ENTREVISTA A MÓNICA PORTILLO: “Acacias 38’ es una gran escuela, es como un master en interpretación”

monica-portillo

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Mónica Portillo!

Hola Mónica gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Bien, muy bien. Feliz de poder estar con vosotros.

Tu primer papel televisivo fue en la serie ‘La Riera’ de TV3. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?

La verdad es que cuando me llamó Pep Armengol para decirme que haría unos capítulos en la serie no me lo podía creer. Me quedé muy impactada. Justo había terminado el Institut del Teatro y me sentía profundamente afortunada. Pero la verdad es que solo fueron tres capítulos con lo que no llegó a ser una etapa. Fue muy corto pero esos tres días que fui a trabajar allí quedé encantada con todo el equipo. Fue mi estreno en TV y fue maravilloso. Mis compañeros de secuencias Mercé Sampietro y Ferrán Rañe estuvieron muy pendientes de mí. Me sentí muy cuidada pero ojalá se hubiera alargado jajaja

Actualmente te podemos ver de lunes a viernes en ‘Acacias 38’, interpretando de personaje de Humildad. ¿Cómo es rodar en una serie diaria?

Es una gran escuela. De hecho es un máster en interpretación. Yo, no puedo estar más agradecida a Eva Leira y Yolanda Serrano por brindarme esta oportunidad. Para mí ha sido absolutamente maravilloso. El ritmo de una serie diaria es frenético, de infarto. Pero aprendes tanto porque tienes que resolver en tiempo récord y entonces te pones a prueba a ti mismo día tras día. Para mí era un reto constante y más en mí caso que la trama era muy compleja y dramática. Sin duda, después de una diaria estás preparado para todo.

“El ritmo de una serie diaria es frenético, pero aprendes mucho en tiempo récord”

Hace unas semanas su personaje murió, ¿verdad?

Justo hace dos semanas sí. La trama de Humildad ha sido muy intensa y el arco de personaje que me han brindado Aurora Guerra y Miquel Peidró ha sido brutal. Empezaba como dulce, buena, beata… y he terminado absolutamente desquiciada.

¿Sueles verte en la televisión?

Si, cada día me miraba. Para mí el trabajo de actriz empieza desde que recibo el guion (lo analizo, lo estudio, voy a plató y grabo la secuencia), hasta que hago el visionado en la tv o el ordenador. Es necesario verse para corregir y mejorar. Comprobaba con cada visionado si había conseguido lo que quería en cada secuencia y, en cuando no, analizaba por qué y trataba de mejorarlo para la siguiente.

También te podemos seguir en teatro, donde has realizado diversas obras. ¿Qué diferencia el teatro del cine y la televisión? ¿Cuál te gusta más?

Absolutamente son géneros distintos y ME GUSTAN todos. No he tenido la oportunidad de trabajar en cine profesional: ME ENCANTARÍA y ojalá que llegue pronto. jeje Pero para mí el teatro y la televisión son tan diferentes y tan complementarias a la vez que creo que un buen actor se nutre de todas para coger lo mejor de cada registro y saber adaptarlo a las necesidades del medio en el que te encuentras: sea cine, tv  o teatro.

La tv te enseña la rapidez y el ser resolutivo y eficaz. Cine he hecho independiente y creo que te enseña a hacer el “menos es más” siempre Y el teatro es el arte que te comunica directamente con el público y te hace sentir vivo. El teatro para mí no tiene que ser más grande, si más proyectado dependiendo de la sala en la que te encuentras pero hay que saber hacer también lo de “menos es más”.

Por eso te digo que las tres modalidades te enriquecen y te hacen crecer.

monicaportillo

“Para una actriz es necesario verse en tv para corregir y mejorar cada secuencia”

En cuanto al cine precisamente has participado en varias películas, ¿consideras que es el medio menos accesible para un actor/actriz?

Creo que cualquier medio es difícil porque hay muy pocos castings abiertos ya sea en teatro, cine o tv. De hecho prácticamente no existen. Donde se abren más los castings es en los musicales. Así que o tienes la suerte que directores o directores de cástings piensen en ti o es muy difícil acceder a pruebas.

Yo por mi parte hago todo cuanto está en mi mano para que me conozcan. Estoy siempre actualizando mi material e intentando que este todo siempre perfecto para poder enseñar lo mejor de mí.

La mayoría de los niños de hoy en día no han visto una obra de teatro. ¿De qué manera solucionarías esta falta de educación teatral en los más jóvenes?

El año pasado tuve el placer y la suerte de entrar a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico e hicimos gira con un espectáculo maravilloso “Préstame tus palabras” por Institutos de distintas ciudades de España. Justamente para acercar el teatro clásico a los jóvenes, para hacerles ver que Lope, Calderón,… no hablaban de cosas tan distintas de los que les sucede a ellos. Al fin y al cabo el teatro, y mucho más el teatro clásico habla de las grandes pasiones humanas: el odio, el amor la venganza,..

Así que yo haría que desde el Ministerio de Cultura, ayuntamientos y todas las instituciones culturales de este país se fomentasen más propuestas como esta. Porque realmente la reacción de los chavales era absolutamente maravillosa y positiva. Es necesario, es una inversión de futuro para nuestra sociedad. La cultura te da libertad de pensamiento y de expresión. Es la base de la educación, para mí, claro.

¿Se aprende más en el cine con las buenas experiencias o con las malas? ¿Algún ejemplo de mala experiencia que terminó siendo buena?

Bueno la verdad es que yo creo que para trabajar bien hay que fomentar un buen equipo humano y profesional. Porque todos trabajamos codo con codo, es una profesión en la que nos necesitamos mucho los unos a los otros. Somos el engranaje de una maquina muy grande que cuesta poner en marcha y es gracias al sacrificio de todos. Así que, aunque a veces es verdad que incluso de las malas experiencias se aprende y mucho, yo soy partidaria del buen rollo en el equipo para ir todos a una, como Fuenteovejuna Jajaja

“Tanto la televisión, como el cine y el teatro, crecen y enriquecen al actor”

¿Qué película tuvo el mayor impacto en tu vida personal?

Muchas pero sin duda: la PIANISTA con una brutal Isabelle Huppert, Bailando en la oscuridad quedé fascinada por Bjork, Dogville, Bardem en “Mar adentro”, Kirstin Scott en “Hace mucho que te quiero”…. últimamente me marcó absolutamente el trabajazo que se marcó Eddie Redmayne en la “Teoría del todo” o Brie Larson y Jacomb Tremblay en “Room”. No sé tengo muchos referentes. Me encanta el cine, es magia, es vida, es todo.

¿Cómo preparas los personajes? ¿Algún método en concreto?

La verdad es que yo soy muy muy obsesiva y  perfeccionista de buscar apoyos por todas partes. Ya sea viendo referentes en películas, series, novelas, en fotografías, en cuadros, músicas, perfumes, elementos,… Siempre busco cosas que me ayuden a configurar mi personaje. Para mí es crucial tener todo un background emocional y como un recorrido interno de todo. Me hago muchos esquemas y sobretodo necesito formularme muchas preguntas.

No consideraría ningún método en concreto más que el personal de hacer un buen análisis y búsqueda de vida de ese personaje.

Dicen que la actuación es como una droga, y si es así, ¿Qué te ha enganchado de ella?

Para mi es mi forma de vida. No comprendo vivir sin hacerlo. Desde que tengo uso de razón que vivo soñando ser esto. De pequeña mi motivación para estudiar era pensar que cuando tuviera 18 estudiaría por fin Arte Dramático. Siempre he tenido claro que quería ser actriz. Para mi es mi forma de expresarme y mi manera de contribuir a esta sociedad.

Lo que me engancha con mi profesión es que estas constantemente haciendo una búsqueda para analizar comportamientos, sentimientos, para entenderme a mí misma y los demás para poder así entender los personajes que me llegan. Y esa búsqueda constante de entender el ser humano y por qué emocional de todo lo que nos pasa me encanta.

monica-portilloo

“La cultura te da libertad de pensamiento y de expresión. Es la base de la educación”

Como actriz profesional, ¿qué consejo les puedes dar a los jóvenes que comienzan su carrera en el mundo de la interpretación?

Que jueguen, que no tengan miedo. Que prueben y se tiren a la piscina. Que no pierdan el niño que eran y sobretodo que cuando oigan un NO, no piensen que es una derrota sino un paso más cerca del SÍ. Hay que estar preparados para el sí y solo se aprende si has podido trabajar el no.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Pues ahora mismo estoy de bolos con mi compañía Bratislava por Cataluña con la opereta cómica “OMG Barcelona” una adaptación de “La vida parisienne” de Jacques Offenbach. Y, estreno en el pequeño Teatro de la Gran Vía de Madrid a partir del 7 de diciembre la obra ‘Ime’. Así que me podréis ver allí.

He rodado hace poco el capítulo piloto para una nueva serie “Impacto” y esperemos que pueda tener larga vida. Y….. Estoy deseando volver a trabajar en tv y ¡estrenarme en cine! Así que ya sabéis….

“He rodado el capítulo piloto de una nueva serie llamada ‘Impacto’”

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Gracias por dejarme este espacio porque realmente quiero agradecer todo el soporte que he recibido y que recibo. Vosotros, los seguidores de ‘Acacias 38’ y los fans de la serie que habéis valorado mi trabajo me habéis hecho muy muy feliz con todos vuestros comentarios y valoraciones. Siento que realmente habéis valorado mi trabajo y eso es básicamente lo más bonito que le puede pasar a un actor o actriz. Ya que al fin y al cabo lo hacemos para que podáis vivir nuestros personajes como alguien totalmente real y verídico.

Muchas gracias por todo y por esta maravillosa entrevista, Un abrazo muy grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .