¿Por qué no triunfan en España las series americanas?

series americanas

Durante todo el año, pero especialmente es en el período estival cuando las televisiones llenan su parrilla emitiendo series americanas que vienen abaladas no solo por la crítica sino también por las audiencias.

Y lo que podría ser un éxito, se convierte en un fracaso en su mayoría. La manía de emitir maratones de capítulos seguidos, lo que conlleva como mínimo acostarse alrededor de la una de la mañana, hace que las series pierdan interés al no poder ser seguidas. Otra cuestión es que dado la velocidad de internet y los canales de pago, no es muy normal que una serie estrenada en Estados Unidos a finales del año pasado no llegue de forma abierta hasta siete u ocho meses después.

Véase los siguientes ejemplos: Homeland, una de las mejores series de espías, terrorismo y política convirtiéndose en una de las imprescindibles del presidente Barack Obama, estrenada en 2011 lleva hasta la fecha cinco temporadas con una sexta pendiente de estreno este próximo septiembre.

La serie que se pudo ver en Fox, fue estrenada en abierto por Cuatro menos la última temporada que pasó a hacerlo en FDF este pasado mes de julio con doble capítulo cuando en Estados Unidos finalizó su emisión en diciembre.

Otra serie con muy buenas críticas y aceptación de los espectadores es Blindspot. Jane (Jaimie Alexander) aparece desnuda dentro de una bolsa en Times Square con su cuerpo tatuado y sin recordar nada. El FBI es el encargado de averiguar qué hay detrás de cada dibujo. AXN la estrenó en octubre y Antena 3 no lo hizo hasta el pasado julio. Dada la expectación que levantó la serie, comenzó liderando la noche de los martes pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle pasando de un 18% a un mínimo histórico de 7%. Este pasado martes se despidió de la parrilla discretamente con unos datos en torno al 9% de share superando el millón de espectadores.

Pero a Antena 3 todavía le va peor con Super Girl que también ha ido desinflándose con el paso de las semanas, mucho más desde que su gran rival en la noche de los jueves es Sálvame Deluxe al que no ha podido ganar en ningún duelo. Comenzó con un 16% de share llegando al 19% y a partir de ahí caída en picado hasta un 7,4 el 11 agosto, lo que representa menos del millón de audiencia. La cadena la cambió del prime-time al late-night y acabó programando películas en su lugar que tampoco desbancaron al programa rosa pero mejoraron ligeramente los datos.

La única opción que se mantuvo es Quantico (finalizó esta semana) emitida los lunes por la noche en Cuatro con doble capítulo. La serie (protagonizada por la famosa actriz de Bollywood Priyanka Chopra) sobre jóvenes reclutados en el FBI que tendrán que descubrir cuál de ellos es el cerebro del mayor ataque terrorista después del 11S.

Fue todo un éxito su estreno en junio consiguiendo reunir a más de dos millones de espectadores. Nunca fue líder de la noche pero sí logró lo que no ha hecho el resto: mantener una audiencia regular y notoria, moviéndose alrededor del 6%. Y eso que tiene el mismo denominador común que todas, estrenada con mucho retraso. En Estados Unidos lo hizo en septiembre, aquí llegó por el canal AXN en noviembre y a Cuatro en junio.

Todas ellas, series que sólo por su nombre ya venden, con premios a sus espaldas y con la crítica y público a su favor, no han sabido ganarse la noche española, con algún día a modo de excepción. Han sucumbido a sus competidores: los Juegos Olímpicos de Río, las reposiciones de La que se avecina o “Las Campos” y su posterior debate. Unos datos que deberían hacer replantear a las cadenas su modus operandi.

sonia ac sonyeta Escrito por: Sonia (@sonyeta)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.