ENTREVISTA A CHRISTIAN ESCUREDO: “Felicia (‘Priscilla’) es el personaje más divertido que he interpretado”

christian-escuredo

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Christian Escuredo!

Hola Christian gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Gracias a vosotros por invitarme a formar parte de vuestros entrevistados. Es un placer.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la interpretación?

Como muchos actores: en el grupo de teatro del colegio y del instituto. Con el grupo de Teatro de la Universidad de Valladolid, mientras estudiaba Educación Musical, me di cuenta que realmente quería que la Interpretación fuese mi oficio. Así que a partir de ahí comencé a formarme, primero en la Escuela de Arte dramático de Galicia y luego con otros maestros: Eric Morris, Juan Carlos Corazza, Bob McAndrew, Lorena García de las Bayonas…

Me siento muy afortunado porque he tenido una familia que siempre me ha apoyado en mis decisiones, y también porque según comencé a estudiar me surgieron mis primeros trabajos profesionales como actor. La primera directora en darme la oportunidad fue Olga Margallo.

Entre los personajes que has interpretado, ¿con cuál te gustaría salir a tomar una cerveza?

Podría decirte que con todos. Con cada uno de ellos he mantenido charlas para poder entenderlos, no me gusta juzgarlos, así que la mejor opción es entrevistarte con ellos, hacerles muchas preguntas y poder empatizar con su momento. Pero creo que el personaje más divertido para salir una noche de fiesta sería “Felicia”, el personaje que interpreto actualmente en Priscilla, aunque no sé cómo podría acabar… (Risas).

¿Hay alguna escena o personaje que no interpretarías nunca por cuestiones morales, principios o tabúes personales?

Me considero un actor bastante atrevido y de los que arriesgan sin miedo, así que siempre que la acción esté justificada no creo que exista un obstáculo para negarme a un guión o a las necesidades del director. Por supuesto, siempre que no viole los derechos de ningún compañero/a o animal, pero esto normalmente suele estar controlado.

Por otro lado, mi trabajo consiste en empatizar y defender al personaje estés o no de acuerdo con sus principios. Todas las buenas historias necesitan un conflicto, y para que este pueda generarse tiene que existir un antagonista. Y de verdad, interpretarlos es de lo más atractivo.

“Me siento muy afortunado porque mi familia siempre me ha apoyado en mis decisiones”

También has trabajado como cantante para Disney en la película ‘Phineas & Ferb: A través de la 2ª dimensión’. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Muy divertida, aunque sólo fuera una pequeña colaboración.

Además editaste dos discos en solitario, como son ‘Inesperadamente’ y ‘Cautivo’, cuyo repertorio te ha hecho realizar varias giras por muchos países. ¿Cómo se siente al ser tan afortunado?

Realmente esos han sido mis comienzos (risas). Como ves las ganas de expresarme estaban muy latentes, primero cantando y luego, ahora, contando, aunque también cante de vez en cuando… Aunque en estos momentos me enfoque más como actor, le estoy muy agradecido a ambos proyectos, ambos me han hecho madurar muy pronto, y sobre todo a tomar decisiones importantes siendo un adolescente.

¿Qué aporta la música en tu vida?

El otro día actualizaba mi Instagram con una cita de Nietzsche: “sin música la vida sería un error”. Con esto te lo digo todo (risas).

Has protagonizado numerosas obras de teatro como ‘Romeo y Julieta’, ‘As Dunas’, ‘Sonrisas y lágrimas’ o ‘Glass City’, entre otras… ¿Cuál de todas ha sido la que más te ha llenado personal y profesionalmente?

De cada una de ellas me llevo un gran aprendizaje, pero quizás por todo lo que me está aportando, tanto personal como profesionalmente, es el musical “Priscilla, reina del Desierto”.

priscilla-reina-delgado-christian-escuredo

“Siempre pienso que mi mejor personaje está por llegar”

La mayoría de los niños de hoy en día no han visto una obra de teatro. ¿De qué manera solucionarías esta falta de educación teatral en los más jóvenes?

Me duele mucho que pase eso… y creo que uno de los principales factores es el escaso apoyo a la cultura. Para muestra, el IVA al 21%. Por otro lado, creo que sería importante un cambio en el plan educativo de este país. Es necesario sensibilizar a los más pequeños con este tema, empezando por incluir a las artes escénicas como una materia obligatoria en el currículo educativo. Tal vez así se pueda construir un futuro donde se pueda respetar y valorar a la cultura como se merece.

Actualmente formas parte de la súper producción de teatro musical ‘Priscilla, Reina del desierto’, donde interpretas el papel de Adam/Felicia, ¿verdad?

Eso es. En estos momentos estamos en el Teatro Tivoli de Barcelona unos cuantos meses.

Dicho trabajo te ha hecho ganar algunos premios como Mejor Actor Revelación en los VIII premios del Teatro Musical y Mejor Actor Principal para los premios Broadway World Spain 2015. ¿Qué suponen unos premios para una persona como tú que ha trabajado tan duro desde bien joven?

Ambos premios han sido un regalo, tanto el PTM que lo entrega la profesión, como el BWW del público, han hecho que me sintiese, y me sienta, muy halagado por el reconocimiento, pero sobre todo por toda la gente que está implicada como yo en este proyecto llamado Priscilla, y concretamente en el personaje por el que se me ha premiado: Adam/Felicia.

Obviamente, se mueve una parte muy egocéntrica cuando recibes un premio, supongo que es normal, pero yo los siento como una oportunidad para agradecer y compartir con todos aquellos que me ayudaron a dar a luz a este personaje que tantas alegrías me ha dado, y me sigue dando. Porque no hay mejor premio que trabajar en proyectos con éxito de público y crítica, con buen humor y mejor salud.

¿Hay algún musical en el que te gustaría participar y no hayas tenido ocasión aún?

Hay muchos que me apasionan: Once, Next to Normal, Billy Elliot, In the Heights, Wicked, West Side Story… Pero también echo mucho de menos ponerme delante de una cámara.

De todas formas, creo que el mejor papel siempre está por llegar. Cualquier personaje que construyo me da la posibilidad de descubrir y aprender algo nuevo, de la misma manera que yo les ofrezco algo de mi biografía. Pero te mentiría si no te digo que me interesan sobre todo esos que se alejan de mi personalidad y de mi forma física.

“Para mí la vida sin música sería un error”

¿Podrías contarnos alguna anécdota graciosa que te haya ocurrido en el escenario?

Creo que lo más divertido, y por supuesto terapéutico, es reírme de verdad en escena. Alguna vez me he contagiado de alguna carcajada del público, de esas que son imposibles de obviar, y no te queda otra que incorporarla a la trama…

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

De momento puedo contarte que estoy con la gira de Priscilla por todo el país, y que en breve se estrenará mi último largometraje, “El silencia de los objetos”, la opera prima de Iván Rojas.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchas gracias. Tan sólo daros las gracias por haber invertido parte de vuestro tiempo en saber un poco de mi trayectoria. Y ya que me das la oportunidad Fernando, aprovecho para mandaros a todos un fuerte abrazo y agradeceros el apoyo que recibo de todos vosotros a través de mis redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s