ENTREVISTA A SARA MORALEDA: “Rafaela (‘ESDPV’) ha supuesto un antes y un después en mi carrera”

sara-moraleda

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Sara Moraleda!

Hola Sara gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Hola, muy bien muchas gracias. De vuelta a la capital tras unas vacaciones de descanso recargando pilas para nuevos proyectos.

Te pudimos ver por primera vez en televisión gracias a ’14 de Abril: La República’. ¿Qué recuerdos guardas de aquellos momentos?

¡Mágicos! Fue lo primero que hice en televisión. Recuerdo un equipo y compañeros maravillosos… Era la primera vez que tuve la oportunidad de ver cómo se rodaba una serie, de entrar en un plató. Recuerdo rodar escenas de tiroteos en exteriores con efectos especiales, contemplar toda aquella maquinaria me dejó fascinada. Aprendí muchísimo, y tuve la suerte de que me volvieran a llamar para hacer otro personaje. El trabajo de caracterización fue espectacular. Y esta segunda vez, la disfruté aún más si cabe, volver a trabajar con el mismo equipo me hizo estar más relajada que aquella primera vez que me ponía delante de una cámara y escuchaba “Acción”.

¿Qué te parece que TVE haya decidido no emitir la siguiente temporada de dicha serie?

Entristecida porque la audiencia no pueda disfrutar del trabajo de todo un equipo. Tengo por norma no comentar las decisiones de programación ya que es un ámbito donde no tengo ninguna “jurisdicción”. Pero es una pena que el trabajo de todo un equipo profesional, una serie hecha con mucho mimo, aún no haya visto la luz.

Más adelante te incorporaste a la segunda temporada de ‘Gran Hotel’, donde interpretaste el personaje de Doncella Beatriz, ¿verdad?

Así es. “Gran Hotel” fue mi segunda casa, personaje pequeño pero durante dos temporadas. Eso me hizo coger confianza en el trabajo, aprender a controlar el medio. Estuve rodeada de grandes compañeros como Concha Velasco y Adriana Ozores, actrices que he admirado desde siempre. Mirarlas a los ojos mientras ruedas, es una de las grandes cosas que me llevo de esta serie: ¡son pura magia! Ojalá pueda seguir aprendiendo de grandes como ellas. Recuerdo también, lo bello que era ir a rodar los exteriores de esta serie. Se rodaban en Santander en el Palacio de la Magdalena, lugar emblemático rodeado de mar, acantilados y bosque. Compartir días de rodaje allí con todos los compañeros era como estar en familia. He tenido suerte de caer en series que se ruedan con mucho amor y profesionalidad.

“Poder mirar a los ojos a Concha Velasco y Adriana Ozores mientras ruedas una escena… ¡es pura magia!”

Hace poco has encarnado el personaje de Rafaela en ‘El Secreto de Puente Viejo’. ¿Qué ha supuesto para ti en tu carrera trabajar en esta serie?

Rafaela ha sido el personaje con más peso que he tenido hasta ahora en televisión. Estás en una serie diaria, donde los espectadores te ven cada día en sus casas, eso hace que mi trabajo sea más visible y me conozca más gente. El secreto de Puente Viejo tiene unas audiencias muy buenas, y se ve en varios países.

Además, he de decir que Rafaela era uno de esos personajes femeninos que me gusta encarnar. Las mujeres en series de época no suelen tener la fuerza o la trama que nos gustaría interpretar, sin embargo, en esta serie he tenido la suerte de poder hacer un personaje con garra, luchadora, fuerte, débil, manipuladora,… Mostrar mil caras dentro de un personaje. He cogido mucho cariño a Rafaela, no sólo por el abanico de emociones por el que me ha hecho viajar, si no por todas las vivencias que he tenido durante el rodaje de Puente Viejo. Es cierto que una diaria es mucho trabajo, pero siempre hay momentos para desconectar y echar unas risas con tus compañeros. En definitiva esta serie para mí ha supuesto, aparte de llevarme grandes amigos, un antes y un después profesionalmente. Estoy muy agradecida.

¿Cómo es el ritmo de grabación de una serie diaria?

¡Frenético! (risas). Era la primera vez que rodaba una diaria y cambia mucho el tiempo de trabajo a una semanal. Se ruedan al día entre 10 y 14 secuencias, había veces que te tocaban las 12 del día sin descanso, una tras otra. Te recogía el coche de producción a las 6:30 de la mañana, a las 7h ya estabas en peluquería y maquillaje, y a las 8:30 ya estabas en plató. Se pasa el texto un par de veces en la mesa con los compañeros y el director, entras en set, marcas posiciones y grabas ensayo y un par de tomas. Luego, rápido a cambiarte de ropa y a por otra secuencia. Se graba capítulo por día. Es una maquinaria que no puede fallar. Todo sale gracias al trabajo de un gran equipo que está detrás y que nadie ve. Al principio cuesta adaptarse a este ritmo, sobre todo a la hora de tener que memorizar tanto texto en tan poco tiempo. Pero luego todo en un engranaje perfecto, te acostumbras a ese ritmo y luego, confieso, que lo echas hasta de menos. En invierno, había veces que no veía el sol…entrabas a plató a las 7 de la mañana y salías a las 7 de la tarde ¡y ya era de noche! Me encantaba la verdad.

Además has protagonizado numerosas obras de teatro como ‘Espadas en alto’, ‘El caballero de Olmedo en armas’ y ‘Ensayando don Juan’, entre otras… ¿qué supone para una actriz como tú poder interpretar sobre los escenarios?

Mi formación y mi trabajo desde hace años ha sido el teatro. De hecho, mi carrera profesional ha sido más teatral que audiovisual. Nada más terminar mis estudios entré a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, casa donde pude seguir formándome gracias a los textos tan maravillosos que tenemos del siglo de Oro. Tras varios años en la Nacional, tuve la suerte de caer en grandes proyectos como “Enrique VIII” que se estrenó en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres y con la que viajamos a L.A. o Polonia.

He trabajado bajo la dirección de grandes de la escena como Albert Boadella, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Eduardo Vasco, Arturo Fernández… Textos en su mayoría clásicos, pero también he disfrutado trabajando más contemporáneos, el último con Fernando Arrabal.

Siento que soy carne de escenario. Vivo por y para el teatro. Es una forma de vida: los ensayos, las giras,… La televisión, es algo extraordinario que llega cuando menos te lo esperas y que me complementa como actriz. Ser actor es una carrera de fondo, y cada día es más difícil. Por eso, cada vez que llega un proyecto nuevo a mis manos, me siento muy agradecida. Confieso, que en los escenarios, en los teatros me siento en mi verdadero hogar.

saraa-moraleda

“El ritmo de grabación en una serie diaria es frenético”

¿Hay alguna escena o personaje que no interpretarías nunca por cuestiones morales, principios o tabúes personales?

Uno de los grandes de nuestro país dijo: “En esta profesión no se puede tener ideología, religión, raza ni dignidad” José Saza.

Dicen que la actuación es como una droga, y si es así, ¿Qué te ha enganchado de ella?

Sí creo que sea una droga, ¡y tanto! Cuando llevo un tiempo sin subirme a un escenario…lo paso mal. Supongo que amo tanto esta profesión, que no sé vivir sin ella. Dicen que el actor cuando va a salir a escena segrega tantísima adrenalina como un deportista de riesgo. Yo no sé si será verdad, pero esa sensación segundos antes de empezar donde siento como me palpita el corazón a mil revoluciones, donde siento la sangre correr por mis venas, esa sensación de vértigo, ese sentirse “viva”…es indescriptible y mágica. Ojalá no desaparezca nunca, por muchos años que pasen encima de un escenario. Eso significará que me sigue fascinando esta profesión como desde el primer día.

¿Qué proyecto tendrían que ofrecerte para que te llamase la atención para aceptarlo sin pensártelo?

Creer en la historia, en los personajes que cuentan más allá. Lo primero que siempre hago es leer el guión o la obra. Siempre me gusta que sean retos nuevos, donde pueda seguir creciendo como actriz. Una siente ese palpitar cuando cree en el proyecto.

¿Cuál ha sido tu mayor reto profesional? ¿Y personal?

Aunque no lo creas, el mayor reto profesional es cuando no se trabaja. Cuando uno no está en algún proyecto, tiene que mantenerse firme, en forma. Seguir la lucha en esta carrera de fondo sin tirar la toalla, es el mayor reto. Tanto personal como profesional.

Después de un día duro, ¿haces algo en especial para despejarte y descansar?

Escuchar música. Me gusta todo tipo y dependiendo del estado de ánimo, escucho una u otra. Me encanta llegar a casa, ponerme un vinilo y sentarme a escucharlo. Dicen que la música amansa a las fieras. Después de un día largo de trabajo desconecto con buena música: desde clásicos hasta Bon Iver o Depeche Mode… Todo vale para oxigenar la mente y descansar el cuerpo.

“Ser actriz es una carrera de fondo, y cada día es más difícil

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Acaba de empezar el cole, ojalá pronto pueda adelantaros cosillas… Por ahora sigo de gira con una función, adaptación y dirección de Emilio Gutiérrez Caba. Tengo muchas ganas de ver qué nuevos personajes me esperan, con muchas ganas de nuevos proyectos esta temporada nueva.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Muchísimas gracias a todos, gracias a los seguidores de Puente Viejo que nos seguís todos los días, a todos aquellos que siguen mi carrera de cerca. Gracias de corazón porque sin vosotros, no tendríamos a quién contar nuestras historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .