La piratería no remite en España

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Según el último informe del Observatorio de la Piratería, el 87,48 % de los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, el acceso ilícito aumenta en series, videojuegos, libros y fútbol. El número de ciudadanos que piratean crece ante la falta de consecuencias legales.

El estudio ha incorporado por segundo año consecutivo datos acerca de la incidencia de la piratería en las series de televisión y en las retransmisiones de partidos de fútbol además de las fuentes de ingresos de las páginas web que ofrecen los contenidos pirateados.

Accesos ilegales, lucro cesante y actitudes:

En total, durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros. El valor total del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros, según el siguiente desglose:

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Los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según contenido: música (20 %), películas (37 %), videojuegos (14 %), libros (15 %), series (30 %), y fútbol (11 %). El 62 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales lo justifican argumentando que “los contenidos originales son muy caros”. Además, entre los motivos expuestos destacan la “rapidez y facilidad de acceso” (55 %); “ya pago mi conexión a internet” (53 %); y “no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste” (47 %). Es muy significativo el aumento de las justificaciones “no estoy haciendo daño a nadie” y “no hay consecuencias legales para el que piratea, ya que no pasa nada”, actitud que han adoptado en 2015 un 29 y 26 % de usuarios, respectivamente, frente a un 19 % en 2014. Estas motivaciones son expresadas tanto por consumidores de contenidos culturales y de entretenimiento como de retransmisiones de fútbol, lo que evidencia que se trata de un problema generalizado y que faltan mensajes claros por parte de la Administración.

Accesos y magnitudes por tipo de contenidos:

  • Música:

Durante 2015 se accedió ilícitamente a 1.723 millones de contenidos musicales, con un valor de mercado de 6.333 millones de euros. Menos de uno de cada diez consumidores accedió legalmente a música online, mientras un 20% accedió a contenidos ilícitos. Más del 51 % de los accesos correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial (46 % en 2014).

  • Películas:

El volumen de películas al que se accedió ilegalmente durante 2015 fue de 878 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.907 millones de euros. El 37 % de usuarios accede ilícitamente a contenidos, mientras que el nueve por ciento accede a películas digitales legalmente. El 36 % de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine.

  • Series:

Un 30% de usuarios accede ilegalmente a series de televisión, sumando 950 millones los capítulos reproducidos o descargados ilícitamente durante 2015. Su valor en el mercado es de 1.567 millones de euros. El 46 % de los accesos tuvo lugar durante el periodo de emisión en televisión (41 % en 2014).

  • Libros:

En 2015 se contabilizan 390 millones de accesos ilegales a libros en internet, con un valor de mercado de 3.131 millones de euros. Más del 45 % de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad (42 % en 2014).

  • Videojuegos:

En lo que respecta a los videojuegos, fueron 225 millones los accesos ilegítimos durante el año pasado. El valor de estos productos alcanza los 5.710 millones de euros. Más del 52 % de los videojuegos a los que se accedió ilegalmente estaba en el mercado desde hacía menos de un año (40% en 2014). El 14% de los consumidores accede a videojuegos online de forma ilícita.

  • Fútbol:

Durante 2015 se visualizaron de forma ilegal un total de 141 millones de partidos de fútbol en dos millones de hogares españoles. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 410 millones de euros. El 21 % de los internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales. Los motivos para visualizar las retransmisiones pirateadas más destacadas son que “los futbolistas ya ganan mucho dinero” alegan el 75 % y “acceder a través de otros sistemas es muy caro”, un 72 %. “Ver el fútbol sin pagar no perjudica a mi equipo ni a nadie” son los argumentos del 50 % de los internautas que siguen ese hábito. Estas razones se apoyan en que, según un 40 % de los usuarios, “lo hace todo el mundo” (33 % en 2014).

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