Mediaset España obtiene entre enero y septiembre los mejores resultados de los últimos ocho años

mediaset-telecinco

Mediaset España ha revalidado su liderazgo entre las compañías de televisión españolas en audiencia, cuota de mercado, ingresos publicitarios, márgenes operativos y rentabilidad con sus mejores resultados del periodo enero-septiembre desde 2008.

Con un beneficio neto de 131,8M€, Mediaset España ha mejorado un 15,8% el resultado obtenido en los nueve primeros meses de 2015 (113,8M€), con un margen sobre ingresos totales del 18,5% y un beneficio de 0,39€ por acción. Esto supone un beneficio neto de 30,3M€ más que su principal competidor, Atresmedia (101,5M€).

La compañía ha sustentado estos resultados en la mejora significativa de sus márgenes operativos respecto al mismo periodo de 2015: el EBIT ha crecido un 29,9% hasta los 170,7M€ con un margen sobre ingresos totales del 24% y el EBITDA se ha situado en los 184,4M€, con una mejora del 27,8%, lo que representa un margen sobre ingresos netos totales del 25,9%. En ambos casos, Mediaset España supera ampliamente hasta septiembre los márgenes de su principal competidor (20,5% y 18,7%, respectivamente), que incluye su negocio de radio.

En sólo tres ejercicios (momento del fin de la crisis económica), ha pasado de un EBITDA de 57,6M€ entre enero-septiembre de 2013 a los 184,4M€ actuales; de un EBIT de 45,4M€ en dicho periodo a los 170M€ presentados hoy; y de un beneficio neto de 22,1M€ de entonces a los 131,8M€ obtenidos en lo que va de año.

Líder de cuota de mercado publicitario con un 43,8%:

En este periodo, marcado por la tendencia positiva del mercado publicitario en televisión, que ha registrado un incremento del 7,2% (según datos de Infoadex), Mediaset España ha confirmado su liderazgo en inversión publicitaria con una mejora del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, anotando una cuota de mercado del 43,8%, 1,2 puntos más que su competidor (42,6%), que ha experimentado un crecimiento por debajo del mercado.

Los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 693M€, cifra que después de comisiones se ha situado en los 667,1M€, un 5,1% más que entre enero y septiembre de 2015. La facturación neta total de Mediaset España ha sido de 711,7M€, con un crecimiento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2015.

Desde el punto de vista de la gestión de los recursos, Mediaset España ha reducido un 0,4% sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 535M€, frente a los 537,3M€ registrados entre enero y septiembre de 2015, aun habiendo adquirido los derechos de emisión de la Eurocopa de Fútbol de Francia en los meses de junio y julio.

Por último, Mediaset España ha vuelto a confirmar la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva al cierre de septiembre de 118,4M€, tras la remuneración a sus accionistas con un total de 258,8M€ (91,4M€ en recompra de acciones propias y 167,4M€ de reparto de dividendo), y con un free cash flow de 183M€, 21,3M€ más que en el mismo periodo de 2015, destacando el elevado nivel de conversión a caja -de un 99,2%- de su margen EBITDA (184,4M€).

Líder de audiencia, consumo de vídeos en internet e impacto social:

En los primeros nueve meses del año, Mediaset España mantiene su posición como grupo líder de audiencia en televisión, consumo audiovisual online e impacto en redes sociales:

Televisión:

• El conjunto de canales de Mediaset España (30,5%) se impone un año más en este periodo con 3,5 puntos de ventaja sobre Atresmedia (27,5%). También es líder en target comercial (31,9% vs. 29,8%) y por séptima vez consecutiva entre el target de los millennials (jóvenes de 13 a 34 años) con un 35,6% (vs. 29,9%).

• Telecinco (14,7%), líder por quinto año consecutivo, supera a Antena 3 (12,7%) con la mayor ventaja de los últimos cinco años. Referencia en el target comercial (14% vs. 12,8%) y por tercer año consecutivo entre los millennials (15% vs. 11,8%) anotando la mayor ventaja de la historia (+2,2 puntos).

• Cuatro, cadena más vista entre los menores de 55 años (7,5%) por segundo año consecutivo, supera a La Sexta (6,7%) históricamente entre los espectadores de 13-34 años (7,9% vs. 5,9%).

• Temáticos (9,1%). Superan en su conjunto por sexto año consecutivo a los de Atresmedia (7,2%):

o Factoría de Ficción (3,2%): temático líder de audiencia desde hace cinco años por delante de Neox (2,5%), en target jóvenes de 13-24 años (8,7% vs. 7,3%) y entre los espectadores del target comercial (3,9% vs. 3,5%).

o Divinity (2,2%): tercer temático más visto, supera a Nova por segundo año consecutivo. Iguala el mejor target comercial de su historia (3% vs. 2,1%) y alcanza el 3,6% de share en mujeres de 16 a 44 años.

o Energy (1,8%): anota su mejor dato histórico y crece hasta el 2% entre los hombres de 25 a 54 años.

o Boing (1,5%): por delante de Disney Channel (1,1%), es el canal comercial líder por cuarto ocasión consecutiva entre los niños de 4-12 años (12,6% vs. 9,8%) con la mayor diferencia histórica entre ambas cadenas.

o Be Mad (0,3%): crece hasta el 0,4% en el target comercial y el 0,5% en su core target (espectadores de 16 a 44 años).

Internet y redes sociales:

• Mediaset España se consolida como líder en consumo audiovisual entre los medios de comunicación, con más de 790 millones de vídeos consumidos, un 35% más que los que registra su principal competidor, Atresmedia.

• Sus webs acumulan un promedio mensual de más de 500 millones de minutos de permanencia (solo por detrás de Google, Facebook y Vevo), con un tiempo medio de consumo de vídeo por espectador de 3 h. y 54 minutos. al mes (tras Google).

• Telecinco.es, líder de las televisiones con 7,7 millones de usuarios únicos al mes, un 39% por encima de Antena3.com (5,5M usuarios únicos).

• Con un promedio de 3 millones de usuarios únicos, Mitele.es supera a Atresplayer (2,8 millones). Cuenta con un consumo de vídeo de más de cinco horas de media mensual por espectador, frente a las tres horas de Atresplayer.

• Cuatro.com acumula una media mensual de 3 millones de usuarios únicos; Divinity.es, 1,4 millones; y Radioset.es, 1,1 millones. La nueva web Eltiempohoy.es ha conseguido rozar en septiembre los 600.000 usuarios únicos.

• Apps Mediaset España: más de 12,8 millones de descargas.

• Con 180 cuentas activas, es de nuevo líder en impacto social tras generar 32,5 millones de comentarios (el 50,1% del total sobre televisión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .