ENTREVISTA A MARÍA MORÁN: “La mujer aún no ocupa un puesto respetable en la información deportiva”

maria moran

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡María Morán!

Hola María gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

¡Hola! Muy bien y muy contenta de estar con el equipazo y los lectores de Teleaudiencias.

Fuiste redactora en periódicos como ABC y La Gaceta. ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios en estos medios?

Empecé en el periódico El Comercio, un diario de Asturias. Tenía solo 18 años, estaba en segundo de carrera. No nos pedían prácticas hasta tercero pero siempre fui muy inquieta y me apetecía mucho empezar a trabajar y vivir de cerca lo que estaba estudiando. Fue un verano duro, estaba en la sección de Cultura y cubría parte de la agenda del verano de Gijón. Ahora, que han pasado 10 años, pues recomiendo a todo el mundo que esté empezando la carrera que hagan prácticas lo antes posible porque es en la calle donde se aprende la profesión, donde se vive el periodismo. Lo recuerdo como un verano en el que no tuve vacaciones, que trabajaba muchas horas (cuando tocaba cubrir conciertos salía de madrugada) pero que aprendí muchísimo.

Después, al verano siguiente hice prácticas en televisión, en la TPA (Televisión del Principado de Asturias), allí estuve en los Informativos, y fue cuando empecé a hacer información deportiva.

¿Cómo viviste la primera conexión que hiciste delante de la cámara? ¿Aún te pones nerviosa delante de ella?

Creo que todos los compañeros que hacemos televisión cuando se enciende el piloto rojo pues sientes nervios, en parte es bueno porque eso es que quieres que todo salga bien y hacerlo lo mejor posible. Personalmente, soy una persona bastante tímida, pero cuando se enciende el piloto en la cámara solo pienso en que el directo tiene que salir bien y tengo que informar o contar a los espectadores todo de la mejor forma posible. Es verdad, que a medida que vas haciendo directos pues vas cogiendo más soltura y hay menos nervios.

“Pedrerol entiende la televisión a la perfección, sus programas llegan a todos los públicos”

Estuviste colaborando en ‘Punto Pelota’ de Intereconomía. ¿Cuál era tu función en el programa deportivo?

Actualmente ya no estoy en ‘Punto Pelota’, dejé el programa a finales de verano porque me apetecía probar cosas nuevas y crecer un poco en la profesión. Creo que estoy en la edad de intentarlo así que ¡allá voy! Mi función en el programa era de copresentadora, estaba durante todo el programa, leía los mensajes que llegaban a twitter de los espectadores y daba paso también a los vídeos. Además de eso hacía reportajes en la calle y cubría la información del Atlético de Madrid.

En esta temporada has cubierto la información del Atlético de Madrid. ¿Eres además seguidora del equipo colchonero? ¿Cómo crees que se le dará esta temporada al Cholo y sus pupilos?

Efectivamente, durante la temporada pasada cubrí la información del Atlético de Madrid (entrenamientos, partidos de Liga, Copa y Champions) y estuve encantada. Es un equipo muy cercano, trabajador y que cree hasta el final. Me gusta ver jugar al Atlético de Madrid, pero también al Real Madrid y al Barcelona. No me decanto por ninguno de los tres grandes ya que yo solo tengo un equipo en mi corazón que es el Sporting de Gijón. Veo bien al equipo para esta temporada simplemente con observar la pretemporada que hacen con el ‘Profe’ Ortega ya hay síntomas de que van a dar guerra toda la campaña. Tiene muy buenos jugadores y el Cholo Simeone es clave de este Atleti. No han empezado muy bien pero estoy seguro que los guerreros del Cholo no lo pondrán fácil en la Liga Santander.

Cuando te ofrecieron colaborar en ‘Punto Pelota’, un programa deportivo referente en el mundo de la tv. ¿Cuál fue tu reacción?

Me sentí muy halagada; que se fijen en ti para hacer un programa es algo muy bonito. No me lo pensé dos veces para dar el ‘sí’. Creo que las cosas que se hacen con el corazón que no te da tiempo mucho a pensarlas son las que mejor salen. Fueron dos años maravillosos, en los que aprendí mucho de mis compañeros y que me han servido para crecer como periodista.

maría morán

“Cuando me ofrecieron trabajar en ‘Punto Pelota’ no me lo pensé dos veces”

¿Cómo valoras el trabajo que hizo Josep Pedrerol? ¿Y actualmente Caparrós?

Creo que Josep Pedrerol es un extraordinario profesional. Entiende la televisión a la perfección y el trabajo que hizo en ‘Punto Pelota’ y que ahora hace con ‘Jugones’ y con el ‘Chiringuito’ es de sobresaliente. Él creó un programa que llega a todos los públicos. Mira, a mi madre no le gusta el fútbol, y veía ‘Punto Pelota’ y el ‘Chiringuito’ a diario. Es un programa de entretenimiento, en el que se informa divirtiendo a la audiencia.

Y de Caparrós… ¡qué voy a decir yo de Caparrós!, no soy objetiva… Lo he admirado siempre, a él y a su padre, Andrés Caparrós, es un profesional como la copa de un pino, además es buen compañero y siempre está con una sonrisa para ayudarte. Para mí Caparrós es como mi maestro en la televisión porque es con el que más he compartido plató y le agradezco muchas cosas.

¿Qué te motivó a la hora de estudiar periodismo? ¿Te gustaba desde siempre?

Siempre me ha gustado escribir, es algo que me relaja mucho. Desde que tuve que elegir Bachillerato tuve claro que quería dedicarme a un trabajo en el que un día no fuera igual que otro. Quería un trabajo en el que pudiera investigar, enterarme de cosas y poder contarlas de la mejor forma posible. Creo que el día que me dieron la nota de la Selectividad y pude entrar en la Universidad Complutense fue uno de los mejores recuerdos que tengo. De momento no me he arrepentido…

Actualmente se premia más las cifras, los diarios vendidos, los oyentes, los porcentajes de share en televisión… que la calidad del medio de comunicación en sí. ¿Qué opinas de todo esto?

En realidad trabajamos para la audiencia. Los médicos trabajan para los pacientes, los peluqueros para los clientes. Hay que tener contentos a la gente para la que trabajas, pero desde el punto de vista profesional creo que hay que tener a la audiencia contenta siéndole fiel y la única manera de serle fiel es informando con veracidad y sin engañar a nadie.

¿Crees que la mujer ocupa un puesto respetable dentro de la información deportiva?

No. Rotundamente no. Pero ni en la información deportiva ni en otros trabajos. Es una pena que en pleno siglo XXI estemos hablando de esto. Es más, creo que no se debería ni de hacer la pregunta y es tan triste que se tiene que hacer. Queremos ser modernos y muchos siguen teniendo la cabeza en la Edad Media (por no decir otra etapa más antigua). Solo tenemos que ver las ministras que hay, cuántas mujeres son Presidentas del Gobierno, cuantas directoras de orquesta, directoras de cine, presidentas de empresas, y en mi ámbito cuantas tertulianas hay en un programa deportivo.

“María Escario me parece la mejor periodista deportiva española”

Sara Carbonero, Noemí de Miguel, Susana Guasch, Irene Junquera… ¿Qué periodista deportiva es tu referente en televisión?

Creo que cada periodista tiene un estilo diferente para trabajar, todas ellas me parecen grandes profesionales y de los compañeros siempre se aprende cada día. Aunque para mí, mi referente siempre ha sido María Escario, me parece la mejor periodista deportiva española, y sin duda de las mejores profesionales a nivel internacional. Creo que no hay nadie como ella cubriendo unos Juegos Olímpicos. No la conozco personalmente pero es de esas mujeres que me encantaría tomarme un café que durara bastantes horas.

Mucha gente considera que en los programas de deportes se da poca importancia a las mujeres deportistas o a equipos femeninos. ¿Cómo podría cambiarse esta situación?

En los programas de deportes y en la sociedad en general. Si te das cuenta el deporte pionero en España y en Europa es el fútbol. Hace unos días veíamos como unos de los mejores deportistas de nuestro país, Saúl Craviotto, ganaba su segunda medalla de oro, y sin embargo tiene que ir a trabajar todos los días a su comisaría. Un futbolista de 2ºB solo se dedica a entrenar y a jugar. Así que si eso pasa con un campeón olímpico, imagínate en un equipo femenino. Me parece vergonzoso, pero creo que la culpa de todo eso la tenemos la sociedad que somos los que pagamos una entrada a un precio desorbitado por ver un partido de fútbol o pagamos mensualmente un canal de pago para poder verlo en casa y no lo hacemos por ver ganar a Mireia Belmonte, la mejor nadadora de la historia.

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

Internet mueve el mundo, nunca mejor dicho. Soy una apasionada de las redes sociales, pero creo que hay que ir con cuidado. No nos podemos creer todo lo que leemos o todo lo que vemos, no todo el mundo es periodista y no toda la información que se lee en las redes sociales está contrastada. Sinceramente, prefiero más comprarme el periódico cada mañana, ver el informativo o escuchar la radio.

maría morán

“Solo tengo un equipo en mi corazón que es el Sporting de Gijón”

¿Cuál es el titular que te gustaría leer en los periódicos? Tema político, deportivo y social.

Tengo claro cuál es el titular que no me gustaría leer en los periódicos. Cualquier información que tenga que ver con terrorismo, con violencia de género o con pobreza infantil.

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

Este verano he estado haciendo entrevistas para Deportes Cuatro y ahora tengo un proyecto entre manos que no puedo decir mucho, bueno sí, que es de deportes, cómo no.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores…

Pues mando un besazo muy fuerte a todos los lectores de Teleaudiencias, que sigan siendo fieles a Teleaudiencias, que sigan leyendo los diarios, escuchando la radio y viendo la televisión. ¡Gracias amigos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.