Crónica | Charla con Macarena García y Fernando González Molina en Festival Cinema Jove (Valencia)

fernando gonzález molina y macarena garcía

El pasado jueves por la tarde se celebraba un nuevo encuentro con el público en el Festival Cinema Jove de Valencia, concretamente en el Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace. En esta ocasión, los protagonistas fueron Fernando González Molina (director de películas como Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti) y Macarena García (actriz, bailarina y cantante). Esta última fue premiada en el mismo evento tres años atrás.

Con motivo de la última película en la que han trabajado juntos, Palmeras en la nieve (2015), los asistentes quisieron saber más sobre los entresijos del rodaje y sobre la producción del film. Un trabajo, que en palabras del director: “Ha sido todo un desafío”. Si hay algo que le gusta a González Molina es contar historias, historias que lleguen a la gente; y lo ha logrado. “Quería que la película la entendieran todos aquellos que viven lejos de sus familias”, explicó el director. Y es que Palmeras en la nieve (PELN) es la historia de un viaje, un viaje a caballo entre el pasado y el presente. Un viaje capaz de reabrir heridas y emocionar a cualquiera.

La elección del director en lo referente al elenco de actores ha sido prácticamente perfecta. Decenas de actores rodaban a diario y entre ellos destacaban caras conocidas como la de Mario Casas, Adriana Ugarte o Macarena García. “Mario es un muy buen compañero de viaje. Nunca se queja, es muy entregado y llega a los espectadores”, recalcaba González Molina. Ese es el motivo por el cual lo escoge para los papeles protagonistas de gran parte de sus películas. Excepto en el último de sus proyectos, El guardián invisible, donde “no hay un personaje masculino para él”.

Una película de tres horas, en dos tiempos y con tanto guión es complicada de plasmar. En la charla con el público también se habló del proceso hasta llegar al resultado final del largometraje. “Tenía miedo de que al quitarle tantas páginas al guión, Palmeras en la nieve dejara de tener sentido […] Grabamos mucho más de lo que se ve en la película, pero tuvimos que acortar porque era muy larga”, matizó el director. “Realmente, deberían haber sido dos películas […] Aún así, creo que ha funcionado bien y ha tenido éxito”, concluía González Molina.

Por su parte, Macarena García, cara más que conocida en el panorama televisivo (B&B o Luna, el misterio de Calenda), cinematográfico (Blancanieves) y teatral (La llamada, obra que ha debido compaginar con los rodajes de PELN) de nuestro país, confesó su miedo a Palmeras en la nieve. El miedo a defraudar es algo que ronda a los actores antes o después, y ella también lo vivió de cerca. “Me parece un privilegio haber estado en Palmeras, aunque he de decir que lo pasé mal por si defraudaba a Fer. Él confiaba mucho en mí y yo quería estar a la altura del papel de Julia […] Me costó encontrar a la Julia adulta y Fer me ayudó mucho”, destacaba la actriz. A lo que el director respondió al instante: “El personaje de Julia era para Maca desde el principio […] Ella venía súper asustada a las pruebas y a los ensayos porque pensaba que era una prueba para ella y nosotros le decíamos que no, que simplemente queríamos ver con qué otros actores se desenvolvería mejor”. Meses de incesante trabajo y largos ensayos que como afirma Macarena García: “Me han hecho crecer”.

festival cinema jove valencia macarena garcía y fernando gonzález molina

Fernando: “Tengo ganas de hacer una película con Dani Grao como protagonista” // “Tengo un nuevo proyecto y Macarena participará en el”

El actor español, Daniel Grao, estuvo en el recinto de la charla con el público durante los primeros minutos. Los medios y demás espectadores comenzaron a mencionarlo ya que también tiene un papel destacado en Palmeras en la nieve. No obstante, salió del encuentro al poco tiempo y es que su turno será esta misma tarde en el Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria a las 18:00h. Con él concluirán los encuentros públicos del Festival Cinema Jove. “Tengo ganas de hacer una película con Dani Grao como protagonista”, aprovechó para remarcar González Molina.

¿Cómo has llegado hasta aquí, Fernando?, preguntaba un joven espectador antes de finalizar el encuentro. “Estudié Comunicación audiovisual en Navarra y me daba incluso vergüenza decir que quería dirigir. Pero si te soy sincero, para llegar a donde estoy ahora mismo he tenido que ser muy pesado”. Con una flagrante carrera a sus espaldas, Fernando González Molina desvela que le acaba de surgir un nuevo proyecto del que solo puede adelantar que Macarena García estará en él.

Del futuro poco sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que Fernando y Macarena son dos caras del panorama cinematográfico español que seguirán dando mucho que hablar.

iris casas Escrito y fotos realizadas por: Iris Montoya (@irius_MC)

Responder