Ana Torroja, ¡hoy es su día!

ana torroja

Ana Torroja Fungairiño nació el 28 de diciembre de 1959 y es cantautora y compositora.

La cantante, antes de comenzar en el mundo de la música, estudió los dos primeros años de económicas, carrera que abandonó para dedicarse a su actual profesión. Torroja empezó su trayecto musical en 1977, formando un dúo con José María Cano y más tarde se unió su hermano Nacho Cano, creándose el grupo conocido como Mecano, que termina rompiéndose.

En 1992 comienza como solista, presentando cuatro años después su primer álbum llamado Puntos Cardinales, en el que se editó una versión en francés. En 1998 regresó Mecano, una vuelta que duró poco tiempo, puesto que el mismo año en la entrega de Premios Amigo, José María Cano anunció la ruptura definitiva del trío musical.

Al siguiente año, Ana Torroja retoma su carrera, en el que publica su siguiente disco, Pasajes de un sueño y cuya gira realiza junto a Miguel Bosé. En 2001 lanzó el trabajo Ana Torroja para recobrar a su público francés. Además realiza colaboraciones como el disco Mujer en la ayuda contra el cáncer, entre otros.

Frágil se convierte en el siguiente disco de la cantante, se publica en 2003 y la consolida como solista. Ese mismo año pasa una etapa de colaboraciones con artistas como Alek Syntek con el tema “Duele el amor”. A finales del siguiente año publicó en Latinoamérica un disco con sus grandes éxitos llamado Esencial que al principios del siguiente llegó a España.

En verano de 2006, en su gira La fuerza del destino, hace un homenaje a su antiguo grupo, que por desacuerdos entre los hermanos no participaron en la misma. Pero al año siguiente Nacho Cano y Ana Torroja hicieron una breve actuación con motivo del Día Mundial contra las Drogas en Madrid.

Ana Torroja sigue haciendo colaboraciones con varios artistas como Sergio Vallín, guitarrista del grupo Maná. Asimismo, lanza dos trabajos más, Sonrisas y Conexión, que se publicaron en el 2010 y 2015 respectivamente. Conexión es su primer disco en vivo en el cual recopila lo mejor de Mecano, algunos temas como solista y cuatro temas inéditos: “Infiel”, “Disculpa”, “A tus pies” y “Quiero llorar”. La acompañan cantantes como Paty Cantú, Miguel Bosé, entre otros.

lorena cerdeña marilore18 Escrito por: María Lorena Cerdeña (@MariLore18)

7 comentarios sobre “Ana Torroja, ¡hoy es su día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.