográfico del personaje de Robert, Elizabeth Gilbert en el que sale al mundo a buscarse a sí misma y encontrar a Felipe, su amor verdadero. Sobre el personaje de Felipe Javier Bardem expresa, “existe algo en él que me gustaría llevarme y creo que es su sentido del perdón. Está en paz consigo mismo y con lo que es. No aparenta ser alguien más, ante nadie. Algunos lo llamarían egoísmo, yo no lo veo así. Para dar algo a otra persona, debes aprender a perdonarte a ti mismo”.
En Skyfall, 2013, es el villano de la famosa saga James Bond el agente secreto británico 007. Su interpretación de Raoul Silva es brillante, ovacionado por los críticos quienes comentan que fue el complemento perfecto que hizo brillar la historia de este filme.
Pero aparte de todos estos éxitos, sabemos que Javier Bardem lleva a la gran pantalla las causas que defiende. Los documentales Hijos de las nubes. La Última Colonia 2012, es prueba de ello. En él se reflexiona sobre los intereses expansionistas de los EEUU en el norte de África, en el cual Bardem es presentador y narrador que defiende la autodeterminación de los  pueblos originarios que habitan en el Sahara.
A pesar de haber fundado unas buenas bases en Hollywood, el actor ha expresado que no descarta alguna propuesta siempre y cuando se ajuste a sus compromisos morales, pero que sin duda prefiere hacer cine español o hispano, el cual le ha dado mayores libertades.
Los últimos proyectos de Javier Bardem incluyen un terrorífico Pirata fantasma en Piratas del Caribe 5, la encarnación del icónico narcotraficante colombiano Pablo Escobar en donde trabajará con su esposa Penélope Cruz, en el filme Escobar; así como una interpretación de un clásico, Frankenstein. Sabemos que su trabajo será impecable; en todos ellos le deseamos el mejor de los éxitos desde Teleaudiencias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s