5 cosas que no sabías sobre la retransmisión de las Campanadas

Happy new year celebration

¿Conseguiremos comernos la doce uvas sin atragantarnos? No hace falta que lo penséis demasiado. La respuesta es no. Nochevieja es ese día tan especial en el que cambiamos de año y nos tenemos que volver un poco locos para festejarlo. Además, es una fiesta tremendamente televisiva con una historia propia muy interesante, pegada a nuestras vidas desde hace muchísimos años. ¿Queréis conocer un poco mejor qué esconden las campanadas?

1. Los inicios

La primera retransmisión de las campanadas, por parte de TVE, se remonta a 1962.Anteriormente, su sonido había llegado a muchos hogares españoles a través de la radio, en un acto en el que todo un país se unía para celebrar un acontecimiento al unísono.

2. Lucha por la audiencia:

Y si tanto se cotiza el precio del último anuncio es, sin lugar a dudas, por la guerra entre cadenas que se establece para saber quién será la ganadora de la noche. Los españoles somos animales de costumbres, quizá así se explica por qué, año tras año, el canal elegido para seguir la retransmisión de las campanadas es La 1 de TVE. No importa que, en la actualidad, tanto Telecinco como Antena 3 consigan más audiencia en su día a día.

El récord de audiencia de La 1 (después de que aparecieran el resto de cadenas, se entiende) se establece en las campanadas que daban paso a 2002 con un 71,6% de la audiencia y más de 10 millones de espectadores siguiendo el momento

3. La puerta del Sol y otros más…

El mítico escenario de las campanadas de Nochevieja es, como todo el mundo sabe, la Puerta del Sol de Madrid, un lugar fundamental para nuestro país pues es, ni más ni menos, que el kilómetro cero desde el que se referencian las carreteras radiales. El reloj data de 1866, cuando se instaló en la por entonces Casa de Correos. No es extraño que un sitio tan emblemático fuera elegido, primero por cientos de madrileños para celebrar el cambio de año, y luego, por TVE para retransmitir los eventos al resto de españoles.

4. No diga campanadas, diga fails:

Y es que la historia de las campanadas no sería antológica si no contara con un buen número de fails, de momentos que han interrumpido el normal desarrollo de la retransmisión y que forman una amplia colección de lo más variado. Hay que entenderlo, uno de los momentos más importantes del año, todos los espectadores atentos a la señal, no se puede rebobinar ni repetir… y los nervios a flor de piel.

5. Las preuvas:

No teníamos bastante con la Nochevieja, ¿qué es eso de las preuvas? La Navidad se ha convertido en toda una maratón para las televisiones que durante casi tres semanas se tienen que poner, día sí, día también, de largo para celebrar todos y cada uno de los eventos que conforman una tradición que va sumando cromos. En 2011, el canal Neox, haciendo gala de su vertiente más divertida y juvenil, estrenó las preuvas televisivas, precisamente con Marisa Naranjo como presentadora. Las preuvas vienen a ser exactamente lo mismo que las uvas, pero un día antes, o sea, el 30 de diciembre. Este año, Mediaset también pone en marcha una celebración similar, con su canal Divinity y los presentadores de ‘Cazamariposas’.

Después de este repaso, sólo nos queda una cuestión: y, vosotros, ¿sabéis ya con quién os comeréis las uvas? ¡Feliz 2017 para todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.