Sia, la cantante que huye de la fama

sia furler

Aunque Sia Furler no es uno de los nombres más conocidos de la industria musical de nuestros días, su talento y creatividad están detrás de muchos éxitos de las última décadas; Sia ha escrito y creado canciones para estrellas pop como Rihanna, Jessie J, Kesha, Shakira, Beyoncé, Rita Ora y Kylie Minogue, por mencionar sólo algunas.

La cantante y compositora australiana nacida en 1975 tiene una personalidad única que difiere del carácter fabricado de las celebridades para las que compone, y siempre ha enfatizado la potencia de su voz y profundidad de sus letras más que su físico, que según los estándares de belleza contemporáneos, no resulta atractivo.

Sia creció en una familia de músicos de Adelaide y desde temprana edad se sintió influenciada por músicos como Aretha Franklin y Stevie Wonder, comenzando a entrenar su voz y a componer melodías. Pocos años después, durante la adolescencia, Sia fue descubierta cantando en un karaoke en Italia donde consiguió su primer contrato para grabar una canción con un DJ local.

A principios de los noventas Sia empezó a involucrarse en la escena acid jazz de Adelaide, uniéndose a la banda Crisp, con la que permaneció varios años. En 1997 Sia debutó con su primer disco solista: Only See, que fue grabado en un garaje y vendió más de mil copias en su ciudad de origen.

A finales de los noventas Sia vivió una terrible tragedia: su pareja sentimental, Daniel, falleció en un accidente automovilístico. El suceso marcó a la cantautora profundamente y resulta obvio en el título de su segundo álbum Healing Is Difficult, que debutó en 2001 y contiene muchas letras inspiradas en el proceso emocional que vivió al perder a un ser amado. Healing Is Difficult marcó el ascenso de Sia; el estilo jazz y R&B del disco fue aclamado por la crítica. Los sencillos “Drink To Get Drunk” y “Little Man” impactaron en la escena club inglesa, mientras el tema “Taken For Granted” se mantuvo en los listados de popularidad durante un mes entero.

En 2004 Sia sorprendió con nuevo material discográfico, poco después de haber sido premiada como “Breakthrough Songwriter” en los APPRA Awards de Australia. Colour the Small One muestra un estilo downtempo que mezcla sonidos acústicos y electrónicos, además de colaboraciones con el músico estadounidense Beck.

En 2005 Sia dejó la disquera Go! Beat Records y se mudó a Nueva York. Su afamado tema “Breathe Me” apareció en el final de la aclamada serie Six Feet Under y en el fashion show de Victoria’s Secret de 2006, y fue remixeado por Four Tet y Ulrich Snauss.

El cuarto álbum de estudio de Sia, Some People Have Real Problems, debutó en 2008 y alcanzó la posición #30 en el Billboard 200. Algunas de las canciones más representativas de Sia pertenecen a este disco, entre ellas ButtonsSoon We’ll Be Found. Gozando de creciente popularidad, Sia fue contactada por Christina Aguilera para colaborar en su disco Bionic, para el que crearon cuatro canciones.

Sia no dejó de producir y el lanzamiento de su quinto material discográfico We Are Born, sucedió en junio de 2010. Los sencillos “Clap Your Hands” y “You’ve Changed” fueron éxitos inmediatos, y “I’m Here” apareció en múltiples series de televisión como Gossip Girl y Rookie Blue. We Are Born recibió seis nominaciones en los ARIA Awards de 2010, de las cuales ganó “Mejor Lanzamiento Independiente” y “Mejor Lanzamiento Pop”. El disco continuó recibiendo reconocimiento en diversas premiaciones. Los años siguientes estuvieron repletos de éxito y colaboraciones, entre ellas con David Guetta (“Titanium” y “She Wolf”) y Flo Rida (“Wild Ones”).

sia

A pesar de ser diagnosticada con la enfermedad de Graves en 2010, Sia no descuidó su carrera musical y pronto reveló la canción “Kill And Run” para la banda sonora de El Gran Gatsby y el sencillo “I Love It” que también resultó premiado. Poco tiempo después Sia debutó un sencillo en dúo con The Weeknd para otro soundtrack: Los Juegos Del Hambre: En Llamas, titulada “Elastic Heart”, el cual anticipó el lanzamiento de su más reciente tema “Chandelier” que emergió en marzo de 2014 e incluye un videoclip. Sia declaró que su sexto disco se titula 1000 Forms Of Fear y se presentó en el show de Ellen Degeneres para promocionar “Chandelier” recreando el video en el que aparece la bailarina Maddie Ziegler. Como ha hecho antes, Sia ocultó su rostro durante la presentación.

A lo largo de su productiva trayectoria Sia también ha colaborado con The Bee Gees, Katie Noonan, Katy Perry, David Byrne, Tegan & Sara, Eminem, Celine Dion y Jamiroquai, entre otros. El éxito internacional “Diamonds” de Rihanna fue compuesto por ella.

Sia es un talento versátil y contundente que ha conseguido brillar a pesar de no coincidir con el carácter convencional e hipersexualizado que la industria musical impone agresivamente a las artistas femeninas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.