ENTREVISTA A CAROLINA MEIJER: “El mundo de la interpretación es complicado, hay muchas actrices y pocos proyectos”

carolina-meijer

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Carolina Meijer!

Hola Carolina gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Fenomenal, Fernando!

¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario o te pusiste delante de una cámara?

Si, fue en el colegio representando la mítica secuencia del baile final de Dirty Dancing, me acuerdo que llevaba un tutú rosa y unas mallas negras, debía de tener 7 años aproximadamente y mi compañera de baile era una amiga que como era más grande que yo, que tampoco era difícil podía alzarme jajaja. Tengo un muy buen recuerdo de ese día, en esa época todas queríamos ser Sandy y conocer al malote que te sacara a bailar jajaja. Casualmente ahora está un compañero mío en el musical Dirty Dancing que está en Madrid, tengo muchas ganas de verlo.

“Lamentablemente si no sales en televisión parece que no eres actriz”

Hace tres años protagonizaste el papel de Mary en la serie ‘El tiempo entre costuras’. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

Muy buenos, fue mi debut en la tv, prácticamente acababa de llegar a Madrid de Nueva York, donde tuve el privilegio de estudiar en las mejores escuelas y con los mejores profesores de baile e interpretación y estaba expectante por lo que la capital tenía que ofrecerme, dejé muchas cosas atrás por ésta profesión y Madrid era donde tenía que estar de momento y la verdad es que llegué bastante perdida, no sabía ni que necesitaba un representante para poder trabajar, le pregunté a un amigo con el que trabajé en mi primera compañía de teatro en Barcelona y me guió un poco, me pasó algunos contactos de directores de casting y me dijo manda tu CV y fotos para empezar que nunca se sabe y voilà! Al par de días me llamaron Eva Leira y Yolanda Serrano, (a las que tengo que no puedo estar más agradecida por haber confiado en mí para interpretar a Mary la mujer de Allan Hillgarth y de nuevo para dar vida al maravilloso personaje de Olivia en “lo que escondían sus ojos”. ¡Son un amor! Siempre te hacen sentir como en casa y eso siempre ayuda mucho porque una prueba de casting te puede cambiar la vida y eso hace que los nervios te jueguen una mala pasada. El rodaje lo viví emocionadísima pero muy seriamente, era mi primer proyecto en tv nacional y menudo comienzo… ¡Todo un honor! Además compartí secuencia con Adriana Ugarte, Carlos Olalla, Ben Temple, que fueron buenísimos compañeros, con éste último también he tenido el placer de trabajar en lo que escondían sus ojos que pasó de ser mi marido a mi dolor de cabeza Jajaja es broma, pero en esta ocasión era el embajador de Inglaterra que prácticamente me sobornó para que pasase información confidencial a cambio de salvar a mi padre. El tiempo entre costuras tardó dos años en estrenarse y llegué a pensar que no vería la luz pero la verdad es que la espera valió la pena.

Como actriz profesional, ¿qué consejo les puedes dar a los jóvenes que comienzan su carrera en el mundo de la interpretación?

La verdad es que poco más que no hayan leído por ahí antes, ésta es una profesión difícil porque somos muchos y hay pocos proyectos por eso hay que tener paciencia y sobretodo buscarse alternativas para comer que tengan relación con el mundillo o que por lo menos te hagan sentir realizado y no esperar LA LLAMADA trabajando en un curro que ni te llena, sólo te da para comer, te quita energía para lo que realmente quieres hacer que es contar historias,… por ejemplo yo hice mucho teatro infantil antes de mi primera LLAMADA (en castellano, catalán e inglés) y hace ya 3 años decidí dar un paso más en mi vida y monté mi propia compañía de teatro con la que he viajado por España y Turquía actuando o escribiendo y dirigiendo y en éstos momentos esa es mi otra fuente de ingresos. Lo que quiero decir es que por supuesto que necesitamos comer y pagar el alquiler y vivir dignamente y para eso hay que trabajar en lo que salga, pero si de verdad quieres dedicarte a esto trata que esos trabajos sean momentáneos y nunca abandones la búsqueda de hacer teatro, microteatro, cursos, publicidad incluso, porque ensayas estar frente a una cámara, todo vale y sobretodo sigues en el círculo que es tan importante, ¡no te desvincules! LAMENTABLEMENTE lo más probable es que tengas que pluriemplearte para poder hacer ambas. Yo he trabajado en casi todos los gremios créeme pero si de verdad crees que tienes un hueco en ésta profesión y sobretodo es lo que te hace feliz, ¡nunca abandones! Porque puede que no consigas el papel de tu vida que espero que sí pero el camino será placentero y pleno porque para los que esto es nuestra vocación es el mejor trabajo del mundo, es que no es ni trabajo para nosotros es jugar a ser y creer que eres y ser, es una profesión tan enriquecedora que es un privilegio que exprimo al máximo siempre que tengo la oportunidad, cada personaje que interpreto me hace más humana, me abre horizontes que antes sentía muy lejanos.

carolina-meijer

“Cada personaje que interpreto me hace más humana”

Actualmente te podemos ver en la miniserie ‘Lo que escondían sus ojos’ en Telecinco. ¿Cómo has vivido la grabación de la serie?

Ha sido un regalazo como actriz dar vida a Olivia, un personaje con arco tan bonito e intenso. El rodaje fue la guinda del pastel, un equipo con el que trabajas 4 meses con tan buen rollo y haciendo lo que te gusta. ¡No puedo pedir más! A mí me encanta hablar con todo el mundo y compartir risas, opiniones, soy una persona muy extrovertida y haber conocido a gente con la que congenié tanto ha sido fantástico. Lo que me hizo todo esto más fácil y placentero fue encontrarme con Salvador Calvo, el director con el que congenié desde la primera secuencia, teníamos la misma visión en su mayoría y si no nos poníamos en la misma página con dos palabras, todas las indicaciones que me dio las adapté al instante porque entendía a la perfección lo que quería ver. Es una persona muy respetuosa y cuidadosa con lo que hace, siempre trae el trabajo hecho de casa, todos los planos, su luz, su enfoque, todo lo traía apuntado en su mega guión y la verdad que yo soy un poco así, me gusta traer mi personaje al dedillo, conocerlo a la perfección, cuando entro en el set dejo de ser Carolina Meijer y eso me ayuda a improvisar siempre dentro de lo veraz del personaje, jajaja. Me acuerdo que me dijeron ¿pero cuántas notas tienes en el guión? Lo tenía empapelado con papelitos de color donde meticulosamente apuntaba todo lo que le había pasado a Olivia, cuánto tiempo llevaba en España (para suavizar o acentuar su acento inglés), que habían pasado ella y el personaje en la secuencia anterior, bueno ese tipo de cosas que ayudan a la hora del ACCIÓN!!

En ‘Lo que escondían sus ojos’ podemos ver un gran elenco de actores como son Blanca Suárez, Rubén Cortada, Javier Gutiérrez, Antonio Pagudo, Pepa Aniorte, entre otros… ¿Qué has podido aprender con cada uno de ellos?

Bueno, no te podría nombrar a todos porque primero no coincidí con todos en el set y segundo sería muy extenso exponer aquí todas las sensaciones recibidas, pero en general me he nutrido de su saber hacer, su experiencia, de unas muy buenas risas con unos, pero de esas ¡que te hacen llorar! Jajaja de la sabiduría de otros, de charlas interesantísimas, de horas de espera agradables con otros. Está claro que siempre congenias más con unos que  con otros pero me llevo buenos momentos de todos, de verdad.

¿Qué papel o personaje no te ha llegado aún y te gustaría realizar? ¿Y cuál es el personaje o papel al que te encantaría dar vida, pero para el que piensas que no estás preparado aún?

La verdad es que me gustaría hacer de mala malvada, pero de esas malvadas con clase jajaja siempre me han dado papeles de flower power, delicada o inocente más o menos. Eso sí, tengo ganas de que me llamen para un personaje sin acento jaja. Aunque tenga pinta de guiri que lo soy porque tengo descendencia holandesa, me he criado toda mi vida en Palma y hablo castellano sin acento y aunque también hable otros idiomas o se me dé bien imitar acentos y dialectos me gustaría que me diesen la oportunidad de dar vida a un personaje español, ahí lo dejo. ¡¡Que en España ya hay de todo!!

Y un papel para el cuál no esté preparada, cuando me lo ofrezcan y trabaje sobre él veré mis limitaciones pero hasta entonces no puedo adelantar de qué no seré capaz, si no se intenta nunca se sabrá si podías o no conseguirlo. No me rindo ante nada y si algo no me sale lucho hasta q lo consigo.

No eres una actriz muy mediática pero siempre apuestan por ti. ¿Cómo te sientes?

Estoy consiguiendo poco a poco un hueco en ésta profesión y soy consciente de que mi físico puede ayudar en ocasiones o perjudicar en otro, porque como he dicho anteriormente de momento siempre me han ofrecido papeles extranjeros pero estoy segura que es cuestión de tiempo de que me ofrezcan otros tipos de papeles, lo que me toca a mí es bordar cada personaje y de ahí vendrá la confianza y mi rango de personajes se irá ampliando cada vez más porque para eso me dedico a esto para meterme en la piel de cuántos más personajes mejor.

“Sí de verdad crees que tienes un hueco en la interpretación y te hace feliz, ¡nunca abandones!”

¿Hasta qué punto una actriz se siente presionada por el físico?

Siempre el físico condicionará tu posibilidad de interpretar un personaje u otro pero no con ello (si es a eso a lo que refieres) por tener mejor cuerpo conseguirás más papeles porque no hay que olvidar que damos vida a personajes reales que no son siempre guapísimas y con las medidas perfectas, ¡¡no somos modelos!! Aunque lamentablemente en la mayoría de los casos el físico precede a la calidad interpretativa, porque se supone que un cuerpo bonito es más agradable de ver por la tv. Además si te das cuenta la tendencia cada vez más es mostrar productos estéticamente agradables e incluso en ocasiones inalcanzables, pero para no extenderme en el tema diré que yo no me obsesiono con mi físico trato de cuidarme pero por mí no por mi trabajo.

¿En esta profesión, si no sales en la televisión no existes?

Lamentablemente sí, me pasa mucho que cuando dices que eres actriz la mayoría te dice ¿y en qué serie sales? o ¿en qué película has salido? Pero lo mismo pasa si no has actuado en los teatros más conocidos, que en muchos casos es donde menos se gana pero claro estás en el teatro X y es un buen escaparate para ti.

Drama, comedia, algo de aventura, tener que llorar, hacer reír… ¿Qué prefieres interpretar?

Me encanta la comedia, pero un buen drama que conmueva y notar eso encima de un escenario, ¡es brutal! Pero hacer reír me parece muy difícil y personal, cada público es un mundo y me parece todo un reto que te hace crecer como profesional. Pero vamos depende de qué tipo de humor o drama.

¿Guardas tiempo para alguna locura o ya no tienes ganas?

Soy una persona que continuamente se plantea nuevos retos, sino me llaman para trabajar me creo mi propio trabajo y cuando suelo contar mi trayectoria, mi día a día la gente suele decir que tengo una vida muy interesante y es que la monotonía me mata, así que seguro que me esperan muchas locuras más.

¿Cómo es un día normal en la vida de Carolina Meijer? ¿Qué aficiones tienes?

Jajaja es muy difícil de decir, depende de dónde me pilles, en Mallorca en mi casa de campo o en Madrid, dos mundos diferentes a los que me adapto sin problema. Lo que tienen en común podría ser la continua necesidad de crear, de crecer, de avanzar por un futuro diferente, mejor. La gente que me conoce sabe que soy muy apañada, como puedo montar un mueble, poner un enchufe, empalmar tuberías y embaldosar una pared a coser un vestido o escribir una obra de teatro y dirigirla o diseñarte un cartel jaja soy muy dispersa y siempre lo he sido, he hecho muchas cosas en mi vida y siempre envidié a quien de pequeño tenía clarísimo lo que quería hacer con su vida, pero con el tiempo valoro mucho el ser una mujer autosuficiente, lo que es mejor porque soy exigente y perfeccionista con todo lo que hago y para no sentirme defraudada en muchas ocasiones prefiero hacerlo yo misma por mucho que me cueste, cuánto más me cueste más lo valoraré y aprenderé por el camino.

carolina-meijerr

“Me gustaría interpretar un personaje español”

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues de momento no hay proyectos a la vista pero estoy segura que el 2017 me depara proyectos interesantes que como siempre espero no defrauden al público y profesionales.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchas gracias por ésta oportunidad y dejar claro que mi intención con cada personaje que interpreto es dejar de un lado a Carolina Meijer para convertirme en un mero instrumento que provoque algo en el espectador, porque para eso lucho cada día para contar historias que hagan que aunque sea por un momento el espectador olvide su presente y me acompañe en ese viaje. Agradezco desde ya todo el apoyo y mensajes recibidos por el personaje de Olivia en lo que escondían sus ojos, ha sido un regalazo de personaje en el que me fundí con todo lo que conllevó y que a día de hoy me está trayendo muchas alegrías. ¡GRACIAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .