José Mota, maestro de maestros

josé mota

José Sánchez Mota, nació en Montiel -Ciudad Real-  un 30 de Junio del año 1965. El inicio de su carrera artística va estrechamente ligada a la de su compañero, Juan Muñoz, con quien integró el dúo humorísticoCruz y Raya“. Su primera coincidencia fue en Zaragoza, en el montaje teatral El secreto de Elma”.

Posteriormente deciden establecerse como dúo humorístico en 1988, con su primer show 60 personajes en busca de humor, con el que se presentaron en las salas “Caribiana y “Windsor, de Madrid. Paralelamente a esto, colaboran en los programas radiofónicos Viva la gente divertida,El Banquillo” con Luis del Olmo, o La Bisagra con Javier Sardá.

En 1989 tienen su espacio propio, dentro del programa de TVE ¿Pero esto qué es?, los viernes por la noche en prime-time, lo que les catapultó directamente hasta el gran público. Durante ese mismo año realizaron una espectacular gira por toda la geografía española.

En 1990, Telecinco, cuenta con ellos para el programa “Tutti Frutti”, que dirigen y presentan durante todo un año, lo que les supone posteriormente el prestigioso premio TP de Oro al mejor programa de entretenimiento.

A principios de 1992, TVE se interesó nuevamente por ellos, ofreciéndoles un especial de humor de una hora de duración cuyo título fueCruz y Raya en concierto sentido del humor”. A este especial le siguen otros como ”Colón pirata” o “No smoking”.

Durante el verano de 1993 cuentan con su propio programa en Televisión Española TVE1: “Abierto por vacaciones”. En él contaban con las colaboraciones artísticas de celebridades como Jerry Lee Louis, Gloria Estefan, Sting, Elton John, Raphael, Rocío Jurado, Alejandro Sanz… entre otros.

cruz y raya

Ya en la nochevieja de 1993, son protagonistas absolutos de TVE con el especial Este año, Cruz y Raya ¡Seguro!”, en el transcurso del cual retransmiten en directo la tradicional llegada del año nuevo desde la Puerta del Sol de Madrid.

A partir de este momento, CRUZ Y RAYA ha tenido siempre su espacio en TVE, en el ’94 con el Especial Perdiendo el juicio, posteriormente “Vayatele y el especial de veranoAquí hemos venido a lo que hemos venido.

En 1995/96 presentaron el programa “Estamos de Vuelta”, un espacio de 30 minutos con divertidos sketches los viernes noche en prime-time. A esto le sigue “Estamos de Vuelta II, una serie que les supone el primer premio GECA por máxima audiencia, durante 26 semanas seguidas.

Cruz y Raya amplía horizontes. Su directo viene a ser un programa más de televisión, haciendo alarde de su camaleónica capacidad de transformación, dan vida a una gran multitud de personajes de la calle, así como a personajes famosos, todo ello mezclado con unas increíbles interpretaciones musicales.

En 1999, el programa Estamos en Directo“, se ve refrendado por el especial de nochevieja “En Efecto 2000”. En septiembre de este mismo año, inician en TVE una nueva etapa con CruzyRaya.com“, donde se combina la plataforma de Internet con la de televisión. Obtienen el segundo TP de Oro, al mejor programa de entretenimiento, en el año 2001.

Queridísimos 2.001, y el Especial de Nochevieja 2001 Aunque sea en el espacio, dan paso, en mayo de este mismo año, a una gran gira por toda España, que finaliza en la capital, con gran acogida tanto de público como de prensa.

En la nochevieja de 2002 presentan el especial La Verbena de la Peseta, donde ironizan sobre la desaparición de esta, y la llegada del Euro. En febrero del mismo año participan en la gran fiesta que celebra el Real Madrid Club de Fútbol para conmemorar el centenario de dicho club, coincidiendo con la final de la Copa del Rey, ante 80.000 espectadores.

Desde 2002 al 2006, continúan con su programa televisivo “Cruzyraya.com”. A estos programas habría que añadir los fines de año en los años sucesivos: Al 2003, si hay que ir se va”, Regreso al 2004,Érase una vez 2004, y Repaso al futuro. En marzo de 2006, reciben el tercer premio TP de Oro.

En este tiempo, José Mota participa activamente en el doblaje de películas de animación, tales como MulánShrek I y II, Monstruos S.A., Stuart Little 3, 102 Dálmatas; así como también algunas colaboraciones en cine. Cabe destacar el papel de coprotagonista en Torrente 3.

jose mota

De 2006 a 2007 protagoniza junto a Santiago Segura el musical  Los productores en el teatro Coliseum de Madrid, con un gran éxito y una crítica extraordinaria.

En 2007, José Mota inicia su carrera en solitario y, en diciembre, presenta para TVE el especial fin de año “Ciudadano Kien” siendo líder de audiencia. Con este especial da inicio a una serie de especiales de fin de año, con el cine como hilo conductor.

En diciembre de 2008 realiza de nuevo el especial fin de año Es bello vivir, siguiendo el hilo argumental de la cinta de Frank Capra y obteniendo un éxito rotundo en audiencia.

En enero de 2009 comienza una serie semanal los viernes por la noche “La hora de José Mota, definida por él mismo como a medio camino entre la ficción y los sketches: “una visión de cómo veo yo al mundo y cómo este me ve a mí, con mis virtudes y cualidades pero también con mis defectos y miserias”. En esta nueva apuesta en solitario aparecen por primera vez “los apartes”, que han sido sello de identidad en su carrera en solitario. En ellos, el humorista se dirige directamente al público, rompiendo la cuarta pared, para compartir con ellos sus impresiones en cada situación en la que se encuentra.

En diciembre de 2009 vuelve a realizar un especial fin de año: 2010 Con el vértigo en los talones”. Esta vez, las películas de Alfred Hitchcock son el hilo conductor. El especial fue un éxito no solo en TVE sino también en las redes sociales.

En enero de 2010, vuelve con la segunda temporada de La hora de José Mota, con un éxito aun mayor al de la temporada anterior. Son multitud los premios televisivos que recibe. Siendo destacable el Premio Ondas con el que es galardonado su programa.

En Diciembre de 2010, un nuevo especial de nochevieja ¡¿Estamos contentos?!” que, con el deporte como protagonista, sigue los pasos de la película de Tarantino Pulp Fiction.

En 2011 no hubo temporada del programa de sketches, puesto que dedicó el año a la preparación del película La chispa de la vida”, de Álex de la Iglesia, lo que la valió la nominación al Goya al mejor actor revelación.

El diciembre de 2011 presenta un nuevo especial de nochevieja titulado Seven: los siete pecados capitales de provincia en el que el hilo conductor es la conocida película de David Fincher.

Durante 2012 vuelve la tercera temporada de La hora de José Mota”, en la que se repite el éxito de las entregas anteriores. Al final de la emisión, José Mota firma por el Grupo Mediaset.

En 2013, ya en Telecinco, y saliendo a antena los jueves, en prime-time, presenta su nuevo programa La noche de José Mota, una versión revisada de su programa.

Tras un año de revisión y de trabajo interno, regresa a TVE, donde en diciembre de 2014 presenta el especial de nochevieja España, un país de cuento, que supone un éxito de público y de crítica sin precedentes.

josé mota

En 2015-2016, la apuesta de José Mota para la noche de los viernes fue José Mota presenta, que supuso el retorno del humorista a la que ha sido su casa televisiva durante tantos años: TVE.

Fruto de su trabajo interpretativo en esta temporada es la obtención del Premio Ondas 2015 al mejor intérprete de ficción masculino, que recogió en Barcelona el 24 de noviembre de 2015.

Este Ondas hay que sumarlo al que ya obtuvo en 2010, al Mejor Programa de TV; pero hay una diferencia fundamental. En el Ondas de 2010 se premia al programa en su conjunto; sin embargo en el de 2105, lo galardonado es su labor interpretativa. No olvidemos que competía con los interpretes masculinos de todas las series de ficción de las distintas cadenas.

Ese afán por ahondar en la interpretación es el objetivo que José Mota tiene marcado desde hace años. Este premio es un aldabonazo a su labor como actor, que lo llevará a circular por distintos ámbitos en 2016.

En 2017 estrena ‘El acabose’, un programa de humor para el prime time de TVE, tras cosechar ese mismo año un nuevo éxito de audiencia con su especial de Nochevieja.

En definitiva, se puede decir que José Mota hace una parodia de altura, utilizando su tremenda capacidad de análisis sobre lo que le rodea, con un amplísimo abanico de posibilidades, ya que éste showman canta, baila, parodia, interpreta, crea sus propios personajes practicando un tipo de humor fresco con el que consigue hacer llegar al espectador los aspectos más divertidos de la sociedad.

En todos sus programas subyace una gran dosis de crítica social, perfectamente disfrazada tras la parodia.

5 comentarios sobre “José Mota, maestro de maestros

  1. de acuerdo,,,pero es que tendemos a olvidar a juan,,,,y tambien es mu grande,,,,,joer es justo reconocerlo pero ya y con todos mis respetoa a eso mismo a su gran amistad aqui lo dejo no quisiera ofender a nadie

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.