‘La báscula’ de Aragón TV y Canal Sur, un ejemplo en la lucha contra la obesidad según la ONU

la báscula

La OMS reconoce la difusión de hábitos saludables realizada por este programa de Mediapro que emite Canal Sur y Aragón TV.

La ONU ha reconocido la labor de La Báscula para erradicar la obesidad y el sobrepeso, así lo prueban las cuatro menciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El formato concurso, desarrollado y producido por Mediapro se encuentra en su cuarta temporada en Canal Sur, donde es el programa más longevo de los últimos 10 años, y en la segunda en Aragón TV, canales donde cosecha satisfactorias cifras de audiencia en las noches de los domingos. La treintena de concursantes que participan en cada versión han perdido más de 2000 kg a lo largo de la presente temporada, lo que ha supuesto un claro beneficio para la salud de todos ellos.

Dos fragmentos del programa fueron vídeos destacados en la página web del organismo internacional: uno de ellos hace referencia, tanto en web (https://www.unric.org/es/) como en redes sociales, a un momento en el que la nutricionista y dietista de la edición aragonesa, Nuria Abia Lázaro, calcula la cantidad de azúcar que es capaz de consumir uno de los concursantes en una semana, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas que tiene el excesivo consumo de este alimento (https://goo.gl/bzGPFX). En otra de las menciones, esta vez referida a Canal Sur, las imágenes muestran a la endocrino Paloma Gil y al nutricionista Javier García haciendo referencia a que la Organización de la Naciones Unidas ha declarado 2016 Año Internacional de las legumbres (http://bit.ly/1XHf1XE).

La Báscula, un docushow educativo que se estrenó en Canal Sur en 2013, tiene como objetivo que sus participantes pierdan peso asesorados por expertos en alimentación, deporte y psicología. Los concursantes no sólo deben cuidar lo que comen, pues el programa tiene un componente divulgativo fundamental: proponer tanto a ellos como a los telespectadores la adquisición de hábitos saludables como la práctica de ejercicio. A lo largo de las emisiones se observan cambios integrales en el estilo de vida de los participantes, que se convierten en un ejemplo a seguir. Gracias a los consejos sobre nutrición, deporte y salud que transmite La Báscula, los concursantes del programa de Canal Sur han perdido 1.051 Kilos desde septiembre de 2015. Mientras que los participantes de la segunda temporada de la edición aragonesa se han deshecho de más de 1.042 kilos.

139 es el total de emisiones de la edición andaluza, que dio por terminada su 4ª temporada el pasado domingo 12 de junio, convirtiéndose en el programa más longevo de Canal Sur de los últimos 10 años. Presentado por Enrique Sánchez, el programa ha obtenido una media de 8% de share a lo largo del actual curso televisivo, manteniendo el prime time de los domingos como el más visto de la semana en la cadena autonómica (239.000 espectadores). Las audiencias también respaldan la versión aragonesa presentada por Luis Larrodera: las 37 entregas de la actual temporada, que finalizará el 3 de julio, han obtenido un share medio de 10%, lo que sitúa el programa por encima de la cuota media de Aragón TV.

La implicación de La Báscula en la difusión de hábitos saludables se ha extendido a otros ámbitos: 4 libros publicados con 100.000 ejemplares vendidos, tres carreras populares para fomentar el deporte, y el doble de donantes anuales de órganos en la Comunidad Autónoma Andaluza gracias al proyecto donando vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .