ENTREVISTA A NOEMÍ DE MIGUEL: “Canal Plus siempre fue el medio de referencia para mí en su forma de transmitir y tratar el fútbol”

noemí d miguel

Hoy entrevistamos en exclusiva a… ¡Noemí de Miguel!

Hola Noemí gracias por estar hoy con Teleaudiencias. ¿Qué tal, como te encuentras?

Muy bien, gracias. Feliz recorriendo el mundo y viviendo una nueva experiencia profesional con el equipo de F1 de Movistar TV.

¿Qué te motivó a la hora de estudiar periodismo? ¿Te gustaba desde siempre?

Nunca me planteé otra cosa. Siempre me motivó saber, aprender y poder compartirlo. Ser transmisora de historias, tener el privilegio de conocer a los protagonistas de quienes las escriben y hacérselas llegar a la gente en sus casas.

Has colaborado en diversos programas como ‘Fiebre Maldini’, donde realizabas reportajes y entrevistas del fútbol internacional. ¿Qué supuso para ti trabajar en dicho programa?

He presentado El Día del fútbol, Noche de Champions y la Copa del Rey durante siete años. Fiebre Maldini era ‘un extra’ para saciar mi gusto por el fútbol internacional. De ahí Totti, Xavi, Terim, Vieira, Summerby, Borja Valero y tantos otros de tantas maneras diferentes de entender el fútbol en muchos países.

Fuiste la presentadora del espacio deportivo ‘El día del fútbol’ en Canal Plus, donde estuviste rodeada de grandes ex futbolistas como Cañizares, Algorta, Gustavo López entre otros… ¿verdad?

Canal Plus siempre fue el medio de referencia para mí en su forma de transmitir y tratar el fútbol, por eso fue fácil entender cómo sumarme a ese equipo. De los comentaristas, sus nombres hablan de grandes equipos, experiencia y aprendí mucho de ellos. Códigos, lenguaje y respeto. Tras tantos años juntos les considero mis amigos.

También has estado en finales de mundiales y Champions, el sueño que cualquier periodista deportiva desea cumplir. ¿Cómo viviste cada momento?

La Champions es mi competición favorita. No hay otra para mi comparable a nivel de clubes y haber conseguido que España llegue a copar finales como lo ha hecho y vivirlas hace que me sienta una privilegiada.

Pero el Mundial 2010 está por encima de todo. Nunca pensé en poder trabajar durante 35 días todas las horas del mundo y disfrutar cada segundo hasta ese momento en el que se hizo el silencio con el disparo de Andrés Iniesta y luego todo estalló. Así lo recuerdo: intenso, de lágrimas, carcajadas, abrazos espontáneos e incredulidad por estar en la cima del deporte que está por encima de todos. Porque es fácil: sólo el fútbol está en todos los rincones del planeta y es accesible a cualquiera.

noemi de miguel

“Estoy a favor del modelo inglés en los derechos del reparto televisivo en el fútbol”

¿Qué opinas sobre el reparto de los derechos televisivos del fútbol? ¿No crees que un reparto más equitativo favorecería a la equidad de la competición y el espectáculo?

Todo lo que favorezca la igualdad en la competición ayuda. Estoy a favor del modelo inglés. Pero en España la gestión es muy diferente. Lo tienen en su mano.

Actualmente te podemos ver los fines de semana en los GP de F1. ¿Cómo estás viviendo esta nueva aventura deportiva?

Con los ojos bien abiertos para tratar escanear y de aprender lo más rápido posible. Con intensidad y habiendo estudiado mucha teoría. Practicando muchas horas en cada Gran Premio porque no hay tregua de miércoles a domingo. Con buenos amigos que me ayudan y aconsejan porque es muy complejo. Siendo consciente de la magnitud de un deporte que sube al podio un piloto pero lleva allí el trabajo de cientos de personas desde mecánicos a ingenieros, diseñadores, preparadores físicos… Con gente nueva que se suma a mi vida y la hace más rica. Tomando riesgos pero esos los elegí con el cambio.

¿Crees que el Mclaren de Fernando Alonso mejorará en los siguientes Grandes Premios?

Eso apunta sus declaraciones y las de su jefe de equipo, Eric Boullier. Ya ha mejorado y mucho respecto a la temporada pasada, aunque esta no haya sido fácil. Aún tiemblo al rememorar el accidente de Australia. Nuevo paquete aerodinámico en camino y paso a paso motor más fiable… Esperemos que siga creciendo.

También se especula mucho sobre el futuro de Carlos Sainz, ¿crees que seguirá en Toro Rosso o le veremos en otra escudería?

Las especulaciones no son otra cosa que una posible pista. Sin hecho no hay noticia. Y de momento el hecho es que ha renovado con Toro Rosso donde está rindiendo de forma magnífica. Desde mi humilde opinión creo que es un gran piloto, que llegará lejos. Pero Renault reconoce que los podios no serán su objetivo hasta 2018, ¿por qué llegar antes?

noemi miguel

“El coche de Alonso mejorará en los siguientes Grandes Premios”

El otro día te pudimos ver entrevistando en el pódium a Lewis Hamilton, en el GP de Austria. ¿Cómo viviste aquel momento cuando comenzaron a abuchear al piloto inglés?

Fue bastante complicado. Le culparon del incidente con Rosberg. Incómodo para todos, pero Hamilton gestiona bien la presión y tiene muchas más tablas que yo en un deporte en el que llevo 5 meses. Recurrí al ‘fill de gap”. No hay nadie tan exigente conmigo que yo.

¿Crees que la mujer ocupa ya un puesto respetable dentro de la información deportiva?

Creo que el respeto se lo gana cada persona de forma individual. Sea hombre o mujer. Pero nosotras tenemos que demostrar nuestra profesionalidad cada día. Sinceramente, no veo a muchas mujeres al frente de grandes proyectos en periodismo deportivo aunque las haya. Seguro que podía haber más.

¿Y qué se te pasa por la cabeza cuando algunos opinan “está ahí por su cara bonita” habiendo depositado todo tu esfuerzo posible para llegar a la élite del periodismo?

No puede ser problema ni frustrar, hay que seguir el camino que te marcas tú misma. Conmigo no lo hace porque no soy ninguna cara bonita. Aun así si desapareciesen los prejuicios sería más justo. Donde haya llegado siempre ha sido trabajando porque es lo que me enriquece, me realiza y tengo la ventaja de que hago lo que siempre quise hacer.

¿Cuál ha sido el mejor elogio a tu trabajo?

Que haya deportistas con los que he trabajado que me han llamado para que fuese quien contase su historia. Que confíen en mí por rigurosidad y profesionalidad. Que me pregunten por qué dejé el fútbol y que crean en mí en este nuevo proyecto. Desde Nueva York a los países árabes, pasando por Italia, Inglaterra, China… Me han dado un ‘sí’ para una entrevista, reportaje, documental y demostrado que siguen así para trabajar juntos.

He sido muy feliz junto a grandes deportistas pero, sobre todo, brindando con mis compañeros, de madrugada, en la calle, con todo en silencio al completar después de pulsar ‘send’ a un reportaje de cientos de horas de trabajo en equipo. Esa sonrisa final de un par de realizadores a tu lado te da una fuerza increíble.

¿Cómo crees que ha cambiado tanto Internet como las redes sociales el ejercicio del periodismo?

En positivo aumenta aún más la inmediatez. Consultando redes sociales rápidamente sabes una última hora. El problema es la relajación de la rigurosidad y quienes informan antes en sus redes sociales personales que en sus propios medios. El periodista es medio, no noticia.

¿Con qué estrella, del pasado o del presente, te habría gustado/gustaría cenar y de qué hablarías?

Mandela me impresionó por su forma de extraer la esencia del deporte para curar una sociedad enferma. Pero me temo no cumplía con el perfil de estrella ni lo pretendía.

Creo que más por el camino que indicas iría Eric Cantoná y Michael Jordan. Disculpa que forme un trío pero siempre me ha gustado mezclar estilos. Es mi versión ecléctica. Sería interesante y divertido conocer sus diferencias e irresistible descubrir su visión de una pasión común: ganar compitiendo en la élite de su deporte. Harían un buen ‘De par en par’. Aquel programa me gustaba.

Noemí de Miguel

“No veo a muchas mujeres al frente de grandes proyectos en periodismo deportivo, espero que haya más”

Para finalizar ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?

De momento tengo mucho que sumar a lo que ahora hago en Movistar F1. Mucho que aprender. Pero tengo ideas. Tengo ganas. Y no tengo miedo, lo que quiero es que mi espacio de confort crezca cada día. Hay que ser valiente. Y mientras haya historias que contar, personas que las realizan, tendré ganas de que me dejen darle forma para que se conozcan. Con naturalidad, con el respeto que me impone el deporte espero poder llevar proyectos a cabo. Aunque no es una competencia individual, no soy de una generación autónoma, hacen falta apoyos y alguien más que crea en ello. Siempre necesitas un respaldo, una oportunidad.

Este espacio es para ti para mandar un mensaje a los lectores de Teleaudiencias y/o a tus seguidores.

De persona a personas, espero que busquéis en vosotros mismos la fuerza, las ideas, la manera de hacer realidad vuestros proyectos. Gracias por el apoyo y las críticas porque de todo, absolutamente todo, se puede aprender y obtener un mensaje en positivo. Nos vemos en la tele.

Un comentario en “ENTREVISTA A NOEMÍ DE MIGUEL: “Canal Plus siempre fue el medio de referencia para mí en su forma de transmitir y tratar el fútbol””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .