Un 1 de Julio del 2015… Telecinco estrenaba ‘Vaya Fauna’

vaya fauna

Hace un año Christian Gálvez se ponía al frente del nuevo programa de la cadena Telecinco ¡Vaya fauna!, desde el 1 de julio de 2015 las noches se caracterizaron por rugidos y cacareos. Se trataba de un talent show en el que concursan diferentes animales y sus dueños. Los animales, obedeciendo órdenes de sus propietarios, muestran una habilidad o destreza en la que hayan sido adiestrados. El premio final consiste en 25.000 euros. El programa está basado en el formato sueco Eei Eei Ooh.

Tras el estreno del programa, el 1 de julio de 2015, 1 a los comentarios de las asociaciones se unieron de forma masiva los de televidentes e internautas, y se organizaron varias recogidas de firmas en la plataforma Change.org para pedir su retirada. El presentador de programas sobre naturaleza Frank Cuesta publicó el 3 de julio un video en YouTube titulado «Mensaje para Christian Gálvez», que se volvió viral y superó el millón doscientas mil visitas en unos tres días. En él, Cuesta apoyaba la postura de estas asociaciones, mostrando cómo diferentes crías de animales salvajes eran separadas de sus madres y las técnicas de adiestramiento usadas con ellos, basadas en el maltrato físico. “Somos conscientes de que ese tipo de quejas van a estar ahí, pero hay que aclarar que nuestro trato con los animales es perfecto. Tenemos un veterinario que se ocupa de controlar absolutamente todo. Aquí no se les explota con afán lucrativo. Simplemente se trata de mascotas domésticas a las que sus dueños han enseñado ciertos trucos. Además, cuando se vea el programa, la gente se dará cuenta de que al animal no se le obliga a hacer nada que no quiera y de que el vínculo de cariño que se establece entre éste y su dueño es tremendo. Por eso no estoy nada preocupado”, explicaba Rafael Ruiz, director de ¡Vaya fauna!

Aunque Frank no culpaba a ¡Vaya fauna! de estas vejaciones, sí consideraba que el programa promovía el maltrato animal, argumentando que se nutría de la exhibición de las habilidades adquiridas mediante dichas técnicas por animales salvajes y mostraba a los cuidadores de estos como «héroes», en referencia a la aparición en el primer programa de un oso pardo llamado Tima, cuya situación ya había sido denunciada por varias protectoras. 6 Igualmente, Frank consideraba que Christian Gálvez y otros miembros del equipo podrían desconocer o no haber sido comunicados de las técnicas de adiestramiento de los animales salvajes.

¡Vaya fauna! contó con un jurado conformado por el domador Santi Serra, la actriz Yolanda Ramos, el dúo musical Gemeliers (Jesús y Daniel Oviedo) y la cantante Soraya Arnelas. Todos ellos llevaron a cabo uno de los programas más controvertidos de Telecinco, hasta el 5 de Agosto, fecha en la que el talent show se despidió de todos los televidentes.

Pilar Manza Escrito por: Pilar Martínez (@pilar_manza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .