ENTREVISTA A LORENA BERNAL: “Las series españolas han dado un gran salto de calidad”

lorena-bernal-2

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Lorena Bernal!

Hola Lorena gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Hola, muy bien, ¡gracias a vosotros!

En 1999 con tan solo 17 años ganas el certamen de belleza femenina ‘Miss España’ y en ese mismo año te presentaste en ‘Miss Mundo’ donde quedaste en décima posición. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos momentos?

La verdad es que lo recuerdo como si fuera ayer… fueron emociones muy intensas y supuso un cambio de vida radical para mí siendo muy joven. Recuerdo que intenté vivir esos momentos al máximo y nutrirme de todas las experiencias que vivía, de los trabajos que realicé y de todas las personas que tuve la oportunidad de conocer. Fue como un master en muchos ámbitos ya que trabajaba sin parar en un montón de cosas diferentes.

Más adelante en el año 2000 participas en la serie ‘El Secreto’ de Televisión Española, donde interpretas el personaje de Virginia Serrano ¿Qué supuso para ti dicho papel?

Empecé a estudiar interpretación de muy jovencita porque siempre había querido ser actriz. En San Sebastián había pocas oportunidades y yo utilicé el concurso de Miss como una oportunidad para llegar a mi objetivo. Siendo Miss España siempre intentaba dejar claro que lo que quería era dedicarme a la interpretación, y bueno, cuando ya dejé la corona participé en la película ‘Menos es Más’, y seguido hice un casting para ‘El Secreto’, que supuso mi primera oportunidad en televisión.

En ese entonces, las Telenovelas tenían mucho éxito en TVE1 en la franja horaria de sobremesa, pero eran todas extranjeras, ‘El Secreto’ fue la primera telenovela de producción española, co-producida con el gigante mexicano Televisa y supuso para mí la entrada por la puerta grande a la televisión nacional e internacional con un personaje precioso.

En esta misma cadena también te pudimos ver en otras ficciones nacionales como fueron ‘Paraíso’, ‘Ala…Dina’ y ‘Luna Negra’ entre otras… ¿verdad?

Sí, ‘El Secreto’ me dio la oportunidad de darme a conocer de verdad como actriz, y tuve la suerte de que me ofrecieron participar en varias series de televisión después. En esos años también intervine en Aída, El Comisario, El Pasado es Mañana o La Sopa Boba. Pude hacer comedia, drama, acción, disfruté muchísimo participando en series tan diferentes y con personajes muy bonitos.

lorena-bernal-1

“Utilicé Miss España como una oportunidad para llegar a mi objetivo, ser actriz”

¿Qué consejos darías a otros modelos que están empezando en este mundo?

Si te soy sincera, no podría dar muchos consejos en el mundo de la moda ya que, como te digo, para mí el ser Miss España supuso la vía para dedicarme a lo que había querido desde niña, que era ser actriz. Hice trabajos de modelo, algo de pasarela y bastante publicidad, pero no considero que haya sido una modelo profesional. Quizás como consejo general podría decirles que es un mundo muy duro y muy subjetivo en el que alcanzar el éxito depende de muchos factores y muchas veces el esfuerzo no se ve recompensado de una manera natural. Así que creo que es fundamental ser persistente y tener paciencia si de verdad se cree en uno mismo.

¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, tv o teatro para que te impliques?

Bueno, hoy en día que tengo hijos miro cosas que quizás antes no me importaban tanto. Pero sin duda me tiene que atraer el guión, el equipo con el que voy a trabajar y tengo que sentir que vamos a hacer un producto de calidad.

Drama, comedia, algo de aventura, tener que llorar, hacer reír… ¿Qué prefieres interpretar?

La verdad es que me gustan todos los registros, sobre todo si tienen algún tipo de complicación a la hora de interpretarlos. Lo que menos me gusta es interpretar a una chica normal, en una situación normal…

Nos gustaría volver a verte en una serie española, ¿has rechazado algún proyecto por incompatibilidad de agendas?

Desgraciadamente sí. Los últimos años me ha sido complicado compaginar mi familia con mi trabajo como actriz, ya que éste requiere ausentarse mucho de casa, especialmente viviendo fuera de España como es mi caso y he tenido que dar prioridad a mi familia. Me han ofrecido proyectos muy bonitos que no he podido hacer porque me suponía estar alejada de mis hijos demasiado tiempo, y aún eran muy pequeños.

¿Qué series españolas y americanas ves actualmente? Si de ti dependiera, ¿en cuál te gustaría participar?

Soy muy consumidora de series, creo que es realmente lo único que veo en televisión. Me gustan muchas de las series españolas que se están haciendo últimamente, considero que se ha dado un salto muy grande de calidad. Y por supuesto también veo series americanas y ahora que, con las plataformas nuevas, tenemos la oportunidad de ver todos los capítulos seguidos si queremos es aún mejor. La última serie española que seguí fue El Príncipe y americana acabo de terminar de ver Suits.

Me encantaría participar en cualquier serie que sea de calidad.

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional? ¿Y personal?

Ha sido un reto cada vez que me he tenido que enfrentar a algo nuevo. El ser Miss España, con todo lo que conlleva, de la noche a la mañana, el hacer telenovelas en las que grabábamos un capítulo por día, el interpretar en otro idioma…

Y el mayor reto personal supongo que es el compaginar la maternidad con seguir trabajando en lo que me apasiona.

Desde hace unos meses has comenzado a vivir en Manchester, ya que su marido Mikel Arteta se ha retirado como futbolista y está en el cuerpo técnico del Manchester City. ¿Qué tal te encuentras en esta nueva ciudad? Y ¿Qué diferencias hay entre Londres y Manchester?

Mi marido ha fichado por el Manchester City y ha tenido que ir a vivir a Manchester, pero yo me he mudado con los niños a Los Ángeles ya que tenía proyectos que me apetecían mucho y tenía ganas de retomar mi carrera. Así que viajamos mucho para vernos, pero de momento estamos viviendo en ciudades distintas. Y si me pides que te compare Los Ángeles con Londres, lo primero que me viene a la mente, sin duda, es el clima… es maravilloso tener tanto sol después de haber estado varios años viviendo en Inglaterra, donde los días soleados no son muy habituales.

¿Sientes que el ser una persona reconocida públicamente te resta libertad con respecto a la persona anónima?

Sí que es verdad que cuando ves que la gente te reconoce, automáticamente te comportas de manera diferente a como lo haces cuando nadie te conoce, pero no lo llamaría falta de libertad. Cuando te dedicas a esta profesión tienes que asumir todo lo que conlleva, pero también es verdad que, de alguna manera, se puede decidir cuánto te expones y normalmente tú decides el tipo de fama que te apetece tener o que te compensa tener.

lorena-bernal

“Un buen guión, un buen equipo y un producto de calidad, es esencial para realizar un buen proyecto”

¿Cuándo ha sido la última vez que te buscaste en internet?

No suelo buscarme mucho en internet a no ser que necesite algún tipo de información que no recuerde. Tengo un equipo que está más pendiente de eso y me mantienen al tanto de lo que se publica si es que es relevante.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Lo que más me relaja es tomarme una infusión con alguien de mi entorno y charlar sin televisión, sin música…y sin mirar el reloj, hasta que nos damos cuenta de que es la madrugada y de que tenemos que ir a dormir. Si no, el ver alguna serie también me ayuda a desconectar.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Como te digo, en este momento estoy viviendo en Los Ángeles desde hace 3 meses y si Dios quiere empezaré a trabajar aquí en breve en proyectos que me hacen mucha ilusión… prefiero no adelantar nada hasta que no esté en marcha.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Bueno, pues voy a aprovechar para agradecer a la gente que me sigue y a los que se toman el tiempo de escribirme palabras con mucho cariño. Os mando un abrazo enorme a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .