‘Anclados’: una serie que fue a la deriva

Anclados

“Anclados” cuenta las vivencias de los trabajadores de un crucero. La serie está protagonizada por Mariano (Joaquín Reyes) que encarna al supervisor jefe del barco, hermano de Marga (Miren Ibarguren), directora del crucero. Marga es, a su vez, exmujer del capitán que entra a trabajar en el barco “Ancla II”. La estricta directora destaca por su fuerte carácter y su humor irónico. Alberto Jo Lee interpreta al recepcionista del barco, Josep Lluis, un joven de raíces chinas muy pelota y con un profundo amor hacia Cataluña. Es el encargado de dar la bienvenida a los clientes del barco e informarles de los servicios que proporciona el buque.

Tere (Sara Vega) es la artista: cantante, bailarina y profesora. Jura haber mantenido una relación con el capitán del barco, “Gabi”, interpretado por Alfonso Lara. Pero en todo barco tiene que haber una pija.

En el caso del “Ancla II” esta es Natalia (Úrsula Corberó). Joven superficial y elitista, ello la llevará a más de una situación cómica con sus compañeros de trabajo. A pesar de su personalidad, forma parte del personal del barco como limpiadora.

Rossy de Palma da vida a Palmira, encargada de la limpieza y de otros “menesteres alternativos”. Palmira tiene un gran pasado, aunque no se queja de su presente en el buque.

La plantilla del “Ancla II” la completan “Rai” (Miki Esparbé) e Ignacio Campillo (Fernando Gil). Campillo es el jefe de seguridad del barco y Raimundo, un gitano que intenta empezar su vida desde cero trabajando como camarero en el crucero. Por último, Veki G. Velilla interpreta a “Oli”, la hija de Marga y Gabi.

La ficción, que cuenta con una temporada de ocho episodios, comienza con una multa millonaria que recae sobre el buque “Ancla II” debido a un accidente en Mallorca que provocó el vuelco del Bribón con la Familia Real dentro. Este es el punto de partida de la serie que mostrará el día a día de su tripulación y turistas y las cómicas situaciones a las que da lugar su convivencia durante meses en la inmensa ciudad flotante.

Gabriel, el capitán del Ancla II, es un inmaduro al que le es imposible ser fiel por culpa de su diagnosticada adicción al sexo. Su peor pesadilla se convertirá en realidad cuando su ex-pareja, Margarita “Marga”; Santaella, entre a trabajar en el barco como nueva directora. Rígida, controladora, mordaz y muy exigente, llega a ocupar el puesto de su hermano, Mariano Santaella, un tipo con grandes ínfulas que en realidad es tan inepto, torpe y mentiroso que su propio padre, dueño de la compañía naviera, le ha relegado a supervisor jefe, un cargo que Marga siempre había odiado. Marga meterá en cintura a la tripulación. Palmira, veterana limpiadora del barco y una señora deslenguada y mordaz se llevará fatal con una clienta rica y mimada, Natalia de Figueroa y Martorell que tendrá que soportar la estancia en el barco por culpa de su marido.

La serie está dirigida por Daniel Écija, Mar Olid, Mario Montero, Roberto Monge y Begoña Álvarez y cuenta con más de quince guionistas, muchos de los cuales formaron parte de la famosa serie “Aída”. Está producida por Globomedia y la música es de Manel Santisteban, famoso compositor de bandas sonoras de películas como “Tres metros sobre el cielo” (2010) y de series como “El barco” (2011) o “Los hombres de Paco” (2008).

“Anclados” marcó, en su franja de emisión una ventaja de 7,5 puntos y 1,3 millones de espectadores sobre Antena 3. La serie cerró su primera temporada con un estupendo 19,1% de share y una media de 3.335.000 espectadores. La ficción destacó también en FDF con un gran 3,5% entrando así en el top de los espacios más vistos de la TDT. A pesar de sus grandes rivales, el reality de Antena 3 “Pekin Express” y el talent “Insuperables”, la comedia de Globomedia no tuvo problema alguno en imponerse a estas ofertas y, aunque no consiguió mantener los datos que había cosechado “La que se avecina”, alcanzó un gran éxito en la ficción española del momento.

Fue vista por el público de todas las edades, especialmente entre jóvenes de 13 a 24 años. Por ámbitos geográficos mostró también un extraordinario rendimiento al liderar 13 de los 14 mercados. Con estos datos de audiencia, “Anclados”; se situó como uno de los estrenos con mayor éxito del curso televisivo en todas las cadenas. Sin embargo y pese al anuncio de su renovación para una segunda temporada, Telecinco y la productora de la serie afirmaron que la serie “no tenía más recorrido argumental”; y debía finalizar ahí. Además, anunciaron el comienzo de una nueva ficción cuya trama, según ellos, tendría una mayor proyección.

Si la ficción consiguió destacar en audiencias, no siguió el mismo camino en cuanto a críticas. La revista “Fotogramas” sentenció: “Lo que mal empieza, difícilmente puede llegar a buen puerto (…) “Anclados”; no esconde que su baza es jugar al humor grueso, con personajes planos y arquetípicos hasta decir basta. La apuesta es honesta porque no pretende engañar a nadie: los personajes están completamente al servicio del ridículo, y ni la historia ni las relaciones que puedan establecerse entre ellos van a importar lo más mínimo. El problema es que la serie responde con demasiada fidelidad a ese tipo de ficción televisiva que el espectador parece aborrecer cada vez más”.

patricia marcos Paatrii_ms Escrito por: Patricia Marcos Sanz (@Paatrii_ms)

Anuncios

Un comentario sobre “‘Anclados’: una serie que fue a la deriva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.