Opinión | ‘Don Juan, un musical a sangre y fuego’

don-juan-un-musical-a-sangre-y-fuego

Hoy voy a hablaros del teatro musical, Alejandro García es uno de los productores de cine independiente latinoamericano más destacados de la actualidad y es quien ha transformado el clásico “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla en una impresionante y rompedora superproducción musical. El pasado 2 de octubre fue el día en que tuvo lugar el pase previo para medios de comunicación en el que pudimos estar gracias a nuestra gran compañera Paula Olvera de Correveidile.

El Teatro de la Luz Phillips Gran Vía acoge esta brillante adaptación con unas actuaciones al nivel del reto propuesto, bailes y canciones que alientan de inicio a fin todo el argumento de esta obra. La trama, mundialmente conocida, se centra en la evolución de Don Juan, un galán mujeriego que luchará por alcanzar el mayor número de conquistas además del amor de su vida. Este admirable montaje de “sangre y fuego” asombra e impresiona hasta a los más escépticos sobre el teatro.

Conseguir llevar a cabo este magnífico montaje no ha sido nada fácil, como bien reconoció Antonio Calvo, su compositor musical en la presentación previa al comienzo de la obra, después de estar más de veinte años preparando y creando todas las músicas que aparecen en él, buscando durante años un elenco que sintiera esa emoción por arriesgar con un montaje nuevo “como se hace en Broadway”, citando a su compositor musical, “y no estrenando en los escenarios obras ya comprobadas en éxito”. Por ese mismo motivo, la emoción de absolutamente todo elenco durante la representación está más que justificada y es la misma emoción que transmitieron al público durante las dos horas y media que aproximadamente dura la obra.

En cuanto al elenco elegido, el encargado de volver a traer a la vida a Don Juan es Tony Bernetti y la encargada de revivir a Doña Inés es Estíbaliz Martyn. Con unas actuaciones de alto nivel consiguen crear en los espectadores los sentimientos y pasiones que mueven a los auténticos personajes de la obra de Zorrilla. Sobresale mágica y sobrecogedoramente, Gonzalo Montes en su papel de Comendador del mismo modo que David Velardo como Don Luis Mejía.

Otra actuación estelar es la Patricia Clark en su papel de la sirvienta de Doña Inés en el convento, Brígida, que es recibida especialmente por el público. La representación sobresale por el gran cuerpo de baile, dirigido por Tino Sánchez, que acompaña todas y cada una de las actuaciones, y hace vibrar a los espectadores con alguna estremecedora sorpresa incluida. En cuanto a la escenografía e iluminación se puede decir sin ninguna duda que es una propuesta muy arriesgada a la par que impactante. Ambas son el motor que mantiene la atención, sorpresa y asombro de los espectadores con las plataformas móviles dándole significado a los escenarios de la trama. La dirección artística corresponde a un gran trabajo de Ignacio García mientras que la composición musical es de Antonio Calvo que junto con el director musical Julio Awad, incorporan varios estilos musicales que acercan al espectador a una época más actual aunque esté ambientada en el siglo XVI.

Un arriesgado proyecto que, sin duda, es uno de las mejores representaciones de esta obra mundialmente conocida. Acercándonos al siglo del que procede y a la vez manteniéndonos bien presentes en la actualidad.

Para más información sobre esta representación de “Don Juan, un musical a sangre y fuego”, en el blog de nuestra compañera Paula Olvera encontraréis más detalles sobre ella: http://www.correveydinos.com/2016/10/critica-obra- don-juan- un-musical- sangre.html?m=1#more

Ahora tenéis un motivo para ir al teatro, ¡nos vemos allí!

andrea-espada Escrito por: Andrea Espada (@andrea_espadam)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.