Un 22 de Septiembre del 2005… se estrenaba ‘Mentes Criminales’

mentes-criminales

Mentes criminales (“Criminal Minds”) es una serie que aborda la temática del crimen. Se estrenó el 22 de Septiembre de 2005 a través del canal de televisión norteamericano CBS. Desarrolla la actividad de los miembros pertenecientes al equipo de Unidad de Análisis de Conducta del FBI. Estos pertenecen a diferentes ramas de la criminología, facilitando de esta manera el objetivo de captura de criminales. Esta serie es producida conjuntamente entre The Mark Gordon Company y las cadenas televisivas CBS y ABC.

Sinopsis:

Esta unidad corresponde a una sección del FBI que tiene su sede en Quantico (Virginia). A lo largo del período de filmación ha habido 11 diferentes temporadas, con interpretaciones varias y diferente contenido. La serie se inicia en sus dos primeras temporadas por el personaje de Jason Gideon (Mandy Patinkin) como principal papel; en el resto de temporadas lo fue Aaron Hotchner (Thomas Gibson). El objetivo de estos personaje corresponde a asesorar a policías locales (generalmente en EE.UU), con el fin de capturar a un grupo variado de criminales. Este asesoramiento de realiza de forma complementaria por cada uno de los perfiles de dicha unidad.

Ficha técnica:

  • País: EE.UU
  • Director: Jeff Davis
  • Guión: Jeff Davis, Simon Mirren
  • Música: Marc Fantini, Steffan Fantini, Scott Gordon, Mark Mancina
  • Fotografía: Alex Napomniaschy

Reparto:

A lo largo del desarrollo de esta serie se producen variaciones de reparto. Estas corresponden al siguiente orden cronológico: En la primera temporada, el equipo estaba compuesto por Gideon, Hotchner, Derek Morgan (Shemar Moore), Spencer Reid (Matthew Gray Gubler), Noelle ‘Elle’; Greenaway (Lola Glaudini), Jennifer Jareau (A.J. Cook) y Penélope García (Kirsten Vangsness). En la segunda temporada, Greenaway es reemplazada por Emily Prentiss (Paget Brewster). Tras la renuncia de Patinkin a la serie en la tercera temporada, se introdujo el personaje de David Rossi (Joe Mantegna). En la cuarta temporada se introduce como personaje recurrente el personaje de Jordan Todd (Meta Golding) para sustituir a A.J. Cook mientras estaba embarazada.

Para la sexta temporada A.J. Cook no renueva contrato con la serie, lo que creó cierta polémica entre sus adeptos, posteriormente y debido a los costos de producción, Paget Brewster renuncia a la serie. Estos factores hacen que se introduzca otro personaje, Ashley Seaver (Rachel Nichols). Sin embargo, tanto Cook como Brewster regresan a la serie en la séptima temporada.

Crítica:

En general las dos primeras temporadas recibieron buena crítica, en tanto el resto de las mismas las críticas han sido de diverso signo. Las principales referencias críticas correspondieron a Dorothy Rabinowitz (“Wall Street Journal”), que elogió el trabajo de Matthew Gray Gluber y especialmente la actuación de Mandy Patinkin. En cambio la crítica de “The New York Times” no fue tan positiva, afirmando que el principal problema de la serie correspondió a la confusión por excesivos comportamientos trasladados a una amplia variedad de personajes.

Audiencias:

De forma genérica se puede afirmar que la audiencia en EE.UU. ha ido de forma decreciente. De los 19.600.000 espectadores correspondientes al primer episodio de la primera temporada, hasta los 10.680.000 espectadores del último episodio de la décima temporada (referencia: Canal Sensacine) Referencia “La Vanguardia” (21.03 2016): “Mentes criminales se está hundiendo un 21% tras once años en antena según el portal Vulture.

maialen coro Escrito por: Maialen Coro (@maialencoro)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .