ENTREVISTA A RICHARD RAY FARRELL: “El blues es una música de corazón”

richard ray farrell

Se abrió paso en el mundo del blues como un músico callejero tocando en el metro de París. Abandonó su hogar en Nueva York siendo solo un chaval para buscarse la vida viajando por todo el mundo, y ya lleva más de 40 años de trayectoria. Un gran guitarrista y armonicista, que nos hizo disfrutar con su música el pasado sábado en el Frank Rock&Blues Festival de Torreperogil (Jaén), acompañado del potente Jesús a los teclados, Kike a la batería y Ángel al bajo.

¿Le gusta tocar en grandes festivales o le atrae más el encanto de eventos más pequeños como este?

Prefiero tocar en un sitio donde la gente aprecia la música que ir a un lugar muy grande donde la gente no muestra tanto interés.

¿Qué referentes musicales tiene?

Ya a estas alturas son muchos. Me gusta música de todo el mundo, pero mis referentes han sido BB King, Muddy Waters… Ha habido muchos grandes en el blues como para nombrarlos todos.

Tengo entendido que empezó tocando en el metro de París, ¿cómo fue el salto de ser un músico callejero a los escenarios?

El metro era un sitio donde rápidamente podía conseguir dinero para ganarme la vida. Encontré un grupo tocando en la calle canciones de Bob Dylan y no me pareció que tocasen muy bien, así que me dije: yo puedo hacerlo mejor, lo voy a intentar. Me quedé dos años y poco a poco fui progresando. El resto es historia.

¿Qué le impulsó a trasladarse a vivir a España?

Llegué a España por primera vez con 18 años, y fue cuando conocí a Kike. Seguí viajando por Europa, pero siempre regresaba a Málaga. He vivido en Alemania, en Francia, en EEUU pero ahora estoy en Málaga ya definitivamente.

¿Cree que el blues se vive de igual forma en su cuna, en Estados Unidos, que en un país europeo como España?

Es totalmente diferente. Es como un americano intentando tocar por bulería, no es lo mismo. Aquí hay músicos muy buenos y en toda Europa también, pero la cuna del blues es EEUU. Es una cuestión de mentalidad y de comprensión de la mentalidad, sobre todo de los afroamericanos.

Ahora con tantas novedades en el panorama musical, tantos estilos y la evolución que está sufriendo la música en los últimos años. ¿El rock y el blues es ahora menos valorado que otras épocas?

Claramente no, cada música tiene su época dorada y ahora es verdad que hay muchísimos grupos de blues y muchas grabaciones,discos y grupos nuevos. Pero desde los años 20 hasta los 60 fue el período dorado del blues, una época que llegó a su fin y no volverá a ser igual. Ocurre lo mismo con otros estilos como el flamenco de los 60 y los 70.

Ha vivido en diversas ciudades y viajado por todo el mundo. ¿Diría que eso le ha hecho llegar a tener un estilo que le hace distinto?

Sí, cada país tiene una mentalidad y un estilo diferente. Por ejemplo, una misma partitura de música clásica suena distinta si la interpreta un español, un húngaro o un alemán.

Su último disco salió en 2014. ¿Tiene pensado sacar un nuevo álbum próximamente?

No he escrito ninguna canción desde hace tres años, pero espero volver a crear de nuevo. Cuando estoy preparando un disco estoy algunos meses componiendo, concentrado solamente en eso, y de ahí surgen las canciones.

¿En qué momento se encuentran todos los componentes que han tocado en el festival?

El batería Kike es de Málaga, lo conocí el primer año que llegué allí, y tocamos el primer concierto juntos en el 76, hace ya 40 años. Al pianista también lo conozco desde hace más de 20 años, es un gran músico que toca piano, órgano y también es compositor, compone para el teatro Avanti en Madrid. Y el bajista, que es el más joven del grupo, es un gran talento de una generación más reciente que la nuestra.

¿En qué piensa al subir a un escenario?

Cuando estás tocando se refleja tu personalidad. El blues es una forma de música que muestra el alma y el carácter del músico. No podemos escondernos detrás de maquillaje, de un baile o espectáculo, al fin y al cabo el blues es para disfrutar, cantar y bailar. Es una música que se siente y por eso sobrevive. Si te fijas, en todas las películas sale siempre una canción de blues, sin embargo en la radio no se escucha porque no es una música para ganar dinero, es una música de corazón.

En EEUU, donde nació el blues, este estilo es la música favorita de solo el 3% de la población, pero esa cifra corresponde a más de 30 millones de personas. Así vamos luchando para que sobreviva

Ana Pelaez Entrevista realizada por: Ana Peláez (@ladyapelaez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .