Santiago Segura, mucho más que ‘Torrente’

santiago segura

Polifacético en el mundo del cine, Santiago Segura ha ejercido funciones de director, guionista, productor y actor en numerosas películas tanto del panorama nacional como del internacional. Además, ha trabajado, aunque en menor medida, como presentador de televisión, guionista de historietas y actor de doblaje.

Pero, ¿cómo llegó a ello? Comencemos por el principio. Santiago Segura nació el 17 de julio de 1965 en el barrio madrileño de Carabanchel. Estudió en el Instituto San Isidro de Madrid y con tan solo 12 años se compró una cámara “Super-8” por 900 pesetas en el Rastro de Madrid. Con ella comenzó a grabar sus primeros cortometrajes de tres minutos, la máxima duración que tenían los cartuchos de película “Super 8” que él utilizaba.

Uno de los últimos años de instituto lo realizó en Estados Unidos, lo que le permitió mejorar el idioma del inglés. Estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid debido a su gran talento en el dibujo y una vez finalizada ésta comenzó a participar en compañías de teatro independiente. De forma simultánea trabajo como actor de doblaje de películas pornográficas y escribió relatos de la misma índole para publicaciones como “Lib internacional” o “Super Tetas”.

El director de cine Fernando Trueba le apoyó y animó a que realizase cortos en 35 mm. Santiago Segura realizó así tres cortometrajes: “Evilio” (1992), “Perturbado” (1993) y “El purificador. Evilio vuelve” (1994). Uno de ellos mereció el premio Goya al mejor corto. Mientras concursaba en festivales de cine conoció a numerosos cineastas como Miguel Bardem, Icíar Bollaín, Pablo Berger o Alex de la Iglesia. Este último ficho a Santiago Segura para su primer largometraje: “Acción mutante” (1993). A continuación vino “El día de la bestia” (1995) de la mano del mismo cineasta, por el que recibió su segundo Goya a Actor Revelación del año.

En los próximos años encarnó personajes que destacaron por su peculiar personalidad como el de un ecologista en “Todos a la cárcel” (1993), de Luis G. Berlanga. En la década de los 90 apareció también en otros títulos de gran relevancia como “La niña de tus ojos” (1998) y “Obra maestra” (2000).

Pero lo que le otorgó su gran popularidad en el mundo del cine fue la saga “Torrente”, la cual cuenta ya con cinco entregas: “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998), “Torrente 2: Misión en Marbella” (2001), “Torrente 3: El protector” (2005), “Torrente 4: Lethal Crisis” (2011) y “Torrente 5: Operación Eurovegas” (2014). Todas han sido dirigidas y protagonizadas por Santiago Segura, que daba vida a “Torrente”, pintoresco personaje y policía ineficaz de comportamiento poco ejemplar que se ve inmerso en entramados disparatados. Según sus propias palabras, lo que Santiago Segura pretendía con esta saga era crear “un reflejo que sirva para exorcizar los feos ramalazos que atormentan a sus compatriotas”. Pese a numerosas críticas, la saga ha logrado recaudar más de 81 millones de euros. En ella participaron actores de gran popularidad como Fernando Esteso, Javier Cámara, Tony Leblanc o Alec Baldwin.

Santiago Segura ha participado en numerosas comedias como “El oro de Moscú” (2003), “El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo” (2004), “Isi/Disi, alto voltaje” (2006) o “Bienvenido a casa” (2006), en la que compartió cartel con importantes actores como Concha Velasco, Ariadna Gil o Jorge Sanz.

No solo han sido producciones españolas las que han formado parte de la filmografía de Santiago Segura sino que son varias las superproducciones internacionales de las que ha formado parte, entre ellas “Blade II” (2002), “Hellboy” (2004) y “Pacific Rim” (2013), dirigidas por Guillermo del Toro. Sus últimas participaciones en el cine vienen de la mano de Álex de la Iglesia con las comedias “Las brujas de Zugarramurdi” (2013) y “Mi gran noche” (2015).

Como actor de doblaje ha participado en animaciones como “Monstruos S.A” donde doblaba al personaje de Sulley, “Lluvia de albóndigas 2” (2013), “Hotel transilvania” o “Angry Birds: la película” (2016).

En televisión, Santiago Segura ha trabajado como colaborador de programas como “El Hormiguero 3.0” o “Increíbles: el gran desafío”. Ha sido concursante de la primera y segunda temporada del talent show “Tu cara me suena” y de su edición “Mini”. Además, ha ejercido de jurado del programa de saltos de trampolín “Splash! Famosos al agua” y ha conducido los programas de “Viaje al centro de la tele” y “Alaska y Segura” en la uno de TVE, este último junto a Olvido Gara (Alaska).

Asimismo, ha realizado cameos en las series de “7 vidas” (2001), “Aquí no hay quien viva” (2003) o “Fenómenos” (2013). En estos momentos se encuentra rodando “Supermax”, coproducción argentino-brasileña dirigida por Daniel Burman que cuenta la historia de ocho participantes de un reality show que cumplen pena en una antigua cárcel de máxima seguridad.

patricia marcos Paatrii_ms Escrito por: Patricia Marcos Sanz (@Paatrii_ms)

15 comentarios sobre “Santiago Segura, mucho más que ‘Torrente’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .