ENTREVISTA A FREDI LEIS: “Creo que lanzaré mi disco muy pronto”

fredi leis

Acaba de zambullirse en la “piscina” de la música y ya está dando que hablar. Con su piano siempre a cuestas, Fredi Leis ha sido telonero de la cantante albaceteña, Rozalén; y actualmente, de Alejandro Sanz, con el cual actuó hace escasos días en la Plaza de Toros de Valencia. Es algo que sigue sin creerse y que necesita asimilar. Lo mismo le pasa con su último trabajo, Días grandes, el cual está teniendo un gran recibimiento.

Todo esto le ha llevado a poder ofrecer un acústico muy personal y familiar en la FNAC de San Agustín de Valencia ante un público reducido que esperaba con ansías oírle de cerca. Puntual y con una sonrisa en los labios, Fredi deleitó a sus fans con varias canciones e incluso hizo partícipes a los presentes a través de los coros.

Al acabar la actuación, el artista atendió a los fans, firmó discos y se hizo numerosas fotografías. “Simpático, alegre y cercano”, así lo describían a la salida del evento. Además, nos ofreció parte de su tiempo, pudimos charlar con él y nos contó un montón de curiosidades sobre su carrera musical.

¿Qué tal fue el concierto como telonero de Alejandro Sanz aquí en Valencia?

Lo pasamos genial. La gente nos recibió de una forma increíble. Canté cuatro temas, como ya hice en el concierto de Barcelona y como haré en A Coruña la semana que viene. Es que ver tanta gente de golpe… Aquí, en Valencia, de verdad que fue precioso.

¿Cómo has vivido el pasar de subir tus canciones a Soundcloud a que, de repente, seas telonero de Rozalén o de Alejandro Sanz?

La verdad es que para nada me lo imaginaba. Recuerdo subir la primera canción en 2013, un domingo, simplemente por subir algo. Y años después todo esto se ha convertido en un sueño porque he podido compartir escenario con artistas reconocidos y actuar ante diez mil o veinte mil personas. Todavía intento asimilarlo y solo me queda trabajar y esforzarme cada día para que esto dure.

¿Por qué Alejandro Sanz te eligió a ti como su telonero?

Trabajábamos con la misma agencia de representación y eso facilitó mucho las cosas. Parece que él me escuchó, le gustó y se puso en contacto conmigo.

Ese momento tuvo que ser…

No me llamó él directamente, sino que me llamó la persona que me lleva las cosas en la oficina. Recibí la noticia recién levantado e imagínate… Tuve que asimilarlo y pedir que me lo repitieran porque no me lo creía. Acepté sin pensarlo.

¿Qué o quién te inspira a la hora de hacer música?

Me inspiro realmente en cada minuto de cada día. Al final las canciones nacen de lo que absorbemos en el día a día, y a partir de ahí yo me baso en temas relacionados con el amor, el desamor, la amistad… Creo que eso es lo que hace que la gente venga a un concierto y se sienta identificada con lo que estás cantando.

“Lo mejor de la música es poder cantar en directo”

Tu EP se llama Días grandes, ¿por qué ese nombre y no otro?

Escogí Días grandes porque, primero, daba título a una de las canciones que para mí es más importante ya que me ha abierto las puertas al mundo de la música y, segundo, porque para empezar creo que identificaba muy bien los días que yo estaba viviendo. Me dedico a la música, me levanto por las mañanas y hago música. Hacer una promoción o cantar en directo, para mí, también es hacer música.

Pero, ¿cuál ha sido el día más grande de tu vida?

No sabría decirte. No me puedo quedar con ninguno porque sería traicionar al resto de momentos. Así que, sí, he tenido varios días grandes.

¿Cómo recomendarías tu EP a alguien? ¿Cómo lo definirías?

Yo lo defino como verdadero. Todo lo que estoy cantando lo he vivido en primera persona. Creo que las canciones están arropadas por los arreglos adecuados y estoy contento porque me siento yo cuando las canto. Cuando alguien me pregunta que qué música hago, yo siempre respondo dándoles el EP. Si gusta, encantado; si no gusta, pues lo siento, pero es lo que hago.

Entonces, tu estilo musical…

Si nos basamos en los géneros que conocemos todos, yo lo metería dentro del pop o el pop-rock. Yo siempre digo que si algún día se inventa un género llamado “canciones bonitas” me gustaría que mi repertorio estuviera dentro de él.

Paténtalo.

Mañana me pongo a ello (risas).

Estás comenzando, por así decirlo, tu carrera profesional dentro de la música. En lo que llevas recorrido, ¿que ha sido lo mejor y lo peor de tu trabajo?

Lo mejor, sin duda, el cantar en directo o lo que hemos hecho en la FNAC. Al final, el fin de un compositor o cantautor es escribir canciones para llevarlas al directo, y que se cree ahí una energía bonita. Lo peor… no sabría decirte. Evidentemente, para hacer todo esto, se necesitan horas de viaje y muchos kilómetros. Hay mucho trabajo y muchos ensayos detrás. Para mí es un hobby que se ha convertido en trabajo.

¿Tener que viajar tanto te ha hecho distanciarte de la familia?

Todo lo contrario, me ha unido más. Por ejemplo, mi madre siempre está pendiente y se preocupa. Al final, ella está contenta porque me ve feliz, y eso es lo importante. Con lo cual, no pierdo el contacto.

fredi leis fnac

“Me han ofrecido escribir un libro de poemas”

Hay canciones que se han quedado fuera del EP, ¿tienes en mente ya un segundo proyecto donde puedas incluirlas?

Creo que va a haber un primer disco y creo que va a ser pronto. Podría decirte que tengo ya las canciones del disco. O sea, ya las tengo elegidas. Me falta darle una vuelta y arreglarlas de manera que yo esté todavía más satisfecho con ellas. Ahora mismo, si pudiera pedir un deseo, sería el hacer un primer gran trabajo. Es decir, todo bien pensado, con muchísimo cariño, con alma. Y tratar de enseñar ese trabajo durante un par de años.

¿Incluirás alguna colaboración?

Probablemente no haría un primer disco de colaboraciones, pero bueno, las colaboraciones siempre están presentes. Por ejemplo Carmela (@carmelapequena), que me acompaña en todos los directos, debe estar en el disco. Sería una tontería si no apareciese.

Tienes un gran vínculo con la poesía. De hecho, has trabajado con Marwan. ¿No te han propuesto escribir un libro de poemas?

Pues sí, me lo han propuesto de forma seria. Es más, fue hace muy poquito tiempo. Pero yo siempre digo lo mismo: me dedico a hacer canciones, para mí ser poeta son palabras mayores. Es decir, en mi opinión no tiene nada que ver una cosa con la otra. Tú cuando escribes una canción tratas de ajustarte a una métrica y a una melodía. En cambio, cuando eres poeta tienes una hoja en blanco y tienes que impresionar al que está delante sin reglas ni normas. Es cierto que son dos cosas muy relacionadas, pero yo no me considero, para nada, poeta. O sea, que me seguiré dedicando a hacer canciones.

Preguntas rápidas:

Cantante preferido a nivel español: Joaquín Sabina.

Cantante preferido a nivel mundial: Bryan Adams.

Tu disco favorito: alguno de Los Secretos.

Tu canción favorita: Contra las cuerdas de Sidecars y Leiva.

Querrías actuar en… Un estadio grande. Aunque me gustaría mucho hacer una gira por teatros con quinientas o seiscientas personas. También me encantaría llevar mi música al extranjero, a Sudamérica.

iris casas Entrevista realizada por: Iris Montoya (@irius_MC)

Un comentario sobre “ENTREVISTA A FREDI LEIS: “Creo que lanzaré mi disco muy pronto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .