Los Brazos: sonidos sureños y eléctricos

los brazos

William, voz y guitarra, Txemi al bajo, y Koki a la batería, hicieron cantar y saltar a los asistentes del Frank Rock&Blues Festival el pasado fin de semana con la presentación de su último disco “Gas” y la grabación del directo en el entorno del Auditorio “Torres Oscuras” de Torreperogil (Jaén). Más que una entrevista, la más de media hora que nos dedicaron los de Bilbao en su camerino, fue una conversación en la que el cachondeo y las bromas se llevaron todo el protagonismo.

Resulta curioso el nombre de Los Brazos. ¿A qué se debe?

Hay una canción de Gov’t Mule con unas maracas y un rollo muy especial en la que hablan del “Río de los Brazos de Dios”, en el sur de EEUU. Nos gustaba como decían “los brazos”, y así a lo loco surgió el nombre de la banda, que cuadra mucho con nosotros.

¿Cómo se forma vuestra banda?

Coincidíamos en el local que tenía Willi y allí empezamos a quedar para ensayar juntos. Somos un grupo que surgió para tocar versiones en bares y pasarlo bien y todo fluyó muy casual. Vimos que a la gente le gustaba y dijimos “pues vamos a hacer nuestros temas”, fue todo muy natural.

Estáis presentando vuestro último disco “Gas”. ¿Qué nos podéis contar de este trabajo?

Cuando sacamos el primer disco la idea era grabar unas cuantas versiones para conseguir conciertos en sitios donde la gente no nos conocía. Ya el segundo, “Welcome to Los Brazos”, se hizo con temas propios, entre unos tíos que prácticamente no se conocían, y la verdad es que el resultado fue muy potente para tener un recorrido tan breve. El tercero, “Gas”, ya nace de una forma de hacer las cosas consolidada. Desde el nombre hasta cada una de las canciones y el sonido, es todo intención.

La idea era llevar lo que logramos en los directos a un disco, porque los tres conseguimos un sonido muy especial. Era un poco eso, intentar plasmar en el álbum cómo sonamos sin trampa ni cartón, que no estuviese super producido y que sonase como nuestros directos.

Lo grabamos nosotros mismos con un equipo de grabación profesional, cuando teníamos tiempo y podíamos. Está grabado prácticamente en 6 o 7 horas.

¿Cómo surgió la idea de grabar un directo en el Frank Rock&Blues Festival?

Fue automático. Nos gustó mucho el sitio, la filosfía de un pueblo entregado a la música, desde los más jóvenes hasta los más mayores, nadie se salva. Además, venir a un lugar donde no te conocen y que el público se entregue así, levante las manos y salte contigo es increíble.

La organización hace mucho por el pueblo y por la cultura. Nunca hemos pisado un lugar con la filosofía que hay aquí, vienen personas de todas las condiciones a ver qué se encuentran, pagan su entrada sin conocer a los grupos.

En el directo hemos intentado que se vea reflejado cómo es este sitio de bonito y la gente de aquí, ya sean 4 o 400 son impresionantes, lo disfrutan y lo viven de una manera muy especial. El resultado va a ser positivo para todos: para el pueblo, para el festival y para la banda.

Para terminar, ¿nos contáis alguna anécdota?

Os vamos a contar la experiencia más rara que hemos vivido tocando. Llegamos a un sitio a tocar y estaba lloviendo a mares, había un pequeño chiringuito y solo dos personas de la organización, por lo que pensábamos que se iba a suspender el concierto. De repente empezó a llegar gente de Bilbao, de donde somos, y acabamos tocando encima de unas hamacas y bajo un toldo, porque todo el suelo estaba mojado y no había otra forma de hacerlo sin electrocutarnos (risas).

Ana Pelaez Entrevista realizada por: Ana Peláez (@ladyapelaez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .