“Palmeras en la nieve”, un drama romántico y de aventuras con Mario Casas y Adriana Ugarte

palmeras en la nieve

Basada en la novela homónima de Luz Gabás y dirigida por Fernando González Molina. Desde el viernes 2 de septiembre a las 22:00h en Movistar Estrenos.

Finca Sampaka, Fernando Poo, 1970. Kilian se ve obligado a abandonar a la mujer que ama y la tierra en la que ha vivido casi toda su juventud. En 2003, tras el entierro de su hermano Jacobo en un pueblo de los Pirineos, su sobrina Clarence encuentra unos papeles olvidados que la llevan a intentar desenterrar los secretos de la familia.

Mario Casas y Adriana Ugarte encabezan el reparto de Palmeras en la nieve, drama romántico y de aventuras que adapta la novela homónima de Luz Gabás, primera publicación de la escritora oscense y todo un ‘best seller’ en nuestro país.

La autora sitúa la acción en dos épocas muy diferentes de la isla de Fernando Poo (hoy Bioko). Por un lado, cuenta el periodo de transición de colonia a provincia de ultramar y a territorio independiente a través de la historia del joven Kilian (Mario Casas), quien, el 18 de enero de 1954, abandona la nieve de la montaña oscense para viajar, junto a su hermano Jacobo, a la lejana y exótica isla que lo vio nacer. Allí los espera su padre, un veterano de la plantación Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

Por otro lado, Palmeras en la nieve viaja al Bioko de principios del siglo XXI, un territorio herido tras años de inestabilidad, en el que la joven Clarence (Adriana Ugarte) busca las claves de una historia de amor secreta cuyas consecuencias marcaron la vida de los hermanos Jacobo y Kilian y cuyas consecuencias llegan hasta el presente.

Para narrar esta historia épica e intimista, que une dos tiempos, dos culturas y dos generaciones, Luz Gabás se inspiró en las vivencias de su propia familia y de otros habitantes de la zona: “mi familia paterna es oriunda de Cerler, el pueblo más alto del Pirineo oscense. Parte de mi novela está inspirada en un lugar como ése, pero otra parte sucede en la isla de Bioko, conocida como Fernando Poo en la época en que Guinea Ecuatorial era colonia española. La vinculación de dos lugares tan opuestos es que mis abuelos, mi padre y otros vecinos del valle emigraron desde Benas que hacia tierras africanas para trabajar como capataces en las plantaciones de cacao. Mis hermanas y yo crecimos escuchando anécdotas de la ¿inca Sampaka, de la isla de Fernando Poo y de su hermosa capital, Santa Isabel, ahora llamada Malabo. Hasta su muerte, cualquier conversación evocaba en mi padre un recuerdo de aquel paraíso verde tan diferente de sus montañas natales”.

Dirigida por Fernando González Molina y adaptada por Sergio G. Sánchez, Palmeras en la nieve cuenta también con las interpretaciones de Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez-Caba, Djédjé Apali y Daniel Grao.

Nominada a cinco premios Goya en la edición de 2016, la cinta se hizo finalmente con el galardón a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original: la obra del mismo título compuesta por Lucas Vidal y Pablo Alborán. Además, Palmeras en la nieve ganó dos Fotogramas de Plata, el galardón al Mejor Actor de Cine para Mario Casas y el Premio de la Audiencia a la Mejor Película Española. Berta Vázquez se hizo con el premio a la Mejor Actriz Revelación concedido por la Unión de Actores.

Anuncios

Un comentario sobre ““Palmeras en la nieve”, un drama romántico y de aventuras con Mario Casas y Adriana Ugarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.