ENTREVISTA A JAVIER CÁRDENAS: “Europa FM no se ha podido portar mejor conmigo y mi gratitud será eterna”

javier cardenas

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Javier Cardenas!

Hola Javier gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Pues con un poco de falta de sueño entre la radio y la tele pero genial.

¿Cómo fueron tus inicios, cuéntanos como empezaste tu carrera en los medios de comunicación?

Empecé de la mano de Agustín Rodríguez, en un programa en el que existía una mezcla de edades tremendas. Fue una gran experiencia y más siendo tan joven. Ahora compito con el hijo de Agustín, que es el gran locutor Xavi Rodríguez por las audiencias de las mañanas. Su padre estaría muy orgulloso.

Desde hace unos años ‘Levántate y Cardenas’, tu programa en Europa FM es el que más crece en los últimos EGM. ¿Cómo se siente al tener unos oyentes tan fieles?

Te da tranquilidad y confianza. Estamos en un momento donde mucha gente habla y critica de oídas (a nosotros nos hicieron Trending Topic dos veces por dos cosas que NUNCA dijimos manipulando nuestros audios) y eso te demuestra lo expuestos que estamos. Pero tras aquello, gracias a poder explicarlo y demostrarlo en nuestro programa aún nos hizo subir más en audiencia. Llevamos 5 años consecutivos siendo el programa con mayor share de la radio española. Y eso te da mucha confianza.

Con lo que está cayendo… ¿Cómo logras que la gente se levante de buen humor?

Con mucho esfuerzo y cara de: hoy también he tenido un mal día…

Cambiemos de radio a televisión. ¿Qué recuerdos guardas de ‘Crónicas Marcianas’?

De ’Crónicas Marcianas’ recuerdo sobre todo el inicio. No había nadie que no quisiera trabajar allí…fue tremendo. Es difícil explicar lo que era trabajar en un programa con tal cantidad de presupuesto y audiencia. Hacer un 40 o 42% share noche tras noche era lo habitual. Imagínate….

¿Por qué crees que las cadenas de televisión de hoy en día no apuestan por el late night como si se hacía hace unos años?

Porque los que lo hacían se lo cargaron. Hicieron lates que al inicio pudieron ser una buena opción pero después fueron súper repetitivos. Y la audiencia bajó en picado. Dejó de ser rentable. Todos se parecían y ver 5 minutos es como retroceder 10 años en tu vida. La gente penaliza y mucho que la aburras.

hora-punta-javier-cardenas

“Dos actrices muy queridas ficharán por ‘Hora Punta’”

¿Es un obstáculo que tengáis una tercera parte del presupuesto de programas como ‘El Hormiguero’?

Con gratitud. Viendo que la gente que nos sigue en la radio que son legión nos apoya en la tele. Y te agradezco que destaques lo del presupuesto. Tenemos el más bajo de todos con los que competimos, con inmensa diferencia, con lo que representa a nivel de llevar a cabo acciones especiales o invitados. Y aun así cada día estamos entre los más vistos, por tanto sólo podemos decir ¡¡Gracias!!!

¿Tienes en mente estrenar algunas nuevas secciones en ‘Hora Punta’? ¿Nuevos colaboradores? Adelántanos algo…

Sí, en breve se incorporan dos actrices muy queridas y que han sido justamente ellas quienes me llamaron para decir que querían trabajar con nosotros. Y eso es un subidón. Y secciones nuevas que veremos en Enero que es cuando me hago con la producción de ‘Hora Punta’.

¿Cómo definirías a cada uno de tus compañeros?

Son muy diferentes. Y como cada día trabajo con ellos en la radio nos conocemos mucho. Tan sólo trato de que se suelten cada día un poco más.

¿Cómo ves a los programas de la competencia como ‘El Hormiguero’, ‘El Intermedio’, ‘First Dates’…? Dinos algo bueno y malo que tenga cada uno…

Son programas tremendos, ¡¡muy muy buenos!! Nosotros en ocasiones decimos: ¿te imaginas que podríamos llegar a hacer con sus presupuestos? Lo mejor que puedo decir de cada uno de ellos es que todos somos diametralmente distintos, y eso permite de cara al espectador una oferta y competitividad muy sana.

¿Por qué crees que ocurrió el famoso incidente con Ernesto Sevilla en el programa de Pablo Motos contra ti? ¿Por un tema personal? ¿Por un tema de audiencia?

No creo, porque nunca le he hecho nada y es más, una semana antes le defendí en la radio por unos ataques que recibió en twitter e internet por una confusión que tuvo en su programa. Pero si es cierto lo que me dicen, no le gusta que llevemos famosos al programa. De ser cierto, debe creer que le pertenecen (risas). En fin, para mi no es más que una anécdota ya.

¿Eres de los que miras todas las mañanas las audiencias? ¿O es algo que no te preocupa?

Por narices hay que verlas. Pero como somos muy regulares tampoco estoy muy encima. No voy analizando la curva como un loco. Yo tengo un acuerdo con TVE que es hacer un formato blanco donde toda la familia tenga cabida. Y que sea la ventana al resto de programas y series de la casa. El resto es importante pero no tanto.

Tanto por radio como por televisión has podido conocer a numerosos famosos (actores, cantantes…), pero si tuvieras que elegir a dos o tres que te sorprendieran gratamente… ¿serían?

Con los que mejor lo hemos pasado y más cercanos con mucha diferencia: Pepe Viyuela, Elisa Mouliaa, Francis Lorenzo y Esmeralda Moyá. Ojalá los tuviera cada noche.

levantate-y-cardenas

“Tener una audiencia tan fiel en ‘Levántate y Cardenas’ te da tranquilidad y confianza”

¿Por qué decidiste donar un piso para ayudar a investigar esa enfermedad? 

Conocí la historia de este padre que se saca la carrera de medicina para investigar la enfermedad de su hija, y me parecía injusto que se quedara ahí su historia y decidí ayudar con un poco de lo mucho que la vida me ha dado. Ojalá consigamos recaudar lo suficiente para estudiar la enfermedad y estamos muy muy cerca.

Hace poco nos dijo un alto directivo de un importante grupo de comunicación que se avecinan tiempos difíciles para Europa FM porque se iría alguien irreemplazable, ¿eres tú?

Vaya, pues ya sabe más que yo. De verdad que yo no creo que Europa FM dependa de una única persona. Y nunca hablaría de esta clase de rumores en público. Solo puedo añadir que Europa FM no se ha podido portar mejor conmigo y mi gratitud será eterna.

¡Muchas gracias por la entrevista Javier! Te deseamos lo mejor tanto en ‘Levántate y Cardenas’ como en ‘Hora Punta’.

Gracias a ti Fernando y a todo el equipo de Teleaudiencias.

Javier Cárdenas sobre los rumores de su posible cambio de emisora: “Nunca hablaría de esta clase de cosas en público”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.