Festival Internacional Cinema Jove Valencia. Hablamos con Emilio Gutiérrez Caba y Kike Maíllo

festival cinema

El Festival Internacional Cinema Jove de Valencia abría las puertas de la 31ª edición el pasado 17 de junio. A lo largo de los últimos días numerosos actores, cineastas y guionistas han pasado tanto por las pantallas como por los encuentros presenciales repartidos por la ciudad. Y es que si hay algo que caracteriza al Festival Cinema Jove es la cercanía que establece con el público. El acto se celebró en el Lounge Bar del Ayre Hotel Astoria Palace de Valencia.

El Ayre Hotel Astoria Palace acogió durante la tarde del martes a dos personalidades clave del cine español: Emilio Gutiérrez Caba (actor) y Kike Maíllo (director). El primero fue el encargado de comenzar la velada en torno a las 18:00, le siguió Maíllo hora y media después.

Emilio Gutiérrez Caba lleva más de 50 años dedicados a la actuación. Con papeles en cine, teatro y televisión, es uno de los actores más consolidados y exitosos de nuestro país. Entre sus últimos trabajos cinematográficos se encuentran Palmeras en la nieveCinco metros cuadrados; películas de las cuales ha hablado abiertamente a lo largo del encuentro con el público en el Lounge Bar del Hotel Astoria. No quisieron perderse la velada actores primerizos, numerosos artistas valencianos y seguidores fieles del actor. El escenario lo ocupaban Jorge Castillejo (periodista), Emilio Gutiérrez Caba (actor invitado) y Vicente Genovés (actor valenciano y profesor de Interpretación).

El cine fue el protagonista de la charla. Un cine que, desde que comenzara la crisis allá por el 2007, no ha tenido un buen recibimiento en las salas españolas. El problema se ha agravado durante estos últimos años, pero el eje de la cuestión viene arrastrándose desde bastante tiempo atrás. “Con el nivel que tenemos es España no sé cómo hacemos productos tan flojos”, matizaba Gutiérrez Caba. La forma en la que se presenta el cine nacional al exterior es también una pieza clave para la comercialización fílmica, aspecto que no duda ni por un minuto el actor español: “Los franceses pueden hacer una mierda y vendértela como un perfume”. ¿Debería seguir España este ejemplo? Lo que Emilio tiene claro es que estamos acostumbrando al público a unos productos muy infantiles, no se apuesta lo suficiente y por consiguiente, habría que realizar un cambio del sistema de valores sociales. La indudable culpa de lo que acontece actualmente en materia cultural es de la política, de ella también se hicieron eco números participantes del público a la hora de debatir con el actor. “Hablar con los políticos es dificilísimo. No entienden de esto y no te hacen caso”, decía Gutiérrez Caba. A lo que añadió que tan solo pide una cosa al poder: “Que nos dejen tranquilos”.

emilio gutierrez caba

Emilio Gutiérrez Caba es un actor de la vieja escuela, de ahí que gran parte del público le preguntase sobre sus primeros trabajos y sobre su actitud frente al cine clásico. Cineastas como Ingmar Bergman o Luís Buñuel deberían seguir presentes en todas las mentes cultas y, además, en las mentes de los que quieren dedicarse al mundo artístico en un futuro. “No podemos esperar que una sociedad como la actual deguste un cine antiguo y con historia”, declaraba el actor. El artista valenciano, Vicente Genovés, se sumó a su respuesta: Están creando un sistema del todo rápido sin tener una base previa […] La cultura y la política son un mal matrimonio”.

El público más joven apostó por preguntas del tipo: ¿qué consejo me darías si me quiero dedicar a la interpretación? Gutiérrez Caba, a pesar de no ser partidario de dar consejos, contestó: “Que no os calléis, que protestéis siempre. Además, hay que sentirse actor o actriz en todo el sentido de la palabra”.

Respecto a los próximos proyectos del actor español se encuentran El móvil de Manuel Martín Cuenca, un film que dará inicio en septiembre de este mismo año; y El relato de un náufrago, obra de teatro que se estrenará a principios de noviembre en Barcelona.

Kike Maíllo y Fernando Navarro:

De un actor de renombre, a un director “principiante”. Kike Maíllo ya sorprendió al público con su primer largometraje, EVA, en 2011. Y lo ha vuelto a conseguir con Toro, un film que ha contado con la participación de actores como Luís Tosar, José Sacristán o Mario Casas. Con lo cual, este ha sido el motivo de su presencia en el Festival Cinema Jove de Valencia. La charla sobre el making of de Toro dio comienzo a las 19:30h, una vez finalizado el encuentro con Emilio Gutiérrez Caba. En el escenario estaban Kike Maíllo (director), Fernando Navarro (guionista de Toro) y Samuel Sebastián (cineasta valenciano).

La ciencia ficción, el western y el gore son tres de los géneros que más llaman la atención de Maíllo. EVA le hizo ganar el Goya por Mejor Dirección Novel y giraba en torno a la mecánica y el mundo de los robots. “Es un tipo de cine que escasea en nuestro país y que gustó”, comenzó Maíllo. El director se llevó numerosos halagos por parte de los presentes a la cita. Incluso una de las asistentes exclamó: “¡EVA me enamoró! Quiero otra película así”.

Festival Internacional Cinema Jove Valencia

Lo curioso es que Toro es una mezcla de los tres géneros mencionados, lo que sumado a la rapidez del rodaje, ha hecho que sea un film complicado de hacer. “Lo pasé verdaderamente mal porque encima soy muy perfeccionista […] Toro ha sido infinitamente más compleja de rodar que EVA”. Eso sí, gracias al buen elenco de actores que componen la película se dirimieron algunas de las preocupaciones por parte del director. Es el caso de José Sacristán, al cual pidieron el nombre de tres santos nada más comenzar el rodaje. Estos serían piezas clave a lo largo de la trama y eran absolutamente necesarios. Al día siguiente, Sacristán los trajo apuntados. “Pepe Sacristán aportó mucho bagaje a la peli. El dio la idea de sacar los ojos a Santa Lucía”, añade el director. Por su parte, Mario Casas ha sido el “valiente” del largometraje. Escenas de riesgo realizadas con un simple arnés y con muchas ganas. El miedo no rondaba por su cabeza. “Se pueden hacer pelis como Toro porque existen actores como Mario Casas […] Nunca estaremos lo suficiente agradecidos a Mario por ser Mario. Es más, si no existiera u actor como él habría que inventarlo”, matiza el guionista, Fernando Navarro.

Toro es una película que desde el comienzo sumerge al espectador. Unos títulos de crédito “fuertes” y una banda sonora muy especial ponen la guinda al pastel. Para el guionista del film, Toro es una película que merece pocas explicaciones. La única labor del espectador: interpretar.

Desde el aspecto técnico, Toro ha jugado mucho con la iluminación y las luces de neón. Escenarios oscuros, que inducen al terror y al gore, y que se mezclan con una trama repleta de acción y velocidad. Sin duda alguna, a Kike Maíllo le gusta hacer cosas que están todavía por hacer. Cosas que además disfruta viendo en el cine.

cinema jove

Respecto a su futuro dentro de la profesión afirma y cree firmemente que seguirá trabajando con Fernando Navarro, se complementan perfectamente a través de su relación director-guionista. Además, Maíllo espera que sus proyectos no sean rodados fuera de España. Eso sí, quiere que algunos de estos se rueden en inglés. Mientras tanto… “Estoy dejando vivir a Toro”, finaliza el director catalán.

iris casas Escrito y fotos realizadas por: Iris Montoya (@irius_MC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.