Alberto Amarilla, la perla del cine español

Alberto Amarilla

Hoy 20 de Octubre cumple años el actor Alberto Amarilla. Uno de los actores más importantes y reconocidos al nivel nacional.

Debuta en el cine con ‘Mar adentro’, dirigida por Alejandro Amenábar, y galardonada con 14 premios Goya y un Oscar en la categoría de “Mejor película de habla no inglesa”.

Posteriormente llegaría ‘El camino de los ingleses’, dirigida por Antonio Banderas, y con la que consigue su primera nominación a los premios Goya como “Actor Revelación” y se hace con el galardón otorgado por la Fundación Lumière al “Actor Revelación”.

Entre 2009 y 2011 rueda ‘Fuga de cerebros’ y ‘Fuga de cerebros 2’ —dirigidas por Fernando González Molina y Carlos Therón respectivamente, y en las que interpreta a invidente—, y la coproducción internacional rodada íntegramente en inglés, ‘Imago mortis’, dirigida por Stefano Bessoni, y en las que comparte protagonismo con Geraldine y Oona Chaplin.

En televisión ha intervenido en series como ‘Arrayán’, para Canal Sur; ‘El Comisario’, de Telecinco; ‘Mis adorables vecinos’, de Antena 3; ‘Pelotas’, para Televisión Española; o Acusados’, de Telecinco, por la que fue nominado en 2011 a los Premios de la Unión de Actores en la categoría de “Mejor actor de reparto”. Estos trabajos para la pequeña pantalla han sido compaginados con otras tantas producciones teatrales como ‘El León en invierno’ —del texto original de James Goldman—, ‘La gala de los teatros’ —dirigida por Juan Carlos de la Fuente—, ‘Antígona’ —bajo la dirección de Mauricio García Lozano y que representó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro—, o ‘Lúcido’—dirigida por Amelia Ochandiano—.

En 2014, rueda ‘Embarazados’ —dirigida por Juana Macías—, y protagoniza uno de los capítulos del ‘ministerio del tiempo’, de Televisión Española. Un año después, participaría en la tvmovie para Canal Sur, ‘Conexión Almería’, y se incorporaría al reparto ‘Carlos V: El Emperador’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.